Primera fiesta criolla de Concón reactiva al rubro gastronómico
FIESTAS PATRIAS. Hoy finaliza el evento dieciochero de la comuna, pero los organizadores prometen volver el próximo año para consolidar la nueva apuesta local.
Cerca de 80 emprendedores locales de Concón, mayormente dueños de negocios dedicados a los rubros gastronómico, de entretención y artesanía, apostaron para estas extendidas Fiestas Patrias por la oportunidad de reactivar sus actividades, estrenando junto al municipio la primera fiesta criolla oficial de la comuna costera.
De esta manera, entre los organizadores del inédito evento dieciochero coincidieron que su debut como fonderos está marcado principalmente por la necesidad de reforzar las ventas en sus respectivos locales, ya que, aseguran, siguen golpeados por los efectos económicos de la pandemia de covid-19, pero que el levantamiento de restricciones debería mejorar el desempeño en los resultados.
Hasta las 2 am
Aunque el ánimo imperante entre los noveles fonderos conconinos es de gran entusiasmo, prefirieron no adelantar proyecciones, debido a que reconocen que estas celebraciones patrias se desarrollan en medio de una compleja crisis inflacionaria que enfrenta la economía mundial y que está provocando una severa alza en el costo de la vida de los chilenos.
Cabe destacar que la actividad se realiza hasta hoy en el antiguo estadio municipal de la calle 7 de Concón, tras haber sido inaugurada el jueves 15 de septiembre. La entrada al evento es liberada hasta las 19.00 horas, que es cuando el ingreso comienza a considerar un valor de 3 mil pesos. Además, el horario de funcionamiento es desde las 11.00 a las 2 de la madrugada
El lugar tiene un aforo máximo de mil personas y cuenta con una oferta de siete locales de gastronomía típica, un patio de comidas, zona de juegos y un escenario central, donde se presentan destacados artistas locales y nacionales.
Precios adecuados
Uno de los emprendedores impulsores y representantes de la iniciativa es Roberto Arancibia, presidente del gremio gastronómico de Concón y dueño del restaurante "Estación Brooklyn", quien también participa con un stand en la fonda. Indicó que a pesar de la crisis económica el balance es "bastante fructífero, dado que la comuna no tenía precedentes de una actividad de este tipo".
No obstante, advirtió que "en términos económicos entendemos que es un tiempo crítico para todos los chilenos y Concón no está exento de eso, por lo que todos los locatarios hemos llegado a un acuerdo de tener precios ad hoc, digamos para que esté al alcance de todos los bolsillos".
El líder del gremio gastronómico local aseguró que las familias y público en general pueden concurrir con tranquilidad para festejar el 18 de septiembre en Concón, debido a que cuentan con todos los protocolos sanitarios y de seguridad privada, junto al apoyo de un contingente de Carabineros. "Hay un abanico de cosas que permite perfectamente pasar un día en familia y por sobre todo con precios que son aterrizados", señaló Arancibia.
Asimismo, afirmó que no han incrementado los precios en los stands de las ramadas. Estamos con la misma carta de precios prácticamente que trabajamos en nuestros locales establecidos", precisó.
"Rematar el 18"
Una mirada similar tiene el dueño del restaurante y ahora ramada "Terraza 7" de Concón, Eduardo Matute. El emprendedor sostuvo que tras un esfuerzo con los proveedores, "hemos llegado con precios económicos. De hecho, somos la ramada más barata de la Quinta Región". De esta manera, detalló que en su local venden anticuchos, empanadas choripán, cerveza y "terremoto", con un valor desde $2.500 a $3.500.
Por ser la primera vez que realizan estos festejos en la comuna, el empresario gastronómico dijo que el resultado "está sobre las expectativas y creo que va a mejorar el doble para rematar el 18". Según indicó, en Concón la celebración parte pausada, pero "después de almuerzo agarra ritmo hasta 2 de la mañana".
"Entendemos que es un tiempo crítico para todos los chilenos y Concón no está exento".
Roberto Arancibia, Presidente del gremio gastronómico de Concón
"Hemos llegado con precios económicos. De hecho, somos la ramada más barata de la Quinta Región".
Eduardo Matute, Dueño "Terraza 7"
"