Desafíos en retorno de empresa de cruceros
La vuelta a Valparaíso de Royal Caribbean se suma a una exigente tendencia turística que se debe mantener y acrecentar. El gigantesco "Serenade of the Seas", de 293 metros de eslora y con capacidad para 2.490 pasajeros, ingresará a las aguas chilenas en enero de 2024 y recalará en cuatro puertos nacionales.
La temporada de cruceros 2022-23 se inicia para Valparaíso el próximo mes de octubre, con una proyección de 33 recaladas de naves de turismo. A esta programación se suma la vuelta al país de la naviera Royal Caribbean después de ocho años de ausencia. Dentro su ruta se encuentran Punta Arenas, Valparaíso, Coquimbo y Arica, con una nave que entrará en aguas nacionales a fines de enero de 2024. Ese crucero zarpa a fines de diciembre desde Miami, continúa su travesía por el Caribe y navega luego por la costa este de Sudamérica para finalmente ingresar al litoral nacional. Será "Serenade of the Seas" la nave que realizará este crucero, una de las 26 embarcaciones que posee la flota de Caribbean, con una capacidad de 2.490 pasajeros y una eslora -largo- de 293 metros. La llegada de esta nave a puertos chilenos supone un reconocimiento a la potencialidad de nuestro país como destino turístico internacional y la operación de Royal Caribbean en aguas nacionales se suma a otras navieras internacionales.
Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean para América Latina y el Caribe afirmó que Chile está siendo evaluado por esa empresa como un destino para futuros cruceros por nuestras costas, más allá del ya programado para la temporada 2023-24. Lo anterior significa que la ruta sudamericana programada por la empresa, que incluye Chile, puede no ser definitiva.
Trabajar en mantener nuestros puertos en los destinos de esa operadora de cruceros es un desafío para las autoridades nacionales en varios aspectos y también para el sector privado, que debe desarrollar ofertas atractivas para los visitantes, quienes en último término, con sus decisiones de compra de pasajes, son los que deciden las rutas de las grandes naves turísticas.
En cuanto a la importancia de nuestro puerto como destino, Franco Gandolfo, gerente general de la estatal Empresa Puerto Valparaíso, EPV, declaró que el terminal tiene dos características en relación al tipo de cruceros que recibe: "Somos un puerto de recambio para pasajeros y tripulantes, pero también somos un puerto de recalada de este tipo de barcos que dan la vuelta al mundo y, por lo tanto, lo tomamos como un gran honor para el puerto y la ciudad". Hay que reafirmar que no solo se trata de un honor, sino que de un desafío que implica ir perfeccionando los protocolos de atención tanto de las naves como de sus pasajeros y tripulantes.
En esa dirección Rodrigo Pommiez, presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur advierte que los principales desafíos están en "prepararnos de buena forma en la logística completa". Y en esa dirección hay que recoger experiencias y estar atentos a las demandas de una corriente turística, sensible y exigente, que se debe acrecentar y mantener en el tiempo.