New Crusaders, el club decano del básquetbol chileno, festeja 110 años
BÁSQUETBOL. Institución porteña fue fundada el 24 de septiembre de 1912 en los salones del diario El Día, de Valparaíso. Hernán Raffo y José Luis "Pipa" Verdejo han sido sus jugadores más relevantes.
El 3 de abril de 1950, doce jugadores del club New Crusaders firmaron solemnemente un documento que tenía carácter reservado. Era un "Compromiso de Honor" en el que se juramentaban asistir puntualmente a las prácticas y "acatar sin reservas las instrucciones de nuestro entrenador".
La misión que se había autoimpuesto el equipo del Cerro Alegre no era menor: querían ser campeones de la exigente competencia de básquetbol de Valparaíso. Para lograrlo, tenían que derribar a un gigante como Unión Española.
El equipo de colonia había ganado la corona los últimos veinticinco años, sin embargo los de la Cruz de Malta en el pecho lograron terminar con su hegemonía invictos de la mano del mítico Hernán Raffo, máximo scorer del certamen.
Hazañas como aquella alimentan la historia de una institución que hoy festeja su aniversario 110° y que curiosamente nació ligado a un deporte distinto al básquetbol.
El reloj marcaba las 20.30 horas del 24 de septiembre de 1912, cuando nace el club de fútbol New Crusaders, en los salones del diario "El Día" de Valparaíso. Nueve socios fundadores, según se señala en el acta de la reunión, eligieron como su primer presidente a Elías González Sánchez. Un par de años después comienzan a crearse las otras ramas, siendo la cestera la que sigue vigente hasta hoy.
La primera sede de los cruzados -el equipo de básquetbol más antiguo de nuestro país- estuvo ubicada en la calle Salvador Donoso, sin embargo un incendio la consumió y obligó a que en la década del '30 se trasladaran hasta el Cerro Alegre, donde tienen actualmente sus instalaciones.
Mario Pizarro, actual presidente de la institución, relata que tienen un ambicioso proyecto para construir una cancha techada en el lugar donde se emplaza la actual.
"Ya hemos superado etapas en términos administrativos y estamos a la espera de conseguir los fondos del gobierno regional para financiar este antiguo anhelo", explica el dirigente y exjugador.
Héroes de leyenda
A la hora de repasar la historia del New Crusaders, su timonel destaca a dos jugadores que marcaron época no solo en Valparaíso, sino también en el básquetbol nacional: Hernán Raffo y José Luis "Pipa" Verdejo.
José Guerra, extimonel del New Crusaders coincide con Pizarro y destaca que Raffo -apodado "Señor Puntería" por su precisión frente al tablero- asistió con la selección chilena a tres Juegos Olímpicos. Estuvo en Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956.
El popular "Pipa", quien tras su etapa en el New Crusaders emigró a Sportiva Italiana, donde se coronó campeón de Dimayor, recuerda que siendo un niño en el Cerro Concepción jugaba con sus amigos al trompo y a las bolitas en la calle, y un poco más tarde partían a la cancha del club a practicar deporte.
"Mi padre fue presidente y yo empecé a participar ahí desde los siete años, teníamos rama de fútbol, de básquetbol y de atletismo. Nosotros hacíamos las tres disciplinas. El noventa por ciento de los niños del barrio jugábamos por el New", rememora el exseleccionado nacional cestero, quien hoy dirige al primer equipo masculino de los cruzados.
Pero no solo es pionero en términos deportivos el club del Cerro Alegre, sino también en paridad de género a nivel dirigencial, pues fue el primero del país en tener una mujer como presidenta: Angela Garviso, quien dirigió a la institución entre 1975 y 1979.
El nuevo aniversario de los porteños generó satisfacción también en la Federación de Básquetbol de Chile, por lo cual su timonel, Irán Arcos, manifestó que "me alegro que existan instituciones tan señeras como New Crusaders, ojalá siga por mucho tiempo más, porque son un aporte, hay muchas generaciones que se han formado a su alero. Felicito a los dirigentes y a los padres que han logrado que esta institución sea más grande cada día, son un aporte para nuestra actividad, tanto en la rama masculina como femenina".
Hugo Radebach, histórico dirigente del club durante la primera mitad del siglo XX, resumió hace setenta años la escencia de la institución: "El nombre y la insignia, por un sutil sortilegio, se han infiltrado en nuestras venas y han forjado el alma del club. Es la herencia de los fundadores, el sueño hecho realidad de quince muchachos que, sin otro capital que ése, elevaron un edificio inmaterial llamado New Crusaders".
"Mi padre fue presidente y yo empecé a participar desde los siete años, teníamos rama de fútbol, de básquetbol y de atletismo".
José Luis "Pipa" Verdejo, Leyenda de New Crusaders
"Me alegro que existan instituciones tan señeras como New Crusaders, ojalá siga por mucho tiempo más, porque son un aporte, hay muchas generaciones que se han formado a su alero".
Irán Arcos, Presidente FEBA Chile
269 puntos anotó Hernán Raffo con la camiseta del New Crusaders en la temporada 1950.
1982 fue el año en que el club del Cerro Alegre entró en receso. Se logró reactivar en 2010.
"