Correo
Protección
Si la policía, los militares y otros autorizados pueden usar sus armas para proteger a su familia, o en un portonazo, en la calle o donde sea, ¿por qué nosotros, los civiles, no podemos tener la misma oportunidad?
No quiero promover con esto que nos armemos, pero ¿cuál es la respuesta de la autoridad frente a esta discriminación cuando esperamos de ellos que nos protejan y nos cuiden en todo Chile?
Nos sentimos abandonados.
P. Enrique Opaso Valdivieso
René Adaros
Recientemente nos hemos informado de la partida de este mundo de don René Adaros Álvarez, destacado arquitecto, líder gremial, hombre creyente y con vocación regionalista a toda prueba. Siempre estuvo disponible para ayudar al prójimo desde sus distintas posiciones. Fue, entre otras actividades, presidente del Club de Leones, del Colegio de Arquitectos y de la Cámara de la Construcción Regional Valparaíso. Colaboró en la recuperación de la Hacienda San Agustín de Puñual, en Ninhue, sitio de nacimiento de Arturo Prat; también cumplió un gran rol como presidente de la Corporación de Desarrollo Regional (Corquinta). Hasta el último momento que tuvo fuerzas estuvo disponible para apoyar iniciativas que favorecieran a nuestra región. Tuvo una vida consecuente, comprometida y reflexionada, como amerita vivirse.
Que descanse en paz junto a su amada esposa Nancy.
Rafael Torres Arredondo
Hackeo
La ministra de Defensa asevera que fue informada de una vulnerabilidad y no de un hackeo, en relación a lo sucedido en el Estado Mayor Conjunto. La gravedad es la misma. Vulnerabilidad es una debilidad que puede ser explotada por un potencial enemigo. Luego, si fue avisada de ello y no se tomaron las medidas adecuadas, el hackeo estaba a la vuelta de la esquina.
Jorge Vidal Stuardo
Injusta determinación
No soy amigo ni cercano ni trabajo con Rafael González. Coincidí con él en el directorio de Santiago Wanderers el 2017. Discrepo con él en diversos temas y no me ha gustado su forma de manejar el club. Además, lo considero el principal responsable del descenso a primera B el año pasado.
Sin embargo, y a pesar de todo, me parece injusta la determinación que tomó la Corporación de Santiago Wanderers de expulsarlo como socio. Y estoy seguro de que nada de lo que hizo fue con la intención de perjudicar al club.
Hay un mérito que, tiempo después, le reconocerá la historia y es el hecho de que, en un momento crítico, no estuvo dispuesto a vender el club a empresarios extranjeros o representantes de futbolistas en una maniobra que podría haberlo favorecido económicamente.
Estoy seguro de que con esta carta no gano más que el repudio de muchos hinchas y socios que apoyan la medida, pero hay que ser justos y asumir que si vamos a expulsar a todos los expresidentes y exdirectores por ser responsables de los malos resultados deportivos, nos vamos a quedar sin socios que hayan sido dirigentes, incluyéndome.
Gonzalo Serrano del Pozo Socio de Santiago Wanderers
PGU
El Gobierno promete una PGU de $250.000, lo que significa un incremento de un 28% sobre el monto actual de $193.917. El tiempo transcurre muy rápido, la devaluación del peso es brutal y consecuente a la inflación que vivimos. ¿El Gobierno habrá calculado el poder adquisitivo de ambos montos de la PGU? Al no incluir este muy importante "detalle" cuando promociona este aumento, generará malestar entre los "beneficiados" y, una vez más, el país sufrirá la reacción de malestar de los afectados, sumando otro elemento al tremendo malestar general. Así no se gobierna.
Sergio Karlezi Balbontín
Impuesto
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que están analizando el impuesto "Robin Hood" a las transacciones financieras, propuesto por diputados oficialistas. Respecto del resto de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric y que busca seguir gravando a personas, capital y patrimonio en medio de la aguda situación inflacionaria, poca inversión, bajo crecimiento y grave informalidad laboral, temo que más bien se asemeje a los impuestos del sheriff de Nottingham.
Kenneth Ledger Toledo
Etiquetado político
A raíz del reciente triunfo electoral de Giorgia Meloni y la coalición de derecha que lidera en Italia, se me vuelve a presentar la siguiente duda: ¿por qué la prensa nacional e internacional la califica de extrema derecha? Ni los actores políticos se refieren a Gabriel Boric y su gobierno como de extrema izquierda, en circunstancias que llegó al poder apoyado por la coalición integrada por el Partido Comunista y el Frente Amplio, que se ha autodefinido como a la izquierda del PC.
Jorge Bosaans
Meloni
La victoria de Giorgia Meloni en una elección con una alta abstención electoral marcará la entrada de la primera Primera Ministra en la historia italiana. Su campaña giró en torno al robustecimiento de las estructuras familiares, detener la inmigración indocumentada y contener la islamización. Ello es propio de la derecha radical europea. Con todo, a diferencia de sus compañeros de alianza Salvini y Berlusconi, Meloni apoya el envío de armas italianas a Ucrania y no apunta a ilegalizar el aborto. Ello revela que Meloni es selectiva en su posición de derecha radical, pues su núcleo ideológico más bien descansa en el conservadurismo europeo.
Italia enfrenta hoy desafíos titánicos: una gigantesca deuda cercana al 150% del PIB, envejecimiento de su población, estancamiento económico y altos costos de vida. En lo inmediato, Meloni debe negociar con Bruselas la entrega de 200 mil millones de euros para reactivar la economía. El euroescepticismo de su campaña va en dirección opuesta a las soluciones conjuntas que requiere la crisis energética que vive el Viejo Continente, y Meloni ha dado señales y promesas de moderación y responsabilidad.
Elecciones como las de Meloni demuestran que una retórica antiestablishment que apele a las "mayorías silenciosas" otorga réditos electorales. Otra cosa es entrar a gobernar con otras coaliciones y con problemas tan cambiantes, donde los verdaderos liderazgos han o no de surgir. En Chile, lamentablemente, lo sabemos más que bien.
Camilo Barría-Rodríguez