EPV proyecta potenciar terminal de pasajeros como espacio para eventos
VALPARAÍSO. "Es una actividad perfectamente compatible con la de los cruceros", comentó el gerente de la estatal, Franco Gandolfo, quien se refirió además a mejoras en los accesos.
Tras un par de años en que la actividad de los cruceros bajó notoriamente, para la temporada entrante -que se inicia en un par de semanas- se espera concretar casi 30 recaladas y el arribo de 60 mil pasajeros a Valparaíso, con lo cual el terminal ubicado en esta ciudad tendrá una intensa reactivación.
Asimismo, el recinto ha demostrado su uso multipropósito en una serie de eventos relacionados con diversos sectores económicos como la industria vitivinícola o el marítimo portuario, lo que se confirmó hace días con realización de la Feria Transport. Es por esto que se busca potenciar la ductibilidad de la infraestructura, lo cual señalan desde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), es perfectamente posible.
"El terminal de pasajeros es un espacio que se diseñó y construyó para cumplir estas dos vocaciones: la de atender a las personas que llegan en las naves de cruceros, pensando en que pueden llegar simultáneamente seis mil pasajeros con sus equipajes, pero también se construyó para ser un espacio de eventos para Valparaíso", comentó el gerente general de la EPV, Franco Gandolfo, añadiendo que puede potenciarse su uso en este plano, sobre todo por el levantamiento de las restricciones sanitarias.
"Con este proceso de reapertura que empezamos a enfrentar pospandemia nosotros creemos que esta es una de las grandes vocaciones que tiene la ciudad de Valparaíso y que este espacio se pone desde la empresa portuaria a disposición de la ciudad, de la comunidad y de todas estas actividades", agregó.
"Estamos contentos y ya hay un programa que se ha venido desarrollando, hubo una Feria de Tatuajes, la ExpoVino, también con anterioridad se realizó el ENLOCE y ahora fue Trans Port y entre finales de noviembre y comienzos de diciembre la ExpoNaval. Hay una parrilla que es muy potente y ojalá se siga potenciando", recalcó el ejecutivo.
Compatibilidad
En ese plano, remarcó que la actividad de los eventos es perfectamente compatible con la de cruceros y no solo en la temporada baja de la actividad turística. "Los cruceros tienen un cronograma que está establecido con mucha antelación. Dos años antes ya las compañías, en periodos de normalidad, se programan y uno sabe exactamente la hora y el día en que van a llegar; por lo tanto, eso también permite planificar una temporada de eventos y es perfectamente compatible", precisó Gandolfo.
Asimismo, el ejecutivo recordó que existen diversos proyectos que apunta a entregar mejores accesos al recinto.
En esa línea, indicó que "en conjunto al proyecto Parque Barón también hemos trabajado arduamente con el Ministerio de Obras Públicas, el ministerio de Vivienda y con la Empresa de Ferrocarriles del Estado y la ciudad, por supuesto, para definir nuevos accesos para estos espacios".
Desde esa perspectiva, hay varias iniciativas que apuntan en esa dirección. "Se está trabajando en el diseño ya de la estación Barón que será una estación soterrada que va a permitir conectar con el Parque, y de la estación Francia que va a dejar conectado este terminal desde el punto de vista peatonal y de forma directa a la ciudad. Eso va a ayudar a los eventos, pero también a los cruceros para conectar y acercar a la ciudad al borde y al mar que es tan importante", remarcó el gerente general.
"Los cruceros tienen un programa que está establecido con mucha antelación, (...) por lo cual ambas actividades son compatibles".
Franco Gandolfo, Gerente general de EPV
29 de noviembre está programado el inicio de la ExpoNaval en el recinto, evento que durará cuatro días.