Wanderers no podrá jugar en Playa Ancha contra Cobreloa ni Santa Cruz
FÚTBOL. El día programado para el duelo con los nortinos hay una Fiesta de la Cerveza en Altamirano, mientras que el 24 de octubre se inicia reparación de pista atlética. Sausalito es la alternativa.
Los dos partidos que le restan a Santiago Wanderers como local en el torneo de Primera B y que resultan clave para su objetivo de clasificar a la liguilla de promoción, deberá disputarlos fuera de Playa Ancha.
El equipo caturro recibe el sábado 8 de octubre a Cobreloa por la 31ª fecha del Ascenso y ayer ingresó ante la Delegación Presidencial de Valparaíso la solicitud de permiso para el partido, que estaba programado en el estadio Elías Figueroa.
Sin embargo, los caturros no contaban con que ese fin de semana ya estaba autorizada en el sector de la avenida Altamirano la XV versión de la "Valpobier", que considera la instalación de múltiples stands y la presentación de grupos musicales como Moral Distraída, Chancho en Piedra y Sinergia, entre otros.
Andrés Sánchez, presidente de la comisión fútbol del Decano, señala que la opción que les ofrecieron fue jugar el duelo con los loínos el lunes 10 de octubre, pero esa alternativa está descartada pues la ANFP estudia programar en simultáneo los partidos del equipo nortino y Magallanes, pues ambos cuadros luchan por el título del torneo.
"Las opciones que estamos barajando son en primer lugar Sausalito y en segundo lugar La Calera. Nos molesta, porque nosotros tenemos planificado todo el año y las autoridades no nos toman en cuenta", señala el dirigente, quien revela además que para lograr una mejor recepción en el municipio de Viña del Mar, no descartan jugar sin público visitante, para así evitar cualquier tipo de enfrentamiento de barras.
Trascendió que la S.A. porteña estudia la presentación de un recurso judicial para evitar que se venda alcohol en la calle durante la Fiesta de la Cerveza y así permitir la autorización de su próximo encuentro en Playa Ancha.
Reparación de pista
Si la situación para el duelo con Cobreloa es compleja, lo del partido ante Santa Cruz parece no tener solución. El Decano recibe al cuadro que dirige Héctor Adomaitis en la última fecha del campeonato, el 30 de octubre, pero en esa fecha el Elías Figueroa estará cerrado.
La pista atlética del estadio será sometida a una necesaria reparación, por lo cual el coliseo no se podrá utilizar durante dos meses a partir del 24 de octubre.
De acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional del Deportes, propietario del recinto, los trabajos de retoping estarán a cargo de la empresa Juan Carlos Moeckel y contemplan una inversión de 460 millones de pesos.
Según explica el seremi de Deportes, Leandro Torres, las obras se inscriben en el programa de conservación de infraestructura deportiva y consideran un recambio total de la superficie a 8 años de su instalación.
"Debido a que los trabajos se enmarcan dentro del presupuesto 2022, no podemos postergar su inicio, los que se contemplaron por razones climáticas para esta parte del año, y no podemos extenderlos hasta el 2023", señala la autoridad regional.
Lo que podría ser considerado una buena noticia para el atletismo, constituye una gran complicación para Wanderers, pues no podrá jugar ante Santa Cruz en su casa, y en caso que logre clasificar a la liguilla de promoción, sus partidos como local tampoco se disputarán en Valparaíso.
El vicepresidente de la sociedad anónima verde, Rafael González, apunta que se enteraron hace pocos días de la situación y reconoce que la mejor opción es trasladarse a Sausalito.
Andrés Sánchez agrega que "se están haciendo gestiones con el seremi de Deportes para aplazar el cierre del estadio, pero no nos han respondido. La opción siempre será jugar en Viña del Mar, porque es lo más cercano, es un estadio que cumple con todos los requisitos y no es de pasto sintético. Además, tenemos buenos recuerdos en esa cancha".
González además llama la atención respecto al momento en que se realizan las obras: "No me parece bien. Es un hecho público y notorio que el campeonato en su fase regular termina a fines de octubre y si hay liguilla, en noviembre. Se entiende que el estadio está dentro de los criterios de la administración pública, sus plazos y las licitaciones que realizan no son como en el mundo privado, pero aquello debería ser parte de una planificación más macro".
"Las opciones que estamos barajando son en primer lugar Sausalito y en segundo lugar La Calera".
Andrés Sánchez, Dirigente de Wanderers
2 partidos como local le quedan a Wanderers durante el torneo de Ascenso: ante Cobreloa y Santa Cruz.
2 meses estará cerrado Playa Ancha por las obras de retoping de la pista atlética del estadio.
"