Actores políticos adelantan la semana clave de negociaciones
CONSTITUCIÓN. Oficialismo, Chile Vamos y la DC podrían sellar hoy un acuerdo de principios para el nuevo proceso. Quedó atrás la idea de fijar límites al texto.
A un mes de iniciados los diálogos constitucionales y dando comienzo a una semana que será de definiciones, representantes del oficialismo -desde Apruebo Dignidad hasta el Socialismo Democrático- de Chile Vamos y de la Democracia Cristiana, se reunirán hoy en un nuevo encuentro bilateral efectuado con el objetivo de elaborar una propuesta conjunta y transversal que será entregada el próximo jueves, en un nuevo espacio donde estarán presentes todas las fuerzas con representación parlamentaria.
El diputado Tomás Lagomarsino, que representa a la bancada Radical en los diferentes espacios de negociación, proyecta que "esta semana será clave para habilitar el proceso constitucional, al establecer y zanjar las bases institucionales de este proceso". Dejando atrás la idea de los "bordes" o de establecer límites al nuevo proceso, entre Chile Vamos, el oficialismo y la DC están dándole forma al concepto de "bases institucionales", sobre las que se construirá la nueva estructura jurídica y política que incluirá las posiciones comunes de los conglomerados.
"bases institucionales"
Las bases institucionales, explica Lagomarsino, "tienen el objetivo de dar tranquilidad y certezas a los chilenos y chilenas ante este nuevo proceso constitucional, para que no se cometan los errores experimentados en el proceso anterior".
En particular, asegura que le ha "tocado defender dos grandes posturas en estas negociaciones: que este nuevo proceso sea austero y poco ostentoso, dado que las preocupaciones y prioridades de la ciudadanía no giran en torno al proceso constitucional; y también defender el derecho de propiedad para dejar atrás cualquier temor de expropiaciones".
El diputado Diego Ibáñez, que representa al Frente Amplio en las discusiones, entiende que el objetivo de estas bases institucionales es "no prefigurar la nueva Constitución ni pautar al organismo que democráticamente electo se haga cargo de redactarla".
Se trata, a su juicio, de "definir principios fundadores sobre los cuales se estructure la elaboración y no de cercenar el debate democrático que se dará dentro del organismo constituyente". De ahí que se hable de principios y no de bordes, añade, "porque los bordes que se han sugerido han tratado de meterle contenidos específicos, asumiendo una tarea que no nos corresponde".
Hay intransables
El jefe de bancada de RN, el diputado Andrés Longton, cree que "en democracia todos los sectores tienen que ceder en ciertos aspectos que permitan alcanzar acuerdos, pero sin renunciar a sus convicciones y principios". De ahí que sostuvo están "trabajando en ello para que el proceso constituyente siga como fue comprometido".
Aun así, advierte que "existen aspectos intransables y uno de ellos es la libertad de poder elegir y que las personas puedan decidir dónde ponen sus fondos, dónde educan a sus hijos, o el tipo de salud que elegirán para sus familias, que son principios básicos que deben ser garantizados por el Estado". En ese sentido, recordó que "la Constitución no puede ser un programa de gobierno donde se instale una visión que le coarte a las personas libertades".
El rol de la udi
Valorando el rol que ha jugado su partido, con Javier Macaya a la cabeza, el presidente regional de la UDI y exdiputado, Osvaldo Urrutia, está convencido que las "bases institucionales son necesarias para lograr un acuerdo de largo plazo y de esta manera posibilitar que el país logre estabilidad política, recuperación económica y desarrollo social".
Advierte que aquel "que se maree con los resultados del plebiscito de salida va a tener una victoria fugaz, de muy corto plazo, arriesgando otro octubrismo en un horizonte no muy lejano". De ahí que plantea como un "imprescindible el lograr llegar a esos acuerdos democráticos que también el Gobierno debe entender y asimilar, ya que su postura perdió rotundamente en el plebiscito".
"El Gobierno también debe declinar sus ambiciones por imponer a los chilenos los fanatismos ideológicos contenidos en su programa", insiste Urrutia.
El rol del p. comunista
Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC) entiende sobre este momento que el "Partido Comunista está aportando al debate constituyente, contribuyendo a alcanzar un acuerdo que dé continuidad al proceso y por eso es muy significativo el documento de las fuerzas políticas oficialistas, más la DC, que fija principios relevantes y un itinerario que da certezas".
Al parlamentario le gusta que se vaya "afirmando la necesidad de contar con un órgano íntegramente electo, con paridad y participación de pueblos originarios, que son premisas democráticas".
Para Cuello, "ahora la cuestión es que Chile Vamos deje atrás su pretensión de amarrar contenidos de fondo, como los derechos de agua, el sistema privado de pensiones y otros, pues deben ser parte de lo que soberanamente discuta el órgano constituyente".
"Las bases institucionales tienen el objetivo de dar tranquilidad y certezas a los chilenos ante este nuevo proceso para no repetir errores".
Tomás Lagomarsino, Diputado (Ind.-Radical)
"Hablamos de principios y no de bordes, porque los bordes tratan de contenidos específicos, asumiendo una tarea que no corresponde".
Diego Ibáñez, Diptado (CS)
"Existen aspectos intransables y uno de ellos es la libertad de poder elegir y que las personas puedan decidir dónde ponen sus fondos o dónde educan a sus hijos".
Andrés Longton, Jefe de bancada de RN