Presupuesto 2023 deja disconforme al gobernador, parlamentarios y cores
POLÍTICA. Monto alcanza los $95 mil millones, aumento menor al IPC. Diputados prometen revisarlo en el Congreso.
El Gobierno presentó su propuesta para el presupuesto 2023 por regiones del país. En el caso de Valparaíso, la cifra alcanzó los $95.019 millones, un 8,6% mayor que el erario entregado para este año en la zona, ubicando a la Región en el lugar 12 entre 16, respecto al aumento del monto asignado para el año siguiente.
Este 2022 hubo un presupuesto de $86.272 millones para la región, con un incremento de 3,5% respecto al año anterior, ubicando a la zona en el lugar número 14 dentro de las 16 regiones del país en cuanto a la variación presupuestaria.
En esa oportunidad, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, lamentó el poco aumento, considerando el tamaño de la Región de Valparaíso y los grandes desafíos en cuanto a campamentos, escasez hídrica y problemas medioambientales. Ayer, tras conocer la cifra para el 2023, la autoridad regional volvió a criticar el escaso aumento, tomando en cuenta las múltiples necesidades de la región.
"Queremos valorar la propuesta que hace el gobierno para el año 2023 que se aloja ahora en el Parlamento y se inicia esta discusión. En materia del programa 01 del funcionamiento del Gobierno Regional pasamos de $5.691 millones a $6.910 millones, que significa un incremento del presupuesto del orden del 20%. Y en materia del programa 02, de inversiones, pasamos de $87.472 millones a $95.019 millones, con una variación presupuestaria del orden del 8,6%. En el análisis de las 16 regiones del país, estamos en el lugar número 12 (en la variación) y eso no se condice con la importancia que tiene la Región de Valparaíso, donde se aloja el Poder Legislativo, donde el 90% de las transferencias de carga argentina pasa por el puerto terrestre, donde tenemos los puertos más importantes del país, San Antonio, Valparaíso y también Ventanas, una región por la cual fluye el 80% de las importaciones y exportaciones", dijo.
Además, apuntó al aumento en el número de funcionarios para el Gore. "No estamos conformes con la dotación de trabajadores. Cuando estuvimos en la discusión del anteproyecto regional de inversiones en Santiago planteamos la necesidad de tener una dotación de 160 trabajadoras y trabajadores y la propuesta habla de 157 y 7 vehículos. Estamos disconformes con esta suerte de tutelaje que hay del nivel central, en particular con la Dirección de Presupuestos".
"menor que el IPC
En el Core tampoco cayó bien el monto. El consejero Manuel Millones lamentó que el presupuesto asignado a la región sea menor al IPC, aunque valoró que "se ajusta a lo solicitado y alcanza los 95 mil millones de pesos".
"Tiene un incremento de 7 mil millones de pesos comparativamente al 2022, pero ese monto no alcanza a cubrir el IPC del año. ¿Por qué es tan importante tener en consideración ese indicador económico? Porque las obras tendrán un mayor valor por el alza de materiales y, por ende, con el mismo FNDR financiaremos menos obras, solo tomando como base el IPC. Esta situación ralentiza las inversiones por cuanto muchos proyectos tendrán que ser revaluados".
En la misma línea, reconoció que "el señor gobernador hizo un esfuerzo importante ante el Gobierno central para mejorar el presupuesto y en base a ello se tiene este monto. No obstante, el tema de fondo es que nuestra región sigue siendo perjudicada por la fórmula de cálculo y distribución del FNDR, donde nos vemos afectados con el indicador que combina ruralidad, población, pobreza, distancia con la Región Metropolitana, entre otros factores. Basta ver que muchas regiones, pese a tener menor población, alcanzan un mayor aporte del FNDR que nuestro Gobierno Regional y acá también es tarea del Congreso".
