PUCV celebra 65 años de la primera transmisión televisiva a nivel nacional
TV. Un 5 de octubre de 1957, desde la Casa Central se hizo una emisión al exdiario "La Unión". Tendrían que pasar cerca de dos años para que comenzara en forma oficial.
Valparaíso siempre ha sido pionero en varios ámbitos. Uno de ellos es el de la televisión, ya que fue en esta ciudad que se dio el primer paso para contar con este medio de comunicación masiva. Todo ocurrió en los pasillos de la Escuela de Electrónica de la Universidad Católica de Valparaíso, bajo la dirección del ingeniero Carlos Meléndez.
Éste volvía de EE.UU., donde ya existía esta tecnología, y con varios alumnos se dieron a la tarea de lograr el sueño de hacer la primera transmisión televisiva sin cables. Finalmente un 5 de octubre de 1957 se consiguió el objetivo.
Ese día se inauguraron los nuevos laboratorios y salas de clases de las escuelas de Biología y Química, Matemáticas y Física en la casa central de la Católica, y contó con la visita del entonces Presidente Carlos Ibáñez del Campo.
Ese hito se emitió a una pantalla ubicada a 1.350 metros de distancia en el diario La Unión, emplazado frente a la plaza Victoria y pudo ser visto por cerca de 30 mil porteños que se ubicaron alrededor.
El éxito del experimento llevó a Meléndez junto a Amadeo Pascual y Erwin Lauer a ponerse de cabeza para crear el canal, junto a otros profesores y alumnos de la carrera de Electrónica. Finalmente, el 27 de agosto de 1959 se realizó la primera transmisión de televisión oficial en Chile, utilizando la frecuencia 8. El primer programa al aire fue "El hombre ante el universo", conducido por el profesor Wadim Prauss.
Presente y futuro
"Estamos muy contentos porque estamos celebrando estos 65 años de emitir la primera señal de televisión desde, precisamente, la casa central de la Universidad Católica de Valparaíso. Este hito conmemora también el inicio de nuestro canal de televisión", comentó Fernando Castillo, presidente del directorio de UCV-TV, en una ceremonia que se realizó ayer para celebrar este hito que incluyó el homenaje a algunos históricos que pasaron por el canal y la puesta de una placa conmemorativa.
"Creemos que ha sido un canal pionero y queremos seguir manteniendo también nuestra señal de televisión hoy en día con un objetivo estrictamente cultural", consignó. En este sentido, destacó que "somos el primer canal ciento por ciento cultural de la televisión chilena".
Con esto, el canal también vuelve a sus orígenes, ya que en un principio tuvo un marcado acento cultural y educativo, como lo demuestran programas como "El Mirador de Lukas", con Renzo Pecchenino, "Profesor Rossa", "Para saber y jugar", "Los caminos del Inca" y "TV con los cinco sentidos".
En su historia también contaron con noticieros, espacios políticos, de fútbol -hasta transmitió el Mundial de 1962-, y también de espectáculos, siendo el primero en emitir el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
"Para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una alegría celebrar los 65 años de la televisión chilena y de nuestro canal UCV-TV. Durante 65 años hemos estado contribuyendo a la ciudad, a la región y el país, entregando información, comunicando, cultura, noticias ", sostuvo por su parte el rector de la casa de estudios, Nelson Vásquez.
Reconoció que estos años "ha sido un trabajo arduo, donde cientos de personas han entregado su trabajo, lo han hecho con mucha dedicación, con mucho compromiso institucional. Aprovecho de agradecer a todas las personas, a los directivos, a los trabajadores que en estos 65 años han estado en esa tarea de informar a la ciudadanía, y en un país que ha cambiado tanto".
Agregó que "Chile cambió en los últimos 65 años. Nuestro canal y la universidad han ido cambiando y transitando en ese desarrollo tecnológico, y estamos seguros que para los próximos años, para el centenario de la universidad -en seis años más-, vamos a tener un canal de televisión en el contexto de los desarrollos tecnológicos actuales con multiplataformas, con radio, con televisión fuertemente conectada a la ciudad, a la región, al país y al mundo".
En cuanto al futuro, Castillo dijo que "hemos ido poco a poco retomando nuestra presencia en las regiones. Somos un canal regional, seguiremos manteniéndolo, pero vamos a incrementar evidentemente nuestra presencia y esperamos pronto poder salir no solo en los operadores de televisión como Movistar, sino que también en otros operadores de televisión que nos permita llegar a una mayor audiencia".
Actualmente UCV-TV transmite para Valparaíso, Santiago, Puerto Montt y Concepción.
"