Denuncian ante Contraloría falta de servicio de la SMA
REGIÓN. Diputado y regantes de la primera sección del río Aconcagua acusan que Superintendencia del Medio Ambiente no está exigiendo a minera que cumpla.
El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, Nelson Venegas (PS), junto al presidente de la Junta de Vigilancia Primera Sección del río Aconcagua, Javier Crasemann, presentaron en la Contraloría Regional una denuncia por falta de servicio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
Según acusan, esto ha permitido que por más de siete años la minera Anglo American Sur (AA) se desentienda de su obligación de restituir aguas a la cuenca del río Blanco, afectando el régimen hidrológico de éste. Asimismo, denuncian que ello ha permitido a AA no evaluar ambientalmente ni implementar la solución permanente a los drenajes ácidos que la RCA N°29 de 2004 le obliga a realizar.
Al respecto, Crasemann explicó que "la SMA, a raíz de un accidente de AA, de la rotura del depósito de arrastre Donoso, le otorga derechos sobre aguas contaminadas, (...) y la manera de evitar que llegaran al río Blanco era que las metieran dentro de sus faenas. Y eso pasó a ser una constante que ya lleva desde el año 2016, con una infraestructura importante construida especialmente para llevar 280 litros por segundo desde la cuenca del río Blanco hacia Los Bronces".
"es todo ilegal"
Así entonces, añadió Crasemann, AA "lleva desde el año 2015 aprovechándose de las aguas que contaminó con el depósito Donoso. La autorización ambiental decía que tenía que restituir esas aguas, pero Anglo American todavía no lo hace, porque dice que todavía no ha tramitado la autorización ambiental de esa medida, de modo que no ha entregado un plan de contingencia ni de solución y se están beneficiando del daño ambiental que ellos mismos provocaron, por lo tanto, es todo ilegal, la SMA no se ha hecho cargo ni la Dirección General de Aguas (DGA) lo ha puesto por escrito tras su fiscalización. Esa falta de servicio de la SMA es la que venimos a denunciar a la Contraloría".
Por su parte, el diputado Nelson Venegas (PS), expresó que "la SMA no está realizando su función de fiscalización respecto del agua que está saliendo desde la cuenca, que está siendo sacada por AA, y que está siendo llevada hacia la Región Metropolitana, ni siquiera para satisfacer el agua de consumo humano, sino que lisa y llanamente para satisfacer las necesidades asociadas a la minería".
Por su parte, la minera Anglo American declaró que están implementando una estrategia de gestión hídrica que considera, entre otras medidas, el uso de agua industrial no apta para el consumo humano para sus procesos mineros. "Se trata de agua que se descarta de otros procesos industriales y que no compite con el uso para las personas. Esta agua es transportada en camiones aljibe hasta el sector de Las Tórtolas, en la comuna de Colina, donde se integra al proceso de reúso y reciclaje de agua de la mina Los Bronces, llegando al 89% en 2021. El uso de agua industrial en el proceso minero de Los Bronces está en conocimiento de las autoridades pertinentes y la compañía tiene entera disposición para aportar toda la información adicional que las autoridades consideren necesaria", indicó AA.
A su vez, el superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra, explicó que "la SMA ha instruido procedimientos de sanción respecto de este proyecto, con multas de más de $ 4.000 millones, de las más altas de la Superintendencia. Respecto al Depósito de Estériles Donoso, éste se encuentra clausurado hasta que no haya una solución definitiva vinculada a los drenajes ácidos".
Agregó que "hoy existe una solución transitoria que permanentemente estamos vigilando, con nuestra sección de Recursos Hídricos y Biodiversidad de la División de Fiscalización. Sin embargo, sabemos que la solución definitiva que debe implementar la empresa ha tardado, y eso genera una preocupación, y como institución vamos a solicitar a la empresa todos los antecedentes para que la solución definitiva se implemente en el menor tiempo posible".
Denuncia por los aromos
Por otro lado, Crasemann, denunció que Anglo American "es la única empresa, el único titular de derechos de agua que no se sometió a turno y que no colaboró para el llenado de Los Aromos y así salvar el próximo verano. Ellos no se someten a la autoridad de la Junta de Vigilancia, y la DGA los fiscalizó pero lleva casi un año sin redactar el informe de la fiscalización". Este Diario consultó a la DGA por este tema, pero no hubo respuesta, mientras que Anglo American Sur no se refirió a esta denuncia .
"La autorización ambiental decía que tenía que restituir esas aguas, pero Anglo American todavía no lo hace".
Javier Crasemann, Junta de Vigilancia río Aconcagua
"La SMA ha instruido sanciones respecto de este proyecto, con multas de más de $4.000 millones".
Emanuel Ibarra, Superintendente (s), del Medio Ambiente
7 años se ha mantenido la situación irregular, según denuncian los regantes y el diputado Venegas.