Abogados y jueces piden retornar a la presencialidad
REGIÓN. Magistrados, fiscales y abogados plantean ideas para reabrir de forma definitiva las puertas de los tribunales. Partir con sistema mixto es alternativa.
El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó el retorno presencial a partir de hoy, de todos los ministros, relatores, secretarios, jefes de unidad y funcionarios que laboran en dependencias del tribunal de alzada, de acuerdo a lo establecido en el "Protocolo de Manejo y Prevención ante Covid-19 en Tribunales y Unidades Judiciales del Poder Judicial", actualizado por la Corte Suprema en junio de 2022. Distintos actores del Poder Judicial a nivel regional analizaron el panorama actual y las posibilidades que esta medida de presencialidad pueda replicarse entre los funcionarios de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Si bien el destacado abogado de la zona Juan Carlos Manríquez considera razonable que el retorno a la presencialidad total se concrete en marzo del próximo año, también cree que "por la valoración del entorno y de lo que significa la Corte de Apelaciones de Valparaíso y la dignidad de la justicia, es necesario que ésta comience a tramitar en forma presencial y que los abogados y los demás actores del sistema judicial acudan al edificio".
Tiene que ver, a su juicio, "con el valor institucional que tiene el ejercicio de la presencialidad y el mensaje público que se da". Agregó que "debe ser un acto que sirva para que el municipio y aquellos encargados del orden y la seguridad pública, despejen, limpien y aseguren el entorno sobre el que se desarrolla la actividad jurisdiccional que se ha visto bastante afectado".
"no puede ser impuesto"
En esa línea, Javier Mora, presidente de la Asociación de Magistrados Valparaíso, indicó que como gremio están "por el retorno para así ir aumentando progresivamente el funcionamiento presencial de los tribunales". Sin embargo, aclaró "que este retorno no tiene que ver con que no se hayan prestado los servicios judiciales, al contrario vía telemática estos servicios se prestaron con mucha más efectividad".
Advirtió, eso sí, que "el retorno no puede ser impuesto de un día para otro, que es algo que nos distingue de la asociación gremial de Santiago". De ahí que propone que el "retorno sea planificado, breve, con plazos acotados, que permitan a todos los funcionarios poder organizarse".
Inmediación
El defensor regional de Valparaíso, abogado Claudio Pérez García, está convencido de que "en la actualidad, las condiciones sanitarias del país permiten retomar la plena presencialidad de las audiencias, con jueces, fiscales y defensores en las salas de los tribunales de garantía y orales".
Señala que solo así se respetará el "principio de inmediación que en nuestro sistema de administración de justicia es fundamental, no solo para asegurar las garantías y derechos de nuestros representados, sino que también para valorar de manera directa y transparente la prueba testimonial, pericial y documental".
Por esa razón es crítico de la "denominada justicia telemática o por vía remota, ya que no garantiza que todas las partes estén en igualdad de condiciones". Consigna que "no es lo mismo apreciar directamente in situ la declaración de un testigo, que mirarlo a través de una pantalla e igual cosa sucede a propósito del análisis simultáneo de documentos, fotografías o videos".
Fórmula mixta
Por su parte, Jorge Alfaro, consejero regional de la Asociación Nacional de Fiscales, pone en valor el concepto de "semipresencialidad que supone gente que pueda concurrir al tribunal pero que también tenga la alternativa de la vía remota". Según contó, "durante estos años de pandemia la verdad es que la gente ha podido acceder remotamente sin grandes dificultades y, en ese sentido, la verdad es que ha terminado siendo un elemento que favorece la participación, tanto para testigos como para víctimas y los mismos imputados".
Es por eso que reconoce que una "fórmula mixta podría mantenerse en el tiempo y dar buenos resultados".
Colegio de abogados
En tanto, el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Chile y presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Alejandro Gómez, hizo un llamado a "volver a la presencialidad y que cada corte, según sus particularidades, debe tomar las medidas que estime pertinentes para concretar este retorno".
Enfatizó también "la importancia de que los tribunales se encuentren abiertos y con atención de público, siendo fundamental la accesibilidad a la justicia y que para ello se tomen las medidas sanitarias pertinentes para que efectivamente podamos volver a nuestro trabajo vía presencial".
"Por la valoración del entorno y de lo que significa la Corte de Apelaciones de Valparaíso, es necesario que ésta comience a tramitar en forma presencial".
Juan Carlos Manríquez, Abogado
"El retorno no tiene que ver con que no se hayan prestado los servicios judiciales, al contrario, vía telemática se prestaron con mucha más efectividad".
Javier Mora, Asoc. de Magistrados Valparaíso
"La denominada justicia telemática o por vía remota, no garantiza que todas las partes estén en igualdad de condiciones".
Claudio Pérez García, Defensor regional de Valparaíso