Te Deum: Aós llama a líderes a escuchar a la ciudadanía
FIESTAS PATRIAS. El cardenal también condenó la violencia y dijo que cristianos tienen el deber de participar en política.
Redacción
El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, hizo un llamado a la clase política a "escuchar a la gente" y afirmó que "el cristiano tiene el deber y el derecho de interesarse por la política" durante la homilía del Te Deum ecuménico que se desarrolló ayer en la Catedral Metropolitana de Santiago con ocasión de las celebraciones de las Fiestas Patrias.
La ceremonia que se realiza cada 18 de septiembre y este año tuvo por primera vez al Presidente Gabriel Boric como invitado principal, reunió a las más altas autoridades del país y a representantes de diferentes religiones y credos.
Como orador de la actividad, el cardenal Aós hizo un repaso por lo que ha ocurrido en el país durante los últimos años: "Injusticias, problemas e insatisfacciones nos llevaron al estallido social del 18 de octubre de 2019. Tuvimos desde el 15 de noviembre el proceso para el cambio de Constitución, la elección de nuevo Presidente, la vacuna y lucha anti covid-19. Siguen las causas injustas, se suma la violencia, el crimen organizado, la inseguridad económica, la atención deficiente en salud, las malas relaciones y convivencia".
Para enfrentar esos problemas, la cabeza de la iglesia católica chilena dijo que "los líderes y gobernantes deben conocer y trabajar para solucionar los eventuales conflictos con el diálogo y la colaboración, y para corregir y castigar no con una voluntad arbitraria, sino con ley justa e igual para todos. Hoy damos gracias por los buenos políticos y oramos para que todo cristiano se convenza de que tiene el deber y derecho de interesarse por la política, de tomar parte activa en la política".
También llamó a "cuidar y favorecer la vida, la familia, el matrimonio, el derecho y la libertad de los padres a educar a sus hijos; la justicia social y solidaridad; la defensa de la paz, la libertad religiosa es un derecho de todo ser humano, la hostilidad o el menosprecio hacia la religión no es sana, sino laicismo sectario".
"Ni como ciudadano ni como miembro de la Iglesia quiero ni pido privilegios, pero sí quiero como todo ciudadano ser escuchado y colaborar y trabajar por el bien común", añadió en alusión al proceso constituyente que vive el país.
No a la violencia
El arzobispo insistió en su llamado a la participación política, sobre todo luego del resultado del plebiscito de salida, porque dijo que "es una forma de caridad, ya que se ocupa en el bien común".
Aós también aprovechó la instancia para condenar la violencia, incluso por los comentarios que surgieron tras la elección del 4 de septiembre: "No construye. Los violentos ni hacen presente ni futuro para Chile, ni construyen los corruptos. No podemos convertir al otro que no piensa como nosotros en un enemigo; la gente votó en plebiscito y malo es violentar con insultos o amenazas a quienes votaron de una u otra forma. Todos debemos dejar que los demás nos evangelicen constantemente".
Recalcó que las autoridades civiles son las primeras responsables en la promoción del bien común: "Una buena política escucha a la gente y da respuestas a sus necesidades legítimas. Los ciudadanos no dejemos en manos del Gobierno, de las instituciones, lo que nosotros debemos hacer. Las instituciones del Estado y las instituciones de la Iglesia deben cuidar con sumo esmero de los más débiles y empobrecidos, de los migrantes y necesitados y deben favorecer la información para que cada uno vea cuál es su parte, qué aporte debe entregar, que así se le facilite a cada ciudadano para vivir una vida humana".
No a la violencia
Ante estas palabras el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), afirmó que "hay un llamado a que todas las ciudadanas y ciudadanos se involucren en la política, entendiendo que es una actividad no solo exclusiva para algunos, sino que debe formar parte de un compromiso por Chile de todas las personas. Los asuntos públicos nos deben interesar a todos".
Sobre la alusión al proceso constituyente, el parlamentario añadió que "hay un planteamiento bastante transversal respecto de la necesidad de un comité de expertos que pueda preparar y acompañar el proceso, pero la elaboración de una Constitución es un proceso de deliberación democrática. Por tanto, no es una cuestión puramente técnica; también tiene que ver con visiones de país".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), adhirió a las palabras del cardenal: "Es momento de avanzar juntos, tenemos una oportunidad histórica de poder construir un Chile mejor y no podemos equivocarnos en las decisiones que tomemos en esta segunda y última oportunidad que nos estamos dando. Es necesario un llamado al diálogo y me sumo a ese llamado".