"Nunca he tomado decisiones para hacerle daño a Santiago Wanderers"
DEPORTES. Tras ser expulsado como socio por la Corporación, el vicepresidente de la SA caturra, Rafael González Camus, anunció la presentación de un recurso de protección ante la justicia.
Hace poco más de una semana sesionó la Asamblea Ordinaria de la Corporación Santiago Wanderers que, entre otros puntos, ratificó el fallo de primera instancia del Tribunal de Honor en orden a expulsar como socio de la entidad al actual vicepresidente de la SA, Rafael González Camus.
Esto, luego de escuchar los descargos del afectado que había presentado una apelación, la que fue rechazada por 38 votos contra 18, dejándose así a firme la resolución original respecto al caso.
Luego de días de analizar lo sucedido, González Camus subraya que si bien tiene sensaciones encontradas con lo acontecido, está tranquilo pues a su juicio la decisión tomada contiene "un cúmulo de vicios, errores de procedimiento y actuaciones ilegales y arbitrarias", agregando que lo que se ha hecho, bajo su mirada, es "verdaderamente un juicio popular con el propósito más bien de denostarme públicamente".
"Si uno lo analiza objetivamente y hace una balance de lo que ha sido mi trayectoria al interior de la institución en los diversos roles que he cumplido, se han realizado muchas cosas positivas que han quedado para el beneficio de Santiago Wanderers. Por ejemplo, el tema del gimnasio en Mantagua, el ascenso de 2019 y muchas cosas que son positivas", remarca, añadiendo que la resolución tomada por el Tribunal de Honor y ratificada por la asamblea, "no altera en nada lo que yo he hecho en Santiago Wanderers y lo que voy a seguir realizando".
Recurso judicial
El expresidente de la entidad agrega que los errores y los vicios que, a su juicio, se cometieron en el proceso lo llevaron a tomar la decisión de presentar, en los próximos días, un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. "Afortunadamente tenemos las herramientas judiciales que me van a llevar a presentar este recurso ante la justicia ordinaria para revertir lo que ha sucedido", apunta.
En cuanto a las motivaciones para optar por esta acción ante la Corte, detalla que quiere dejar en claro varios aspectos. "Lo que busco es restablecer el imperio del derecho, para tratar de contrarrestar este afán de una motivación política o ideológica, pero también tiene por objeto hacer presente de que lamentablemente esta decisión, que es adoptada en una asamblea de socios, carece absolutamente de representatividad, considerando que menos del 1 % avaló esta decisión y que las personas que la terminaron adoptando o decidiendo están cargadas por un motivo que es ideológico y político en circunstancias de que esos elementos tienen que estar erradicados del deporte y del fútbol", explica.
En esa línea subraya que la idea de presentar este recurso "es para colocar las cosas en su lugar. Si bien va a estar motivado por el tema de los vicios y los errores que se han cometido, el resultado final está referido a aquello, a dejar las cosas en su justo mérito".
Dura acusación
Una de los fundamentos principales del proceso contra el vicepresidente de la SA es que sus decisiones provocaron un daño institucional, principalmente en la época en que era mandamás del club, antes de ser reemplazado por Reinaldo Sánchez.
"Claramente no comparto esa visión porque si bien uno puede hacer un análisis en perspectiva de todas las gestiones que se hicieron, por más que uno pudiera haber cometido errores o tomar decisiones equivocadas que pudieran haber llevado a un mal resultado, jamás ellas estuvieron motivadas para generar daño en la institución", menciona.
Añade que ello ha sido más que nada "un eslogan de aquellos que han querido sacarme de Santiago Wanderers para justificar su accionar, nada más que eso".
Sin embargo, la situación deportiva que ha vivido el club en los últimos años está a la vista con un ascenso el 2019, seguido por una rápida caída a la Primera B en una campaña que está entre las más negativas del club en la serie de honor.
"No podemos decir que todas las decisiones que se han adoptado han sido correctas. Muy por el contrario, hay resultados que están a la vista y nos permiten decir que hubo equivocaciones, pero la gran mayoría siempre están motivadas en buscar lo mejor para la institución ya sea en el ámbito deportivo, social o económico que es algo muy importante. Todas esas decisiones tienen que estar respaldadas o fundamentadas en buscar los equilibrios de tal manera que todas las personas que forman parte del mundo Wanderers se sientan representadas por ellas. Eso muchas veces no es posible y sería un poco utópico pensar en que todos van a quedar contentos", recalca González Camus.
Sa y corporación
Al ser consultado por la distancia que separa a la Sociedad Anónima de la Corporación acota que es un tema que han abordado, pero que no ve voluntad.
"Eso es algo que hemos tratado de trabajar desde hace mucho tiempo. Lamentablemente hay una lógica en las personas que dirigen la Corporación, solamente ese pequeño grupo, en cuanto a mirarnos a nosotros como contraparte del contrato de concesión. En las reuniones de directorio que se hacen al interior de la SA en cuanto a oponerse a todo, en circunstancias de que lo que debiera tender a hacer el wanderino que está ejerciendo diversas labores al interior de la institución es tratar de buscar soluciones para avanzar como una sola entidad, reconociendo que puede haber posiciones y miradas distintas, todas son muy respetables", remarca, añadiendo que se debe avanzar en forma conjunta para el crecimiento de la institución.
"Llegar a ese mismo objetivo que es tener un Wanderers más estable y competitivo y que sea una institución representativa de todos los sectores de nuestra identidad como porteños", dijo el vicepresidente de la SA.
"No podemos seguir estancados en los conflictos del pasado y de una vez por todas tenemos que avanzar, buscar los mejores objetivos de la institución para que esta salga fortalecida. Lo relevante aquí no son las personas que la integran sino la institución en sí misma", concluyó.
"Tenemos las herramientas judiciales que me van a llevar a presentar este recurso ante la justicia ordinaria". Rafael González Camus Vicepresidente de SA caturra
"No podemos decir que todas las decisiones que se han adoptado han sido correctas. Muy por el contrario".
Rafael González Camus, Vicepresidente de SA caturra
24 de septiembre pasado se realizó la asamblea que confirmó la expulsión como socio de González Camus.
"