Mil Tambores: Carabineros confirma que fue sobrepasado por desmanes
VALPARAÍSO. La madrugada del sábado, un funcionario perdió 5 piezas dentales y al día siguiente la turba superó la acción de los efectivos. Incidentes fueron en eje Cumming y cerro Alegre.
Diversos incidentes hubo las madrugadas de sábado y domingo en el eje Cumming y cerro Alegre, en Valparaíso, luego de las actividades correspondientes al carnaval Mil Tambores. Como ocurre año a año, salvo los dos en que no se realizó producto de la pandemia, diversos fueron los problemas denunciados por vecinos y el comercio, que expresaron con diversas denuncias su indignación por la música, los disturbios, el basural y los conflictos que dominaron las noches de la llamada zona cero porteña.
¿Qué pasó? Según informó el teniente Benjamín Matus de la Octava Comisaría Florida de Valparaíso, se vieron "sobrepasados" por la turba. Algo que fue puesto en conocimiento de las autoridades -Municipalidad de Valparaíso y Delegación Presidencial- en coordinaciones de seguridad previas al evento. Fue tanto el caos que un oficial perdió cinco piezas dentales y fue hospitalizado.
"Los servicios se implementaron en el sector donde fue los Mil Tambores y en reuniones previas en coordinación con todas las autoridades respectivas, a la cual yo asistí, se expuso que realmente Mil Tambores es una actividad bonita y artística, pero sin embargo culmina en lo que todos sabemos, que sobrepasa nuestros límites", afirmó Matus.
El oficial dijo que "se efectuaron controles, mientras se pudo, en los sectores, pero a la una de la mañana ya era incontrolable. El día de ayer (sábado) se hizo lo mismo y resultó un carabinero con cinco piezas dentales menos". "La gente llegaba y a pesar de la presencia policial no se podía hacer nada, lo que se transformó en una batalla campal, uso de bombas lacrimógenas, gas pimienta, y un carabinero lesionado con cinco piezas dentales menos hospitalizado en Santiago", insistió.
Ante lo ocurrido "obviamente no nos íbamos a poner a pelear con ellos. Solamente tratamos de poder disminuir en un principio, cuando no llega tanta gente, hasta que sobrepasa nuestros límites y más allá nosotros no podemos hacer", añadió.
"Nosotros le dijimos esto a la municipalidad que tratara de hacer cortes de calle, cierre con rejas, y hay cosas que no fueron tomadas en cuenta. Pero nosotros dispusimos todo. Teníamos servicios desplegados de Santiago, cinco dispositivos, cinco carros con aproximadamente 20 personas más nuestro servicio, pero más allá nosotros no podemos hacer, menos con un carabinero con cinco piezas dentales menos", sostuvo.
Lesión al carabinero
La lesión al carabinero fue a las 3 horas del sábado y básicamente, según comentó el teniente Matus, fue porque seis personas alertaron que entre la muchedumbre había un grupo de delincuentes, "los cuales fueron divisados en las cámaras donde estaban todos tomando".
Tras esto, "cuando los carabineros intentaron ingresar para poder dar con ellos esto se traspasó y fueron atacados. Se bajaron del dispositivo policial y comenzó el lanzamiento de piedras, botellas y al final le llegó un piedrazo al carabinero y tuvieron que salir de ahí. Se dispuso que fueran todos los dispositivos, no es que llegó un carro solo y es absolutamente grave lo que pasó ".
Detalló que el sábado "se tomaron las medidas y simplemente se concurrió antes de que la gente llegara a los lugares, cuando todavía los Mil Tambores estaba funcionando y a medida de que este evento iba terminando iba llegando la gente a pesar de la presencia policial. Entonces, para evitar lo que pasó el viernes, los carabineros se fueron retirando de a poco hasta que ya no puso ser controlado".
