Sol y Lluvia inicia campaña para sumarse al Festival de Viña 2023
CERTAMEN. Hasta el momento no se ha confirmado ningún artista, aunque han surgido rumores con diversos nombres a poco más de cuatro meses.
Al revisar la historia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar aparecen grupos que han marcado la historia nacional en la categoría de la música latinoamericana.
Así es que como por el escenario de la Quinta Vergara han pasado nombres como los de Quilapayún, Inti Illimani, Illapu, Congreso y Los Jaivas. Sin embargo, hay una banda que nunca ha logrado ser parte del evento: Sol y Lluvia.
Es así como inició una campaña para que los organizadores de Viña 2023 escuchen y lo consideren como una posibilidad para el certamen que, hasta el momento, no tiene ningún artista confirmado a poco más de cuatro meses de su realización que se hará entre el 19 y 24 de febrero. Esta campaña la está realizando a través de redes sociales con el hashtag #SolyLluviaViña2023.
Extensa trayectoria
El hecho que la banda se ponga como objetivo estar el próximo año en el Festival de la Canción no es casual, pues estará cumpliendo 45 años de trayectoria.
La agrupación que actualmente lidera Amaro Labra nació en 1978, y desde sus inicios sus canciones tuvieron una fuerte influencia de la Nueva Canción Chilena, con un fuerte componente político. Es así como sus primeras presentaciones se realizaron en espacios de resistencia a la dictadura, como peñas, centros poblaciones y universidades.
En 1980 apareció su primer cassette artesanal, "Canto + Vida" en formato autoedición; y siete años después vería la luz "A desatar esperanzas" y en 1988 "+ personas". En total tiene ocho álbumes de estudio, además de otros en vivo, colectivos.
El 9 de abril de 1999, Sol y Lluvia se convirtió en el primer grupo chileno en convocar a más de 60 mil personas en el Estadio Nacional de Santiago para celebrar 21 años de vida. Producto de su aniversario 45, en tanto, Sol y Lluvia está realizando diversas presentaciones en las que interpreta lo más destacado de su extenso repertorio, incluyendo temas que son casi himnos como "Espíritu Santo", "En un largo tour" y "Desde la oscura tiniebla".
Otros nombres
Hasta ahora no existe ningún artista confirmado para el Festival de Viña del Mar del próximo año, aunque ha habido rumores sobre algunos artistas que estarían listos para subirse al escenario.
Uno de los que primero se habló fue Daddy Yankee, quien acaba de hacer tres Estadios Nacionales llenos en el marco de su última gira previo a su retiro de la música, según él mismo anunció.
Otro nombre que ha sonado es el de Christina Aguilera. Daniel Merino, gerente de Bizarro y productor del Festival de Viña del Mar, dijo a "La Tercera" el pasado 10 de septiembre que "es un nombre que no solamente ha estado en la mesa el año pasado, sino que también el anterior, y el anterior, y el anterior", por lo que se abre una posibilidad, aunque no se comprometió.
También han aparecido nombres relacionados con el ítem humor. Uno de ellos es el de Natalia Valdebenito, que estuvo ya en el certamen de 2016, y Fabrizio Copano que hizo lo propio en 2017.
En la citada entrevista, Merino dijo sobre la falta de anuncios que se estaba trabajando con la alcaldesa para que ésta pudiese "anunciar artistas en muy corto plazo. Tenemos que buscar el momento adecuado. No me corresponde adelantar nombres, pero puedo decirte que hay ya varios artistas dentro del Festival y que están listos para ser anunciados en un corto plazo".
"