Fallece emblemático pianista de la bohemia porteña y del Cinzano: José "Pollito" González
DECESO. Autoridades y artistas destacaron su legado. El músico e Hijo Ilustre de Valparaíso es velado en la iglesia La Matriz del Barrio Puerto.
El sensible fallecimiento ayer de José "Pollito" González (88), histórico músico del Bar Cinzano de Valparaíso y perteneciente a la "Generación Emblemática", también conocidos como "Viejos Cracks" de la bohemia porteña, enlutó los festejos de este 18 de septiembre.
La lamentable noticia sorprendió a muchos de sus amigos y cercanos, quienes cuentan que pudieron disfrutar con el destacado pianista porteño por última vez hace una semana, durante la reinauguración del clásico restaurante de la plaza Aníbal Pinto. Hoy, el querido artista e Hijo Ilustre de Valparaíso está siendo velado en la iglesia La Matriz.
"Hacía bailar la teclas"
La seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, Patricia Mix, manifestó su pesar ante la irreparable pérdida, asegurando que José "Pollito" González es "el más conocido y afamado pianista, miembro emblemático de la bohemia porteña, quien deja este mundo y lo hace justo mientras se celebran las Fiestas Patrias".
Recordó que el artista "era en estos días de jolgorio cuando más se lucía, con su manera única de hacer bailar las teclas del piano en cada cueca que entonaba, que animaba".
Por ello, dijo, el deceso del artista "no podía ser otro día", ya que "los pianos, los panderos, las guitarras y los acordeones de Valparaíso lo acompañarán en esta última patita".
La autoridad reveló que la carrera musical de "Pollito" comenzó desde los 13 años, presentándose en diversos lugares, como las Quintas de San Roque, en el "American Bar", el "Alba Rosa", el "Manila", "Los Baños del Parque" y durante las últimas décadas en el Cinzano.
"Fueron miles de personas las que disfrutaron su arte, siendo un símbolo en años donde la noche del Puerto era sinónimo de nostalgia, alegría, baile y música", precisó la seremi de Cultura.
"Personaje entrañable"
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también dedicó palabras para el fallecido artista, expresando que el músico "deja un lugar que será imposible de llenar en la memoria popular de los porteños y de las porteñas".
Por su parte, el exseremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, cercano a José González, detalló que "más de seis décadas de la historia local atravesó el Pollito". Lo recuerda como "un personaje entrañable y uno de los más queribles de la música popular porteña.".
Para Gallardo, con el fallecimiento del reconocido pianista "se va parte de la mejor y vieja bohemia de Valparaíso, esa de los valsecitos, boleros y tangos", añadiendo que "a tantos de nosotros acompañó en el viejo puerto en aquellos locales donde se lucía con una sencillez conmovedora, eran un verdadero refugio para muchos, primero para los porteños y después los turistas".
Recalcó que era sencillo tanto arriba como abajo del escenario. "Brillaba por su bonhomía, siempre dispuesto a conversar, a compartir la amistad, a entregar sus conocimientos. Era un eslabón vital del arte popular porteño; no sé si él habría tenido conciencia de ello", puntualizó.
Familia de artistas
José "Pollo" González pertenecía a una reconocida familia de artistas populares provenientes de los cerros porteños. "Estamos tranquilos porque la estirpe y convicción artística y su familia continúa con su hija cantora, Blanca", sostuvo su amigo Abel Gallardo.
También reconocidos músicos chilenos han reaccionado ante la muerte del histórico músico porteño, entre ellos Roberto "Titae" Lindl, bajista del grupo Los Tres, quien resaltó el imborrable legado del artista, señalando que lo recuerda como "una enciclopedia musical". De hecho, junto a Carmen Corena, Manuel Fuentealba y el "Pollito" grabó dos álbumes: "Una noche en el Cinzano" (2001) y "Otra noche en el Cinzano" (2007).
Asimismo, Rodrigo Osorio, vocalista de Sinergia y presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), comentó que "Pollito" fue "un gran referente para muchas generaciones de músicos que tocaron y cantaron junto a él".
"Era en estos días de jolgorio cuando más se lucía, con su manera única de hacer bailar las teclas del piano".
Patricia Mix, Seremi de las Culturas
"Se va parte de la mejor y vieja bohemia de Valparaíso, esa de los valsecitos, boleros y tangos".
Abel Gallado, Amigo de "Pollito" y exseremi de Desarrollo Social
"Fue un gran referente para muchas generaciones de músicos que tocaron y cantaron junto a él".
Rodrigo Osorio, Presidente de la SCD