Mundo político de Viña pide ampliar responsables tras auditoría forense
INVESTIGACIÓN. Resultado de la indagatoria encargada a fines del año pasado lleva a pedir que otros personeros de la administración Reginato también sean procesados por la justicia.
Gran impacto causó en el mundo político viñamarino el resultado final de la auditoría forense realizada este año a las finanzas y a la gestión de la Municipalidad de Viña del Mar durante la época de la exalcaldesa Virginia Reginato.
Algunos diputados de la zona mostraron su preocupación por el resultado de la investigación, que arrojó, entre otras cosas, 63 observaciones y datos que confirmaron lo expuesto por la Contraloría Regional de Valparaíso, y en otros casos, dieron más información detallada respecto a cuánto se pagó por horas extra en 5 años -más de $22 mil millones-, la pérdida de algunos muebles y automóviles, que fue aclarada por el sindicato de conductores (ver nota relacionada) y el desorden administrativo y financiero que llevó al déficit y a la deuda municipal que hoy intenta resolver la administración Ripamonti.
El diputado Tomás de Rementería (Ind. en cupo PS), hijo del actual concejal del mismo nombre, sostuvo que "esto es algo que muchos concejales venían diciendo, como el concejal De Rementería o Andaur, y la administración Reginato casi decía que era mentira, que no era tal caso, pero hoy se demuestra que hubo un desorden administrativo que roza en el desastre. Aquí se tienen que hacer efectivas las responsabilidades judiciales de las personas responsables, porque acá no solo es Virginia Reginato, sino todo su equipo que dominó la municipalidad durante años haciendo de este un centro para negocios propios, donde el desorden era constante, donde había favoritos. Si no rozaba la corrupción, estaba muy cercano".
Investigación de oficio
Andrés Celis, diputado RN y exconcejal de Viña del Mar, dijo que "lo que yo pediría primero a la fiscal regional es que actúe de oficio y al municipio de Viña del Mar que envíe los antecedentes de todas aquellas acciones que ya ha emprendido en contra de la gestión anterior. Eso me parece clave. Lo que no puede ocurrir es que esto quede impune. Se debe investigar caiga quien caiga, pero, a su vez, un llamado a la alcaldesa Ripamonti que esto tampoco puede significar que el municipio no avance".
Su par Tomás Lagomarsino (Ind.-Partido Radical) señaló que "espero que la alcaldesa Ripamonti ponga a disposición de la justicia, en el más breve plazo, los hallazgos de la auditoría forense. Es importante cerrar este capítulo con la investigación y eventuales penas que correspondan, para así centrarnos en los sueños y esperanzas de las y los viñamarinos, que buscan tener una ciudad de alto estándar para vivir".
Entre los ediles que estuvieron en administraciones pasadas se encuentra el actual concejal PPD Tomás de Rementería, quien señaló que "no es ninguna novedad, le consta a los medios que durante 12 años estuve diciendo esto, que era una máquina para defraudar no solo en el periodo de esa señora, sino que antes también. Pero hay que analizarlo y ver en profundidad qué se hizo, porque vi superficialmente el informe. De todas formas, las cosas son muy serias. Por ejemplo, el Hotel O'Higgins, con mucha responsabilidad lo puedo decir, se lo robaron entero".
Ampliará querellas
La exconcejala PPD Marcela Varas comentó, por su parte, que el informe "viene a ratificar el desorden de toda índole y particularmente financiero que existió durante la administración de la exalcaldesa Reginato y vuelve a confirmar lo que siempre dijimos: que en el municipio existía efectivamente un déficit superior al que siempre quisieron reconocer y que las acciones como concurrir al TER y, posteriormente, al Tricel por notable abandono de deberes de la exjefa comunal y en mi caso, además, perseguir acciones legales presentando querellas, estaban en la línea de lo correcto".
Tal vez -prosiguió- "la situación de Viña del Mar hubiera sido distinta si la administración Reginato se hubiera allanado a realizar la auditoría externa que le solicité en Concejo Municipal en los primeros 90 días que asumí como concejala -y que concejales en períodos anteriores al mío también solicitaron- y respecto de la cual obtuve por respuesta una rotunda negativa, sosteniendo en ese momento (marzo del 2017) que no era necesario incurrir en ese gasto, ya que las arcas municipales estaban ordenadas… Esta auditoría forense, sumada al informe 577 emanado por la Contraloría Regional, no hace más que reiterar que la casa no estaba ordenada como tanto insistió en decir la exalcaldesa Reginato".
Por ello, aseguró que "como exconcejala querellante en la causa horas extra, y que en su primera fase conocida como 'Horas Extra 1' terminó con la condena de dos exfuncionarios del municipio de Viña del Mar a 541 días de libertad vigilada por fraude al Fisco, he sostenido conversaciones con mi abogado, Ricardo Sacaan, y acordado ampliar las querellas que hemos presentado, lo que haremos en los próximos días".
"Constata lo denunciado"
Laura Giannici, exedil DC, señaló que el informe entregado "es constatación de lo ya denunciado junto al abogado Andrés Silva, en la acusación de notable abandono de deberes que realizamos concejales en el periodo anterior. Es lo mismo que lo presentado antes, ya hay juicios por horas extra, hay destituciones que están en curso, y si hay algo nuevo, obvio que hay que investigar".
A su parecer, "los que hicieron el trabajo no conocen lo que presentamos nosotros, que nos basamos en el informe de la Contraloría Regional".
En tanto, el presidente regional de la UDI, exdiputado y exdirector de la Secpla del municipio de Reginato, Osvaldo Urrutia, señaló que "el informe forense no revela nada nuevo con respecto a lo que en su minuto la Contraloría indicó, por lo que me llama la atención que la alcaldesa de Viña trate de maquillar 15 meses que han sido no lo mejor para la ciudad con un informe que no tiene nada nuevo. Yo invito a la alcaldesa de Viña a que se dedique a trabajar en obras nuevas para la ciudad, porque en estos meses de gestión solo ha inaugurado proyectos que fueron impulsados por la alcaldesa Reginato, por lo que debe enfocarse en proyectar a la ciudad para el futuro".
"Se tienen que hacer efectivas las responsabilidades judiciales de los responsables, no solo es Virginia Reginato, sino todo su equipo".
Tomás de Rementería, Diputado (Ind. pro PS)
"Lo que yo pediría primero a la fiscal regional es que actúe de oficio, y al municipio de Viña del Mar que envíe los antecedentes".
Andrés Celis, Diputado (RN) y exedil
"He sostenido conversaciones con mi abogado, Ricardo Sacaan, y acordado ampliar las querellas que hemos presentado".
Marcela Varas, Exconcejala (PPD) y querellante
63 problemas de gestión detectó la auditoría forense realizada por la consultora Panal Asociados.
$22.979 millones pagó el municipio por horas extra entre 2016 y 2021, indicó la auditoría realizada.
"