"Dirigir a la selección es el desafío más importante de mi carrera"
Gianluca Pozo ya vibra con lo que será su primera experiencia como director técnico nacional. Luego de la salida del head coach Cristián Santander de la selección chilena de básquetbol, el histórico estratega de Sportiva Italiana asumió el pasado 13 de septiembre en la categoría sub 23 de la Roja con la misión de "enfrentar de la mejor forma posible los Juegos Sudamericanos de Asunción, a pesar del poco tiempo que queda para prepararlos".
Durante los últimos años, el oriundo de Valparaíso se ha convertido en un referente en el mundo cestero.
A pesar de ser uno de los estrategas profesionales más jóvenes, ha aprovechado de la mejor forma posible su experiencia como ex basquetbolista, lo cual evidenció con buenos resultados ganando con su club dos títulos seguidos en la Liga Nacional Femenina y afianzando un convincente y particular estilo de juego en la rama masculina, que hoy lo ubica como uno de los entrenadores con más proyección en el país.
- ¿Qué sensaciones tiene para enfrentar este desafío con la sub 23? ¿Lo veía venir o es algo sorpresivo?
- Es un orgullo y un privilegio estar en la Selección. Lo tomo con alta responsabilidad y sabiendo que tenemos un tiempito corto para preparar los Juegos Sudamericanos de Asunción 2023. Vengo con ganas de trabajar y de juntarme con los chicos que están nominados y tratar de preparar el mejor equipo posible en estos veinte días que vienen. Trataremos de dar lo mejor de nosotros y sacar la cara por Chile durante octubre, porque sabemos que tenemos una inmensa responsabilidad ya que jugar por el país es un desafío que implica que todos debemos dar lo mejor de cada uno.
- ¿Ha tenido la posibilidad de hablar con sus nominados y fortalecer un estilo de juego con ellos?
- No con todos, pero he tenido la ventaja de mantener diálogo con cuatro jugadores de Sportiva Italiana que fueron convocados y que serán la base para implantar nuestro estilo de juego, lo cual fue un acuerdo al que llegamos con la Federación frente al escaso tiempo que tenemos para prepararnos. Esperamos obtener buenos resultados y sacar la cara por Chile.
- ¿Cómo percibe lo que serán los próximos Panamericanos, tomando en cuenta la localía de Chile y su experiencia como entrenador?
- Bueno, los Panamericanos son un tema totalmente aparte. Aún no se sabe quién tomará ese equipo, estamos a la espera que llegue un head coach a la Federación, el que conformará el plantel. Lo nuestro es Odesur (Paraguay) y lo tomo como una gran oportunidad, pero también como el desafío más importante de mi carrera. Sigo siendo un entrenador bastante joven a pesar de los años que llevo trabajando. Por lo mismo tomo esta oportunidad como una gran responsabilidad y ojalá que la gente conecte y llegue a disfrutar con este equipo, que siendo joven tiene muy buenas condiciones para hacer cosas importantes.
- ¿Qué pasará con usted y su vínculo con Sportiva? ¿Seguirá en el club o le dará prioridad exxclusiva a la selección considerando el desafío que implica?
- No, seguiré en Sportiva. Obviamente, los días que esté en la concentración estaré dedicado completamente a la selección, pero mi trabajo en el equipo naciconal es por este torneo en específico, así que creo que podré combinar sin mayores incovenciente ambas cosas.
- En relación con el desarrollo de este deporte en la región de Valparaíso, ¿cómo lo ha percibido durante estos años que lleva participando de los distintos procesos?
- Bien, hay un crecimiento que se ha hecho evidente en el último tiempo. De hecho, ahora no puedo contar con los jugadores de Los Leones porque van a la Liga Sudamericana, es un club de la región que trabaja bien y que compite internacionalmente, incluso nosotros con las mujeres hemos sido bicampeones nacionales y hemos competido en el extranjero. Se ve que hay un trabajo importante y sistemático, y que hay varios clubes que participan en ligas de carácter nacional. En nuestra región estamos viviendo un buen momento, aunque creo y ese es un hecho de la causa, que falta apoyo de empresas privadas para tener mejores condiciones de trabajo en los clubes, en términos de infraestructuras y materiales, para que así sea más atractivo para los niños y niñas que elijan nuestro deporte por sobre otros.
- ¿Evalúa este momento como una revancha, tras los complejos momentos que vivió tras la semifinal frente al club Manquehue o eso ya forma del pasado?
- Esa pregunta no me parece pertinente y no tengo nada que agregar a lo que dije en su momento. Ya pasó hace rato, jugamos ya otro torneo, así que no tengo nnguna otra opinión al respecto.
- ¿Cree que Chile está para pelear cosas imporrantes en el básquetbol mundial?
- No, hay que ser sinceros. Hoy estamos lejos de eso. De partida hay que mejorar cosas estructurales en nuestro deportes para optar a competir en Mundiales o Juegos Olímpicos. Necesitamos tener sostenidamente generaciones competitivas y no solo una o dos camadas que nos puedan ilusionar. Estamos en un continente que es muy competivo y por lo tanto es muy difícl accceder a torneos de esa envergadura. El básquetbol no es potente acá en términos de gente que lo practica, apoyos económicos, además de no contar con un biotipo tan favorable como se da en algunos de los países con los que debemos enfrentarnos cotidianamente.
"Mi trabajo en la selección es por este torneo en específico, así que podré combinarlo con mi labor en Sportiva Italiana". "Es un orgullo. Lo tomo con responsabilidad y sabiendo que tenemos un tiempo corto para trabajar".