Eduardo Fuentes hace un feliz balance tras la primera semana de su programa en TVN
TELEVISIÓN. El periodista profundizó en cómo lidia la información del día a día con las emociones de los entrevistados.
Amelia Carvallo
Transcurrida una semana de su debut en TVN, el periodista Eduardo Fuentes contó cuáles son las coordenadas de "Buenas noches a todos", el programa que lleva de lunes a miércoles a las 23:45 horas, donde hoy estará el actor Carlos Díaz, mañana, el animador y locutor Leo Caprile; y el miércoles, el actor Mauricio Pesutic.
-¿Cuál es tu balance de esta primera semana?
-Yo estoy feliz con el programa que estamos haciendo y con lo que estamos tratando de proponer. Creo que tuvimos tres buenos invitados para la primera semana, un momento en el cual es importante señalar, indicar lo que buscamos. Pretendemos que a propósito de estas conversaciones con gente conocida, que ha dado entrevistas en otros lados, en otras oportunidades, buscar en sus experiencias situaciones que nos permitan instalar temas que son de todos. Creo que con Diana (Bolocco) pudimos hablar de la depresión y qué hacer en el caso de acompañar a alguien con depresión; con Margot (Kahl) pudimos conversar sobre lo que significan para una mujer, a los 61 años, las presiones sobre verse bien, joven, lo que ha sido para ella en su vida profesional donde ha tenido que justificar dos veces, solo por el hecho de ser mujer, el que sea talentosa; con Tito (Héctor Noguera) hablamos del dolor de la paternidad, de lo que fue perder a una hija a días de nacer y que él, a su vez, perdió a su padre cuando tenía casi tres años y cómo eso te marca. A partir de ahí hemos construido experiencias y conversaciones, yo creo que todos hemos pasado por ahí en algún momento, o pasaremos por ahí, y me gusta esa conexión, esa profundidad en la conversación que es distinta.
-¿Te definirías como un entrevistador desde la intimidad?
-No sé si me defino así porque también hago otro tipo de entrevistas, en la radio por ejemplo, en CBS, a mí lo que me interesa es la comunicación, que creo está dibujada de muchas formas en la vida. Tampoco me gustan mucho las etiquetas, cuando uno se define de un modo, de alguna manera se modela la existencia en torno a ese modo y te limitas a experimentar otras cosas. Y mí me gusta experimentar, me gusta conocer, aprender. Para este tipo de entrevistas de "Buenas noches a todos" es muy distinto a las que preparaba en el último tiempo en "Mentiras Verdaderas", donde tenía un panel con más de un político, era difícil ahondar en sentimientos, en emociones, es distinto el acercamiento.
-Te alejaste un poco de la contingencia tan urgente.
-Sí, y no es que me desagrade o me haya dejado de gustar, pero hay un punto, que es re importante de determinar, y es que La Red no tiene departamento de prensa y nosotros en "Mentiras Verdaderas" éramos el departamento de prensa. Por lo tanto, teníamos que abordar esas temáticas. En cambio, TVN tiene un gran departamento de prensa, tiene programas dedicados a ello, está "Estado Nacional", entonces hay espacios que ya están siendo utilizados para esos fines.
Cobertura plebiscito
El periodista pudo hacer una especie de marcha blanca sumándose a la cobertura del canal que informó sobre el plebiscito del 4 de septiembre, instancia en la que le gustó participar. Sobre volver a sumarse a una experiencia de cobertura nacional dijo que gustoso lo haría.
-¿Cómo te has sentido en TVN?
-Muy bien, la gente en TVN tiene algo que yo no viví nunca, ni en Mega, el 13, ni en La Red, los lugares en los que he trabajado, y es una percepción de sí mismos como televisión pública con todos los desafíos que tiene la televisión pública en Chile, autofinanciarse y competir, pero orgullosos de lo que hacen, sienten que hay un propósito detrás de cada área y de cada mente. Ellos lo tienen súper claro y me ha encantado vivirlo y empaparme de eso. Es tanto un aprendizaje para mí, muy lindo, y me han hecho sentir muy bien acogido.
-¿Te acomoda el horario?
-A mí, sí. Yo sé que hay gente que preferiría más temprano, me lo hacen saber, me preguntan por qué tan tarde. Pero bueno, lo mismo que hablábamos antes, TVN es un canal que debe salir a competir y estos contenidos no son masivos, no son contenidos hechos para generar 20 puntos de rating; el canal tiene en sus estrategias de financiamiento y se entiende desde ese punto de vista porque insisto, es un canal que se tiene que autofinanciar, tiene que competir como todos, y bueno, afortunadamente hoy día existen las segundas y terceras pantallas, donde el programa queda a disposición, lo pueden ver en TVN Play o a través de nuestro canal de YouTube. Entonces también ahí tenemos una segunda vida donde la gente puede revivirlo cuando se quedan dormidos o la pega los obliga a dormirse más temprano.
"