Boric da por "superado" impasse con Israel y dice que Gobierno respeta límites de 1967
EE.EE. Después del escándalo por negarse a recibir al nuevo embajador de ese país, el Mandatario aseguró a la comunidad judía que en Chile "nadie será perseguido por sus ideas".
Luego de permanecer durante tres días en silencio, el Presidente Gabriel Boric se refirió ayer a la situación con Israel, luego de que el jueves se negara a recibir las cartas credenciales del nuevo embajador, quien ya estaba en La Moneda. El motivo, refrendó, fue por la muerte en la víspera de un joven en Cisjordania. "Desde nuestro punto de vista es un impasse que ha sido superado", dijo ayer el Mandatario y pidió respetar las "fronteras de 1967". La Cancillería israelí aceptó las disculpas, pero destacó que quienes buscan la paz "no pueden promover simultáneamente un boicot".
El ministerio de Relaciones Exteriores "ha emitido una declaración respecto a eso", dijo Boric tras el Te Deum Ecuménico y las intensas gestiones diplomáticas de los últimos tres días para reconstruir la relación de más de 70 años con Israel. "Lo que sucedió fue una decisión en pos de hechos acaecidos la noche anterior, en donde se había asesinado a un menor de edad y en donde se reagendó la presentación de las cartas diplomáticas para el 30 de septiembre", señaló el Mandatario.
En el comunicado, la Cancillería adujo razones de "sensibilidad política" para no recibir al embajador israelí, Gil Artzyeli, quien ya se encontraba en el Palacio de La Moneda cuando le comunicaron la decisión.
Boric, sin embargo, ayer advirtió que "estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado. Nosotros somos un pueblo y un país que está por la paz, que está por contribuir a la paz, y en el marco de este tema nosotros siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1967" entre Israel y Palestina.
"Antisemita"
El viernes, la comunidad judía de Chile afirmó que "cuando el problema se tiene con el único Estado judío del mundo, el doble estándar se llama antisemitismo. Con estas acciones (...) se deja a los judíos de Chile enfrentados a un clima hostil, violento y amenazante".
Boric frente a esto ayer dijo "sepan que, como todo chileno y toda persona que vive en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado ni por sus ideas, ni sus visiones de mundo, ni su política, salvo, por supuesto, que rompa la ley, que no es el caso. Quiero dar esa tranquilidad, desde nuestro punto de vista es un impasse que ha sido superado tanto de Cancillería como del Estado contraparte".
"promover boicot"
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, se comunicó ayer con el director general del Ministerio de RR.EE. israelí, Alon Ushpiz, para transmitir las disculpas por lo ocurrido, luego de que el embajador de Chile, Jorge Carvajal, fuera llamado para una amonestación, mientras que la ministra Antonia Urrejola reagendaba la presentación de las credenciales.
"La funcionaria chilena (Fuentes) destacó que los lazos con Israel son importantes para Chile, y que están interesados en preservarlos", declaró el país de Medio Oriente, que dijo "acoger con satisfacción las disculpas ya que, en efecto, se trata de un incidente grave, que podría haber causado un grave daño a las relaciones entre Israel y Chile".
El director general señaló además, que "aquellos que desean desempeñar un rol positivo en la promoción de la paz y el diálogo, como lo destacó Chile en un comunicado (del sábado, con la nueva fecha), no pueden promover simultáneamente un boicot contra Israel".
"Estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado. Nosotros somos un pueblo y un país que está por la paz".
Gabriel Boric, Presidente
"Los que desean desempeñar promover la paz, (...) no pueden promover simultáneamente un boicot".
Alon Ushpiz, Ministerio RR.EE. de Israel