Correo
Portazo
El señor embajador, con sus papeles en la mano, no esperaba que le cerraran la puerta en las narices. El joven Presidente manifestaba así su enojo con todo un país. En fracción de segundos, sin meditación y consulta, se levantó un nuevo muro, pero esta vez contra el Estado de Israel e importando el conflicto desde el Medio Oriente a nuestro país y, además, elevando la vara de la justicia personal a la medida de señalar con el "dedo" al culpable, sin mediar juicio.
Esta nueva etapa en las relaciones exteriores, que podríamos llamar del "portazo", tendrá consecuencias que hoy no imaginamos, más aún con un país hasta ahora cercano. Solo imagino que la próxima vez que un embajador tenga que presentar sus papeles lo pensará dos veces, o bien optará hacerlo por Zoom antes de ir al centro de Santiago y ser expuesto ante el mundo como culpable de asesinato.
Como dijo un periodista español ante la crítica de Boric por el supuesto atraso del rey el día que asumió la Presidencia, "a los chilenos les esperan días de gloria". Creo que se abre una nueva etapa en Chile de incertidumbre política, social, económica y de relaciones exteriores, con actos tan sorpresivos como el acontecido con Israel.
Octavio Quiroz Y.
Política exterior
En la lección III de Aquino en su Comentario a la Ética establece que "no se puede tener un buen juicio sino de aquellas cosas que se conocen". Y siendo el Presidente un hombre que no es versado ni tampoco bien asesorado sobre la diplomacia, sumado a que el joven, por su corta edad e inexperiencia, no es adecuado para los asuntos políticos (Sent. Ethic., lib. 1, lect. 3, n. 38), salvo en casos excepcionales -no siendo esta la ocasión-, se logra explicar los continuos errores en política exterior.
Carlos P. González
Patriotismo
Las Fiestas Patrias de Chile son un momento de celebración que no escapa al tiempo ni al espacio, y durante la Guerra del Pacífico no fue la excepción.
A pesar de las tribulaciones del momento, hubo una mujer cantinera que se preocupó de llevar un trocito de patria al campo de batalla cada 18 de septiembre.
Del libro "La Cantinera del Atacama, doña Filomena Valenzuela G.", de José de la Cruz Vallejos, cito: "Doña Filomena Valenzuela no solo se preocupó de cuidar heridos y enfermos con sin igual abnegación, sino que también se preocupaba de hacer gratos a los demás las horas de soledad y recuerdos. Como buena chilena, no pasaba desapercibido el 18 de septiembre, fecha a la cual dedicaba atención preferente. En unión de algunos clases y soldados del Atacama organizaba para día tan señalado brillantes representaciones dramáticas, en las cuales hacían alegorías patrióticas, como 'Prat en la Cubierta del Huáscar' y otras, o declamaba poesías de acendrado sentimiento patriótico que hacían entusiasmar a los valientes soldados con provincianos de ella. No era conocida la señora Valenzuela como 'cantinera', nombre que nunca le dijeron sus compañeros de expedición, sino que cariñosamente la llamaban 'Madrecita' y 'La Patti del Regimiento', lo primero debido a su carácter bondadoso, verdaderamente maternal para con los soldados; lo segundo a causa de su gran amor al canto, pues doña Filomena había tenido desde pequeña una verdadera devoción por la música y entonaba con voz sonora hermosas canciones patrióticas y sentimentales que hacían vibrar de gozo a los jóvenes corazones que solo esperaban la hora de conquistar lauros para Chile".
Ana Olivares Cepeda Gestora Ley Día Conmemorativo a la Cantinera de la Guerra del Pacífico
Proceso constitucional I
El proceso constituyente se inició por decisión de la ciudadanía y se cerró con el plebiscito de salida. No existe documentación escrita y firmada por los partidos acerca de una innovación constitucional, sino más bien fue una estrategia publicitaria el rechazar para reformar.
En términos jurídicos, hoy rige la actual Constitución y punto. El resto son discusiones y peleas bizantinas de cuarta categoría que no representan el sentimiento de quienes triunfaron en el último plebiscito.
René Adrián Zapata Valiente
Proceso constitucional II
¿Repetiremos un proceso constituyente que adolece de un vicio de nulidad de origen por haber sido producto de la violencia -lo que constituye un vicio del consentimiento- como lo reconoció el convencional Fernando Atria al declarar: "Es innegable que la revuelta de octubre fue el inicio del proceso constituyente"?
Adolfo Paúl Latorre
Propuesta
Quiero proponer una idea que podría, en una primera mirada, pensarse como inviable; sin embargo, en los tiempos que corren y que vivimos con tanta inseguridad y temor, toda mejora que ayude y que dificulte el hechos delictivos sería bienvenida.
Día a día vemos portonazos con homicidios; vehículos robados que circulan por las ciudades con patentes que no corresponden, o simplemente sin patente, los que se utilizan para cometer ilícitos; policías protagonizando persecuciones. En tiempos extremos se requiere tomar medidas extremas. En ese sentido, creo que sería interesante crear una ley que obligue a todos los vehículos a pintar su patente con grandes caracteres en el techo, para así ser vistos desde el aire. Hoy, con el uso de drones, sería bastante más eficaz su ubicación y captura, siguiendo el ejemplo de las matrículas de los aviones. Habrá críticas porque no sería muy estético, pero dificultaría la acción delictual.
Luis Eduardo Saavedra L.
Federer
Lo de Roger Federer me llega en lo más profundo. Tuve la suerte de seguir cada partido de nuestro "Chino" Ríos. Se retiró temprano. Pero luego vi aparecer a un suizo enojón, rebelde, que con el tiempo se convirtió en caballero. Después apareció un gladiador español, que junto al suizo y a un joven serbio gobernaron el hermoso deporte del tenis y se constituyeron por lejos en los tres mejores jugadores de la historia. ¿Cuál fue el mejor? Da lo mismo, yo solo disfruto con haber sido testigo del nacimiento y ocaso de esa generación.
Ahora, al mismo tiempo, mis hijos abren otra etapa (con Carlos Alcaraz). Ahora ellos comienzan a vivir su propia generación.
Juan Marcos Mancilla Medina