Fiscalía no logra confirmar los dichos de Ripamonti sobre ollas
VIÑA DEL MAR. Alcaldesa acusó en abril pasado que algunos comedores en pandemia eran financiados por el narcotráfico. Diputados la tildan de "irresponsable".
El Ministerio Público archivó la investigación que inició en abril de este año respecto al eventual financiamiento ilícito del narcotráfico de ollas comunas realizadas en pandemia.
La causa se inició por la denuncia realizada a la fiscal regional, Claudia Perivancich, por el diputado Andrés Celis, a través de una carta. Éste, a su vez, ingresó la solicitud tras la denuncia pública que hizo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en un punto de prensa realizado en el Palacio Rioja.
Entonces, dijo: "El Estado no puede abandonar más a las comunidades porque cuando el Estado abandonó, las más de 120 ollas comunes que hubo en Viña del Mar, adivinen quién las costeó, ese es el problema cuando no llega el Estado. En Valparaíso y en todas las comunas pasa lo mismo. El Estado está y ocupamos el espacio que otros no ocupan, que es el espacio de los delincuentes, narcotraficantes".
Consultada en el lugar, Ripamonti agregó: "Recuerdo hace un par de años en una comisión del Congreso Nacional que la más alta autoridad, comandante en jefe, señalaba que se habían perdido unas armas y pertrechos militares y que habían sido entregadas a narcotraficantes y usted le pregunta a una alcaldesa a qué se refiere con que algunas ollas comunes podrían estar siendo, digamos, financiadas por grupos delictuales, por supuesto que sí".
Sus palabras generaron malestar entre los dirigentes y la jefa comunal intentó negar sus dichos culpando tergiversación de la prensa. Tras el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público, finalmente la causa fue archivada. "Se asigna la investigación al Fiscal Fernando Hood de Viña del Mar y se entrega una orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones. Tras la recepción del informe en el mes de julio se determina, previa revisión de la Fiscalía Regional, su archivo provisional dado que, de los antecedentes disponibles no fue posible desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos y a la determinación de sus responsables", argumentó la Fiscalía en un comunicado.
Esto significa, explican, "que se suspende la investigación criminal en tanto no aparezcan antecedentes que permitan desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos, lo que fue informado oportunamente al denunciante".
Sobre esto, el diputado Celis comentó que "esa causa se archivó provisoriamente, ya que, al parecer, no hay ningún elemento que tenga asidero frente a esos dichos. Es decir, Ripamonti fue absolutamente irresponsable, ya que no había, y yo tenía esa convicción, que ninguna olla común que fuera financiada en Viña del Mar por los narcotraficantes ni por ninguna banda criminal".
El diputado Tomás Lagomarsino sostuvo que "quienes tienen cargos de representación comunales, regionales o nacionales, deben ser muy responsables de las afirmaciones que realizan. Valoró la decisión de Fiscalía de investigar esta materia y de aclarar a la opinión pública un punto que me parece fundamental, que es el rol que tuvieron las ollas comunes en enfrentar un momento tan brutal de nuestra historia reciente".
"Debe pedir disculpas"
El edil Sandro Puebla coincidió: "Las autoridades tenemos que tener cuidado de no hacer comentarios a la ligera, sin respaldo, que creo que es lo que ocurrió en este caso"; mientras que su par René Lues sostuvo que "esta decisión de la justicia es una clara contradicción a lo afirmado por ella, pero lamentablemente el daño y las dudas que generó en las comunidades serán difíciles de superar. Si no aparecen nuevos antecedentes para continuar la investigación que permitan finalmente esclarecer los hechos denunciados, la alcaldesa debería ofrecer disculpas públicas por el daño que generaron sus acusaciones".
"Ripamonti fue absolutamente irresponsable, no había olla común que fuera financiada en Viña por narcos".
Andrés Celis, Diputado Rn y exconcejal de Viña
"Quienes tienen cargos de representación comunales, regionales o nacionales, deben ser muy responsables de sus afirmaciones".
Tomás Lagomarsino, Diputado independiente