Chile Vamos rechaza "revivir la experiencia refundacional" que propuso la Convención
PROPUESTA. En la tercera reunión para un nuevo itinerario, la oposición fijó cinco ejes, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados pidió avanzar con "mucha prudencia".
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), anunció ayer que "vamos a llevar esta conversación con mucha prudencia", tras la reunión con representantes de los partidos políticos para delimitar las bases del nuevo proceso constituyente, diálogo que será retomado el jueves. Estas palabras también van en línea con lo ocurrido hace unos días, en que el Gobierno declaró la existencia de un acuerdo que luego fue desmentido por la oposición. Chile Vamos entregó sus directrices para avanzar.
El líder del Senado, Álvaro Elizalde (PS), consideró "un paso importante" el restablecimiento del diálogo, aunque reconoció que "todavía estamos lejos del acuerdo que Chile necesita y merece, pero al menos hoy (ayer) se ha dado un paso para reconstruir un espacio que permita arribar a buen puerto y a un buen acuerdo para Chile".
Soto, en tanto, dijo que "el consenso que buscamos es un acuerdo completo y suficiente, eso significa que debemos acordar cada punto, cada detalle, cada elemento del itinerario constitucional que le vamos a ofrecer al país. Mientras esta mesa de conversación no arribe (a aquello, ...) vamos a llevar esta conversación con mucha prudencia", debido a que el documento final necesita 4/7 de quorum en ambas cámaras para ser aprobado.
Los "bordes" de Boric
En el término de su visita oficial a Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric se refirió al concepto de "bordes" para el debate, que en la jornada anterior manifestó en el World Leaders Forum de la Universidad de Columbia: "Creo en esto que tenemos que aprender de las experiencias que hemos tenido. Creo que sería un error de mi parte en este momento el tratar de especificar eso, por que esta justamente en discusión en el Congreso".
La idea de los "bordes" para el debate fue acuñada hace unos días por la oposición, motivo por el cual llamó la atención en el oficialismo cuando el Mandatario dijo este jueves "espero que tengamos una nueva Convención con bordes más claros, eso lo tienen que definir en (...) el Congreso, con plazos quizás más acotados tomando en cuenta la experiencia anterior y con apoyo de comités de expertos o gente que contribuya a hacer la discusión más fácil y digerible".
El secretario general de RN, diputado Diego Schalper, dijo ayer que "se necesitan algunas seguridades y ciertas certezas para poder avanzar en el proceso constitucional. Vemos con alegría como el Presidente ha hablado de bordes".
La también diputada CS Gael Yeomans se refirió en radio Cooperativa a los "bordes", en que "una cosa es condicionar el poder seguir avanzando, que me parece que ha sido la tónica de la forma de dialogar de Chile Vamos, y otra cosa es ponernos de acuerdo en esos marcos", porque "Chile requiere una nueva Constitución y no puede quedar en una eventualidad constante que eso suceda, no puede ser 'el día de la marmota' el que logremos tener una nueva Constitución, un debate que se aplace una y otra vez".
Propuesta chile vamos
La coalición opositora ayer publicó cinco ejes para continuar el proceso constitucional, donde afirmó el "rechazo absoluto a revivir una experiencia refundacional como lo propuso la Convención Constitucional. (...) Cualquiera sea el mecanismo que las fuerzas políticas adopten, este debe alejarse en su espíritu y resultado lo más posible del proceso anterior".
En segundo lugar, "una buena Constitución solo será posible si Chile tiene el compromiso del Gobierno con las urgencias sociales", porque, a su juicio, la ciudadanía "tiene un justo temor de que el proceso constitucional se traduzca, nuevamente, en un pretexto del Gobierno del Presidente Boric para no hacerse cargo de su principal tarea, que es gobernar".
También se abogó por la "existencia de tres poderes del Estado, (…) un Congreso bicameral", junto a "la protección de la propiedad, (... y) el derecho a elegir en materia educacional", sumado a "estabilidad" y "brevedad", dada por expertos "con trayectoria en los asuntos públicos".