Dijo que "efectivamente sí se recibieron denuncias, videos, también sabíamos lo que estaba pasando" en relación a ruidos y la molestia a la gente, pero "no es suficiente arriesgarnos por eso. Ahora, si se están cometiendo ilícitos, robando un local vamos a hacer todo lo posible"
La denuncia por el policía lesionado, en tanto, se efectuó a la Segunda Comisaría de Valparaíso que denunció el caso a la Fiscalía y fue por el "policía que estuvo lesionado con fracturas dentales y daños en los dispositivos policiales, quiebras de vidrios y abollones, etc. Se denunció a la Fiscalía", confirmó Matus.
Vecinos y comercio
La molestia de lo acontecido se extendió a vecinos del lugar y el comercio local. Rodrigo Yubero, quien tiene una causa por ruidos molestos y disturbios en el eje Cumming, adelantó que anexará estos antecedentes a la Corte de Apelaciones para que se busquen medidas; y la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Evelyn Henríquez, aclaró que se debería haber dado un permiso para "evento masivo" con más restricciones.
Yubero postuló que "en la mañana vi a unas personas que han estado pintando porque hubo más rayados. Toda la pintura de la plaza Aníbal Pinto fue rayada y eso es vandalización. Lo que hubo anoche fue una aglomeración con consumo de alcohol en la vía pública y con la moda de armar fiestas en la calle. Una actividad como Mil Tambores queda demostrado que no aporta nada positivo a la ciudad y por eso voy a presentar esta situación a la Corte (...) por haber existido algunas alteraciones al tránsito deberían haber requerido autorizaciones del Gobierno Regional y tengo la impresión que no se requirió".
Henríquez, en tanto, detalló que "esta situación la advertimos. No puede ser que una organización pida un permiso de 'libre reunión' cuando se genera finalmente un evento masivo que tiene consecuencias como las que tiene hoy día. A partir del viernes que comenzaron las actividades, la gente, sobre todo, en el sector de Cumming tuvo fiesta hasta la mañana del otro día. Todo dañado, con basura y nos preguntamos ¿de qué sirven las estrategias de recuperar la ciudad si pasa esto?".
Asimismo, el presidente de la junta de vecinos de cerro Alegre, Wladimir Ibaceta, explicó que "nos vimos sobrepasados con gente hasta alta hora con su euforia, la bulla, usan cualquier lado para hacer sus necesidades. Como comunidad no estamos en contra de ninguna actividad cultural, pero sí estamos disconformes con los contratos que se hacen porque hay un responsable que organiza todo esto en conjunto con la municipalidad y yo ignoro las condiciones, pero el que organiza debe hacerse cargo". Y agregó: "Creo que faltó siempre el apoyo de carabineros que para este tipo de eventos debe estar, debe hacerse presente".
Autoridades
La situación fue consultada a la Delegación Presidencial que aclaró que no emitirá declaración porque está a la espera de todos los informes de carabineros. Mientras, desde la Municipalidad de Valparaíso, afirmaron que se hicieron las gestiones de limpieza respectiva.
Manifestaron que "los equipos de aseo, desde temprano, se desplegaron realizando barridos e hidrolavados en los miradores y calles, principalmente en Atkinson, Paseo Dimalow y Yugoslavo, también en el sector de la pérgola en Cumming, Plaza Aníbal Pinto y la limpieza completa del plan de la ciudad, permitiendo su funcionamiento en óptimas condiciones".
Explicaron que aprovechando el cierre de locales se continuó con el plan de pintura en las fachadas de calle Condell y recalcaron que "como municipio seguimos trabajando para que la ciudad pueda seguir albergando eventos masivos que vayan en directo beneficios de sus habitantes". No respondieron en relación a responsabilidad ni lo postulado por carabineros.
"La gente llegaba y a pesar de la presencia policial no se podía hacer nada, lo que se transformó en una batalla campal".
Benjamín Matus, Octava Comisaría Florida
"Como comunidad no estamos en contra de ninguna actividad cultural, pero sí estamos disconformes con los contratos que se hacen".
Wladimir Ibaceta, Pdte. JJ.VV Cerro Alegre
"