Excomandante González: "Es hora de asumir la ciberguerra como nueva dimensión en seguridad"
HACKEO. Almirante (r) criticó falta de voluntad política para aumentar inversión en esta materia. Senador Pugh pide solución de Estado y pronta creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad.
En medio de la gira del Presidente de la República Gabriel Boric por Nueva York, enmarcada en una nueva sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ministra de Defensa, Maya Fernández, debió retornar de forma urgente a nuestro país, tras conocerse que un grupo centroamericano de hackers, llamado "Guacamaya", se atribuyó la operación "Fuerzas represivas", que se tradujo en una masiva filtración de correos electrónicos correspondientes a instituciones militares y policiales que pasó a llevar la ciberseguridad de nuestro país.
Este hackeo de más de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (Emco), costó no solo la renuncia del general Guillermo Paiva, sino que además puso en la mira a la ministra frente a las vulnerabilidades en los sistemas digitales de las FF.AA. Sin embargo, quienes saben de este tema reconocen que desde hace años se viene advirtiendo sobre los riesgos de no invertir en ciberseguridad, pensando en resguardar los intereses del país en general, del Estado y de sus instituciones.
Cuestionamientos
De hecho, el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González, expuso su preocupación a través de un tuit en el que se refirió a lo sensible que es "para la seguridad nacional la filtración de correos del Emco, producto del hackeo de terceros, particularmente por información presupuestaria, logística e inteligencia. Es hora de asumir la ciberguerra como nueva dimensión en seguridad y defensa e invertir en ello".
Dedicado desde hace diez años a la docencia en la Academia de Guerra Naval, González marca una diferencia entre lo preparados que están los integrantes de las FF.AA. en cuanto al reconocimiento de la ciberseguridad como un aspecto fundamental a resguardar y lo lento que avanza nuestro país en este tema.
Su diagnóstico es que "o no hay recursos, o bien no hay voluntad política suficiente para invertir. Puede que en Chile se conjugue una mala combinación de ambas". "Es un tema brutal, como jugar póker mostrándole las cartas al adversario", advierte.
Se trata de inversión
En este contexto, subrayó la labor realizada por años por el senador Kenneth Pugh (Ind.-RN), "colega nuestro en la Marina, quien se ha convertido en un referente de este tema y viene pregonando este aspecto hace casi una década". "Él ha sido un pionero en esto y nunca ha sido muy escuchado", dijo.
Según manifestó el aludido parlamentario, para que Chile pueda reforzarse en materia de seguridad se necesitan "recursos económicos. Nuestro país ya recibió un crédito que debe ser ejecutado para sacar adelante la nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad. Se necesita también tiempo y urgencia para que las leyes se tramiten rápido, y personas, que es donde tenemos un déficit y la obligación de preparar a diez mil nuevos profesionales para el 2035".
Lo importante, bajo la mirada de Pugh, "es avanzar hacia una solución de Estado donde la figura más importante será la Agencia Nacional de Ciberseguridad".
Para el senador, "lo más grave de lo ocurrido es la vulnerabilidad. Aquí el contenido de los correos da lo mismo, porque no tiene efectos sobre operaciones o sobre personas. Incluso, toda esa información podría quedar desactualizada y no valer nada". Está convencido que "el tema de fondo es la vulnerabilidad, porque si te atacaron una vez, te pueden seguir atacando".
"Somos un chiste"
Comparados con países OCDE en cuanto a inversión en ciberseguridad, Pugh precisó que "somos un chiste, porque tenemos capacidad de infraestructura digital de primer nivel, pero no tenemos nada de ciberseguridad". De cinco niveles de desarrollo en este tema, añade, "estamos entre el nivel dos y el dos y medio".
"Estamos a mitad de camino, siendo que deberíamos estar sobre el nivel 4 considerando el alto nivel de digitalización que tiene el país", fustigó el legislador. Para salir de eso, se realizó "en el Senado la Estrategia Digital 20-35, que incluye a tres gobiernos, para poner en perspectiva qué significa la ciberseguridad y, así, enfrentar mucho mejor futuros ataques".
"Lo más grave de lo ocurrido es la vulnerabilidad, aquí el contenido de los correos da lo mismo, porque no tiene efectos sobre operaciones o sobre personas".
Kenneth Pugh, Senador (RN)
"O no hay recursos, o bien no hay voluntad política suficiente para invertir. Puede que en Chile se conjugue una mala combinación de ambas".
Almte. (r) Edmundo González, Ex comandante en jefe Armada
"Lo que le pasó hoy a Defensa le pasó antes al Banco Estado, así como a una serie de otros órganos de la sociedad, tanto públicos como privados".
Fernando Wilson, Académico de la UAI