Molestia de ediles y gremios por error sobre camiones que "no existen"
VIÑA DEL MAR. Afucov reclamó que información entregada por alcaldesa sobre auditoría no era correcta y concejales piden seriedad.
Una molestia transversal generó el error, según califican algunos, de la alcaldía de Viña del Mar en la interpretación y comunicación de parte de la auditoría forense realizada durante este año a las finanzas municipales, que arrojó resultados que confirman lo expresado por informes de Contraloría anteriores, y da otros detalles de horas extra y muebles que "no existen".
En concreto, es sobre este último punto donde se generó una polémica, pues el municipio informó a los medios de prensa, a través de un comunicado y de declaraciones de la propia alcaldesa Macarena Ripamonti, que había camiones que "no existían", que no se sabía dónde estaban.
En una sesión extraordinaria realizada el pasado jueves, la consultora Panal Asociados expuso al Concejo Municipal los principales resultados de la auditoría. La alcaldía envió un comunicado de prensa que informaba, entre otras cosas, de "la falta de más de 1.000 bienes del inventario municipal, entre ellos tres camiones, una motoniveladora y un cargador frontal".
La jefa comunal dijo en el punto de prensa realizado después de la sesión, que "hay cerca de mil bienes que no existen, tenemos que intentar buscarlos por algún lado del municipio, o bien iniciar las acciones judiciales correspondientes, porque no están. Entre ellos, llama muchísimo la atención camiones completos que no existen, cerca de tres camiones que no están".
Sin embargo, de acuerdo al presidente de la Asociación de Funcionarios Conductores, Operadores y Especialidades (Afucoe) del municipio, Luis Pérez, los señalados vehículos sí están y se encuentran en la maestranza municipal, en El Salto. "Los vehículos mencionados están, algunos en reparación prolongada, y el minicargador incluso está trabajando en chipeado, la motoniveladora y el camión 149 están dados de baja y en la maestranza físicamente, no han desaparecido, están en recintos municipales. Nos preocupa esta información, pues genera esta sensación de que esos vehículos están perdidos y no es así. Enloda la imagen de los funcionarios".
"Se actuó con ligereza"
El concejal René Lues (DC) reclamó la falta de prolijidad de la alcaldía. "Casi al día siguiente de esta información fue ubicado completo este equipamiento, poniendo en parte en tela de juicio algunas conclusiones de la auditoría. A pesar de la demora en su entrega, pienso que se actuó con ligereza al hacerlo público de esa forma, sin el concurso previo del Concejo y sin que todos sus contenidos hayan sido verificados completamente, como en el caso de la maquinaria industrial que nunca estuvo extraviada. A raíz de esta situación, he solicitado una serie de informaciones sobre el trabajo de la auditoría forense, las que espero recibir para entregar otras opiniones sobre su contenido".
La concejala Antonia Scarella (Ind./UDI) aseveró que "me parece muy grave que se haga una acusación de este tipo sin antes corroborar la información entregada. Sobre todo en nuestro rol de concejales, donde nuestra responsabilidad es fiscalizar la gestión de la administración de turno. Aquí lo que se hizo finalmente fue acusar a funcionarios responsables de los bienes que supuestamente habían desaparecido, lo que es muy grave y tiene muy molestos a los trabajadores. Durante la próxima semana me reuniré con ellos para escucharlos y buscar una solución a lo ocurrido".
Pablo González (PC) indicó que "no hay página de la auditoría forense en que hable de bienes perdidos, habla de bienes municipales no ubicables. Cuando uno habla de bienes perdidos, la opinión pública, los vecinos y vecinas interpretan que el vehículo no lo encontraron, ser perdió o se lo robaron, y en este caso eso no corresponde, es una pésima interpretación del informe de la auditoría forense. Muchas veces el lenguaje construye realidades y, en este caso, hace daño no solo a nuestros funcionarios, sino también a la certeza con que se hizo la auditoría. Aquí hay un error de lenguaje, el concepto no es perdidos, es no ubicables, y es netamente materia administrativa. Lo que procedía aquí era leerse el informe, no hacer una interpretación antojadiza del concepto. En el informe había una tabla y decía que los vehículos estaban en la maestranza. Las anomalías contables (mencionadas en la auditoría forense) están en la misma línea de lo que detectó la Contraloría luego de las denuncias en 2018 de algunos concejales, entre ellos Víctor Andaur, que llevó a Reginato dos veces al TER por notable abandono de deberes".
"No hay error"
El edil Alejandro Aguilera (CS) dijo que "si aparecieron o no los camiones, eso lleva a otras preguntas de por qué una auditoría forense no pudo dar con el paradero. Ahí hay un problema de gestión municipal, esos bienes tienen que estar operando para la comunidad y no juntando tierra en la maestranza. No hay error".
El municipio indicó que "la auditoría revisó los registros de inventario entre los años 2016 y 2021, período en el cual existían bienes que no estaban habidos, haciéndose una observación al respecto. Lo que ahora procede es una revisión por parte del municipio a las observaciones de la auditoría, determinar si son efectivas y generar el plan de mejora".
"Llama muchísimo la atención camiones completos que no existen, cerca de tres camiones que no están".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar, declaraciones postsesión
"Casi al día siguiente fue ubicado completo este equipamiento, poniendo en parte en tela de juicio algunas conclusiones de la auditoría".
René Lues, Concejal (DC)
"Aquí hay un error de lenguaje, el concepto no es perdidos, es no ubicables, y es materia administrativa. Lo que procedía aquí era leerse el informe".
Pablo González, Concejal (PC)
"