Asesinan a nieto de exalcalde de Putaendo en discoteca
SAN FELIPE. El joven de 25 años recibió dos disparos. Horas después el presunto homicida fue detenido por la PDI, como también un menor que lo acompañaba.
Con dos impactos de balísticos fue asesinado ayer, cerca de las 2.30 de la madrugada, un joven de 25 años, identificado como Simón Cerda Martínez, mientras compartía con un grupo de amigos al interior de la discoteca "Kamikaze", ubicada en la comuna de San Felipe. El fallecido, conocido en la zona como cantante de música urbana, también es nieto del exalcalde de Putaendo, Roberto Martínez Jarufe.
Según informó el fiscal a cargo del caso, Alejandro Bustos, "un sujeto, acompañado de otras tres personas, ingresa rápidamente (a la discoteca) y le disparó dos veces, causándole la muerte". Tras ello, "estos sujetos huyen rápidamente a pie del lugar", indicó.
Detenien al sospechoso
Sobre los presuntos autores del homicidio, el persecutor sostuvo que tras diligencias de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes, se "logró establecer la identidad del autor de los disparos". En base a ello, cerca de 15.30 horas de ayer la Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía de San Felipe una orden de detención en contra del presunto autor de los hechos, resultando ser un adulto de 18 años, oriundo de la comuna de Calle Larga.
La PDI detuvo al sujeto, además de a un menor que se encontraba junto al imputado al momento del homicidio, de acuerdo a lo informado por el jefe de la BH de Los Andes, subprefecto Marcelo Lazen Moya. "Al interior de su domicilio se encontró un arma de fuego, presumiblemente el arma homicida, y quien además ocultaba 7 kilos de cocaína, ketamina, cannabis sativa, munición para escopeta y elementos para dosificar droga". Ambos pasarán hoy a control de detención.
"actuar alevoso"
Lazen añadió que "en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de Valparaíso se procedió a inspeccionar el cuerpo sin vida, determinando que presentaba dos heridas por proyectil balístico transfixiante en la región parietal y cervical de tipo homicida".
En tanto, el abogado de la familia de la víctima, Fernando Castañeda, no descartó un posible "crimen por error". Aseguró que "la familia de Simón está destrozada. Es una familia muy conocida en el Valle de Aconcagua. Creemos que podemos estar en presencia de un homicidio calificado por el actuar alevoso con el que se ejecutó la conducta de estos autores. También creemos que pudo ser un crimen por error, puesto que Simón no tenía ninguna vinculación con estas personas, no eran de su círculo cercano".
La delegada presidencial provincial de San Felipe, Scarlett Valdés, anunció ayer la clausura del centro nocturno. "Hemos procedido, en conjunto con la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, a clausurar esta discoteca", sostuvo la autoridad, agregando que el dueño del local fue notificado de la medida. Además, precisó que el próximo lunes presentarán junto al municipio una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del crimen.
"Presentaba dos heridas por proyectil balístico transfixiante en la región parietal y cervical de tipo homicida".
Subprefecto Marcelo Lazen, Jefe de la BH de Los Andes
"Pudo ser un crimen por error, puesto que Simón no tenía ninguna vinculación con estas personas, no eran de su círculo cercano".
Fernando Castañeda, Abogado de la familia
02.30 de la madrugada, aproximadamente, ocurrió el homicidio en la discoteca "Kamikaze" de San Felipe.