La "falta de identidad" que preocupa en Viña del Mar
FÚTBOL. Referentes históricos de Everton evalúan lo que ha sido la temporada del cuadro oro y cielo, criticando el actuar dirigencial y la poca jerarquía del plantel.
"Everton está cerca de ser el cuarto grande de Chile", decía Pedro Cerdillo, presidente del cuadro viñamarino, semanas antes de que el club quedara eliminado de la Copa Chile a manos de Magallanes y de que se sellara la sorpresiva salida de su figura, Lucas di Yorio, quien fuera una de las pocas cartas goleadoras de uno de los equipos con menos anotaciones del campeonato en el primer semestre.
Ahora, a falta de cinco fechas para el término del torneo nacional, aquella optimista proyección por parte de la dirigencia mexicana se ve más lejana que nunca. La campaña oro y cielo no solamente ha estado marcada por una acumulación de resultados irregulares, sino también en la falta de protagonismo que ha mostrado el equipo jugando de local, lo cual lo mantiene parcialmente en el décimo lugar de la tabla, fuera de puestos de clasificación a copas internacionales.
Además, refuerzos como Sebastián Sosa, Janner Corozo y Bryan Carvallo no han cumplido con la misión ofensiva que cubrían jugadores como Lucas Di Yorio o el lesionado, Juan Cuevas, lo cual ha provocado que, incluso, ninguno sea titular indiscutible para Francisco Meneghini, quien en reiteradas ocasiones ha valorado el estilo de juego que posee el equipo, a pesar de los resultados negativos.
Pachuca en la mira
La campaña de Everton no solo ha generado inquietud e incertidumbre entre la afición, sino también entre quienes han vestido o dirigido la camiseta oro y cielo.
Entre ellos Jorge Luis Siviero, quien fuera DT viñamarino, que cuestiona la gestión dirigencial y las contrataciones que se han realizando durante esta temporada.
"El grupo Pachuca es responsable en que la conformación del plantel no tenga jerarquía. Al equipo no lo veo bien arriba. Las contrataciones de (Sebastián) Sosa y Carvallo, por ahora, han dejado mucho que desear. Hay una falta de ambición en lo deportivo, lo cual se vio demostado en la venta a mitad de temporada de un jugador tan importante como Lucas Di Yorio. El club le ha dado más importancia al marketig que a la identidad evertoniana", declaró el exestratega.
En la misma cuerda Leonardo Véliz, puntero de oro y cielo durante la década de los 60, destaca la ausencia de jugadores que puedan marcar diferencias dentro del plantel.
"Cerato, Di Yorio y Cuevas eran los jugadores desequilibrantes, y ahora no hay ningún nombre que te dé esa chispa de talento que es necesaria para ganar partidos. Eso es responsabilidad de los dirigentes, quienes no han podido dar con la tecla justa, tanto con el técnico como con los jugadores. La situación no es positiva y desde hace años que los hinchas evertonianos viven con incertidumbre", argumentó el "Pollo".
UN JUEGO sin identidad
Uno de los aspectos que más se le ha cuestionado al equipo de Francisco Meneghini durante esta temporada no solamente tiene que ver con la conformación del plantel, sino también con la falta de intensidad del juego y el finiquito frente al arco rival.
Luego de la salida de Lucas Di Yorio, el cuadro auriazul concretó las incorporaciones de Sebastián Sosa y Bryan Carvallo, con el fin de recuperar fuerza en la zona de ataque. Sin embargo, a excepción de las goleadas por cuatro goles que obtuvo ante Curicó y La Serena, a Everton le ha costado sacar diferencias en el marcador, lo cual también se ve reflejado en los trece empates que acumula por el campeonato nacional.
En ese sentido, Julio Núñez, exjugador evertoniano y campeón en 1976 critica la forma de juego que ha implantado "Paqui", especialmente en la zona de ataque.
"Muchos empates. Creo que falta finiquito y delanteros con más jerarquía. En general el equipo no ha andado mal en la parte defensiva y en el mediocampo, pero a la hora de atacar siempre falta fuerza", expuso el otrora lateral izquierdo
David Henry, quien fuera goleador de los viñamarinos en la década de los 60 (es el séptimo artillero histórico del club, con 58 dianas), cuestiona duramente todo el funcionamiento del equipo.
"Es increíble la poca identidad y la casi nula jerarquía del plantel. No juegan a nada, a veces los partidos parecen pichangas de barrio. A mí no me gusta Meneghini, creo que no se la juega lo suficiente. A veces pareciera que busca el empate a cero. No es posible que los jugadores casi ni lleguen a línea de fondo. Ahora nadie sobresale dentro del equipo. Faltan jugadores de peso que sientan la camiseta", lamentó el ex puntero izquierdo.
"La situación de Everton no es buena y hace años que los hinchas deben lidiar con esa incertidumbre".
Leonardo Véliz
Expuntero de Everton
13 empates suma Everton por el campeonato, convirtiéndose en el equipo con más igualdades.
"