Gobernadores exigen sistema de listas cerradas regionales para elegir a convencionales
CONSTITUCIÓN. Argumentan que solo así se puede evitar la sobrerrepresentación de Santiago. Exconstituyentes no descartan la idea y explican de qué se trata.
Todos los actores políticos, sociales y gremiales están buscando incidir y ser oídos en la negociación del proceso constitucional que se está realizando en el Congreso Nacional. En ese sentido, los gobernadores regionales, a través de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras, no se quedaron atrás y en reunión con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), manifestaron su preocupación en torno a los mecanismos de elección de los nuevos convencionales, en la búsqueda de garantizar la representación de las demandas y anhelos de las regiones en lo que será un nuevo órgano constitucional.
Si hasta ahora la idea de listas cerradas nacionales es uno de los mecanismos que se ha puesto sobre la mesa en las discusiones -lo que implica que el votante podrá escoger una lista, un proyecto común, donde la prioridad de los candidatos que resulten electos radicará en los propios partidos-, los gobernadores, por su parte, consideraron que listas cerradas regionales son un buen instrumento, es decir, donde el votante podrá optar por proyectos partidistas que consideren la particularidad de las regiones, con candidatos propuestos por los partidos que representen a esos intereses locales.
Si los gobernadores no quieren listas cerradas nacionales es "porque puede existir una sobrerrepresentación centralista que no recoja la esperanza de los territorios de tener más poder de decisión, más involucramiento", fue el argumento del gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín.
PODER PARA las REGIONES
Para el exconvencional Cristóbal Andrade (independiente-Lista del Apruebo), se trata de avanzar hacia una fórmula "que garantice la paridad y que garantice la mayor representación posible en el ámbito regional, así como de las organizaciones sociales". "Si queremos hacer una Constitución democrática debe ser así", recalcó.
En esa línea, el académico Agustín Squella planteó que "el mejor sistema es el que asegure una equilibrada y justa proporción de constituyentes elegidos a nivel nacional y regional". A su juicio, "la Región Metropolitana no puede tomarse la próxima Convención si es que la hay, porque no sabemos aún si es que habrá una", añade preocupado.
Aseguró que "parte importante de la derecha, e incluso de una infatuada centroizquierda, están coqueteando descaradamente con la idea de dejar todo en manos de un grupo de expertos que, por supuesto, serían cuoteados entre nuestros muy desacreditados partidos políticos".
Mientras, el exconvencional del Distrito 6 por el Colectivo del Apruebo, Miguel Ángel Botto, profundizaría en la propuesta los gobernadores, avanzando en "listas cerradas de partidos políticos donde el 50% de los representantes sean independientes y se garantice la paridad de género". Bajo su lógica, "un sistema de lista cerrada nacional -como propone la UDI, por ejemplo- confundirá a la ciudadanía, además que se centralizaría las nominaciones a la lista y ganarían siempre los candidatos más conocidos, aunque se quiera explicar lo contrario".
Listas al ESTILO SENADO
Si bien considera que lo central es poner esfuerzos en establecer principios y mínimos comunes de lo que debe ser la nueva Constitución, el exconvencional y presidente regional de Renovación Nacional, Raúl Celis, proyecta sobre la integración de una nueva Convención que debe darse "una elección parecida a la que se utiliza para los senadores, replicando su mismo sistema de elección. Por tanto, si las listas son cerradas o abiertas, no sería algo que tenga mayor relevancia".
Eso sí, indicó "que un sistema de listas cerradas podría permitir la incorporación de personas, probablemente, técnicas, más capacitadas o con mayor conocimiento en materia constitucional". Agregó que "listas cerradas podría ser un atractivo para personas que tengan mayor conocimiento constitucional".
Para Celis la "lista cerrada tiene la ventaja de ordenar bastante la discusión y por eso es muy utilizada en países europeos, ya que permite fortalecer a los partidos políticos y, además, permite que personas de mucha capacidad, que normalmente no aceptan ser candidatos, estén en los primeros lugares y tengan la primera opción de ser electos".
Sobre la propuesta de los gobernadores regionales, está de acuerdo en que "si las listas cerradas se establecen a nivel nacional, se pierde la representación regional y ahí hay un punto complicado, porque nos vamos a encontrar con una Convención integrada por más de un 60% de miembros con domicilio en Santiago". "Ese es el problema severo de la lista cerrada nacional", advirtió.
Ruggero Cozzi, exconvencional de Renovación Nacional, propuso "que el órgano que redacte la nueva Constitución debiera integrarse por 50 miembros elegidos con el mismo sistema del Senado". Dijo que "no quiere más experimentos electorales".
"Así se incorpora la mirada regional y se facilitan los grandes acuerdos. A lo anterior hay que sumar un comité de expertos que previamente prepare un anteproyecto de Constitución, para garantizar legitimidad democrática y calidad del texto", subrayó.
No repetir errores
Para quien fuera representante independiente de la UDI en la anterior Convención, el almirante (r) Jorge Arancibia, lo importante es que todo nuevo órgano que se construya debe ser radicalmente opuesto al que ya tuvimos y cuya propuesta fracasó en el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre. "Por nada del mundo hay que repetir el experimento anterior", manifestó.
A su juicio, la idea de escoger a los convencionales mediante un sistema de listas cerradas "no deja de ser interesante, ya que se pone en manos de los partidos el ordenamiento de las listas". "O sea, a los partidos les vas a poner la carga de estas listas y vamos a ver cómo reacciona la gente, ya que será la lista la que fije el orden de quienes son electos, asumiendo claro temas como la paridad", complementó.
El aterrizar ese sistema de listas cerradas a las regiones, como proponen los gobernadores, Arancibia lo ve "como una buena posibilidad que no se me había ocurrido". Cree que lo "regional potenciaría el sentimiento de las regiones que siempre se han sentido postergadas, pero ahora la pregunta es cuántos por región".
Su idea es que "antes de establecer cualquier fórmula electoral es necesario dejar claros todos los detalles para que después no haya problemas".
"La lista cerrada tiene la ventaja de ordenar bastante la discusión y por eso es muy utilizada en países europeos, ya que permite fortalecer a los partidos".
Raúl Celis, Exconvencional (RN)
"El órgano que redacte la nueva Constitución debiera integrarse por 50 miembros elegidos con el mismo sistema del Senado".
Ruggero Cozzi, Exconvencional (RN)
"Con listas cerradas nacionales puede existir una sobrerrepresentación centralista que no recoja la esperanza de los territorios".
Patricio Vallespín, Gobernador de Los Lagos
"Un sistema de lista cerrada nacional confundirá a la ciudadanía, además que se centralizarían las nominaciones a la lista".
Miguel Ángel Botto, Exconvencional (C. del Apruebo)
13 de septiembre pasado, los partidos de Chile Vamos decidieron bajarse de la negociación constitucional.
3 gobernadores se reunieron con los presidentes de ambas cámaras para proponer esta fórmula.