De todas formas, la Ley de Presupuesto autorizó que los recursos no gastados el 2021 se traspasen como saldo inicial de caja para el 2022, "por tanto, esos fondos no ejecutados no se perdieron. Sin embargo, aún la Dipres no los reintegra a la región y, en el caso de los recursos 2022 no gastados, igualmente se traspasan como saldo inicial de caja para el 2023", dijo.
El presidente de la Comisión de Inversiones del Core, Percy Marín, considera que "el alza es bastante buena, alrededor del 9%, pero... ¡todos crecieron! No hay por parte del Gobierno una propuesta de presupuesto muy elaborada, solo está planteando un aumento general a todos los gobiernos regionales, sin tener en cuenta las situaciones en particular que afecta o requiere cada región. Mientras no se hagan cambios en la metodología de cálculo, lamentablemente, nuestra región seguirá sin la posibilidad de un aumento sustancial debido por la sola cercanía geográfica con la Región Metropolitana. De ahí que regiones más pequeñas que la nuestra, como el Maule, posean presupuestos mucho mayores que el nuestro".
Insistió que es clave resolver esto. "Mi petición al Gobierno es que, primeramente, se hagan modificaciones al algoritmo de cálculo para que en base a las reales necesidades de cada región se asigne el presupuesto. Mi petición al Parlamento es que mejore las partidas de los carteras de Obras Públicas y Salud, ya que para la región más afectada en materia de escasez hídrica no hay ni un solo proyecto de desaladoras, construcción de embalses, etc.; y en materia de Salud, sin lugar a dudas, el Centro Macrorregional del Cáncer no puede seguir esperando".
Arreglarlo en el Congreso
El futuro de la ley y posibles modificaciones se debe resolver ahora en el Congreso. Al respecto, el diputado Tomás Lagomarsino (Ind.) señaló que "hubiese esperado un incremento para la región en el presupuesto igual o superior a la variación del IPC. Sin embargo, nos ha llegado este presupuesto que espero seamos capaces de perfeccionar, mejorar e incrementar en su tramitación en el Congreso, poniendo los énfasis donde los tiene la ciudadanía: seguridad, reactivación económica y las tremendas listas de espera".
Su par Andrés Celis (RN) dijo que "lamentablemente, el presupuesto de inversión regional cae un 2,9% con respecto al año anterior, al descontar la inflación. Posiblemente se deba a un ajuste a la realidad de los gobiernos regionales que no pueden ejecutar la totalidad del presupuesto, por lo que se trata de un llamado de atención por parte del Gobierno al Gobierno Regional, para que implemente adecuadamente los recursos que se les transfieren".
Añadió que "en la ley de presupuestos o en la prometida ley de rentas regionales, debieran incorporarse exigencias de ejecución y evaluaciones de desempeño por parte de la Dipres para asegurar la calidad de los proyectos emprendidos".
Luis Fernando Sánchez, diputado del Partido Republicano, manifestó que "preocupa que siendo la segunda región más poblada y la segunda con más delincuencia, el Gobierno nos dejó en séptimo lugar entre las regiones respecto a presupuesto. Llama también la atención de que tanto alcalde afín al Presidente Boric no haya sido capaz de lograr un mejor trato del Gobierno con nuestra región. Necesitamos un compromiso real del Gobierno con mejorar las condiciones de vida en la Región de Valparaíso. Eso muy difícilmente se va a lograr con un presupuesto insuficiente. Por lo demás, el gobernador no da indicios de poder ejecutarlo completo, o al menos eso vemos hoy, que no alcanza el 40% de ejecución".
"Estamos en el lugar número 12 (en la variación) y eso no se condice con la importancia que tiene la Región de Valparaíso".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"No hay una propuesta de presupuesto muy elaborada, solo está planteando un aumento general a todos los gobiernos regionales".
Percy Marín, Core y pdte. Comisión Inversiones
"Hubiese esperado un incremento igual o superior a la variación del IPC. Sin embargo, nos ha llegado este presupuesto que espero seamos capaces de perfeccionar".
Tomás Lagomarsino, Diputado independiente
"