EN LA VIÑA DEL SEÑOR El rinconcito de la consentida
POR GABRIELA CHOMER GABRIELA CHOMER
Luego de la última purga (al mejor estilo de la recordada serie de Netflix, El juego del calamar) realizada en el municipio viñamarino por la alcaldesa Macarena Ripamonti en contra de su antiguo creador político, Janna Sakalha, por pérdida de confianza, comenzó a tomar forma el nuevo esquema que tendrá la gestión de la ex-DJ en la Ciudad Jardín.
Para suplir la figura de Sakalha se buscó otro nombre de confianza, pero menos "osado". Para ello existió consenso en nombrar al entonces administrador municipal y ex secretario nacional de RD, Leonardo Rissetti. Este último es de suma confianza de Giorgio Jackson y también del diputado Jorge Brito, quien -como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones- es quien presume de mandar en Arlegui 615.
Rissetti aceptó -no muy gustoso- la decisión. Para suplirlo como administrador municipal se pensó en varios nombres del entorno de la alcaldesa, pero una vez más el nombre seleccionado fue uno propuesto por Brito: su amigo Pedro Hepp, a quien conoce desde su paso por la Universidad Santa María, específicamente en el Departamento de Industrias, donde Hepp estudiaba Ingeniería Civil Industrial y Brito, Ingeniería Comercial. Luego coincidirían en la revista La Quinta Emprende junto a Jorge Cea Valencia, compañero en Ingeniería Comercial y nombrado como gerente general de la Corporación Municipal de Viña del Mar.
Pero el poder de Brito en la municipalidad va más allá, ya que logró que también nombraran a su jefa territorial, Paulina Mardones, como la segunda al mando de la poderosa Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), donde ha tenido una serie de roces con su jefa, Natalia Brauchy. Dentro de sus competencias está la Dirección de Deportes, y bajo esa unidad se contrató a su pareja, Rodrigo Castro, designándolo como administrador del Estadio Sausalito y convirtiéndose de facto en la persona que manda en el área de Deportes. Es un hecho que tanto los funcionarios como algunas autoridades municipales saben que si deben ver un tema de Dideco y/o Deportes, deben verlo con la dupla Mardones & Castro, ante lo cual nadie puede dejar de recordar a la mítica pareja de María Angélica Maldonado y Javier Aravena. La "Manam", como el poder del municipio; y Aravena, como el hombre de la Casa del Deporte.
Ripamonti se defiende diciendo que ella es la que manda, además que todas las acciones son transparentes. Pero lo cierto es que desde el día uno pidieron no prejuzgar que muchos de los nombrados eran pareja de alguien (el "Arca de Noé", que la bautizaron los pesados de siempre) y luego "aguantaron" la salida de Sakalha hasta el lunes 5 de septiembre para no empañar el plebiscito.
Pero El Juego del Calamar tiene muchas vueltas. Por estos días, Macarena Ripamonti alista su viaje a Daejeon, en Corea del Sur, donde fue filmada la serie y donde ha sido invitada a participar en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de la Organización Mundial CGLU, organización con sede en Barcelona, con más de 240 mil miembros en más de 140 países. Un gran mérito, sin lugar a dudas. Pero como una es desconfiada, siempre le resta el IVA a lo que cuentan en Viña.
Entre los dirigentes de la CGLU (fue copresidenta y hoy es delegada ante la ONU) está la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, muy cercana al Presidente Boric (viajó al cambio de mando del 11 de marzo en Santiago), a Revolución Democrática, a María Elisa Loncón y, alguna vez, al alcalde Sharp. Es más, Jorge Esteban estuvo con ella durante su gira al Fearless Cities de Barcelona en 2017, donde conoció la historia de Colau y su pasado en los movimientos sociales de los sin casa.
Volviendo al viaje al cambio de mando de Boric, Colau pasó también por Viña y fue recibida por Ripamonti en el Palacio Vergara junto a personalidades como las ministras de Igualdad y Trabajo de España; el canciller de Japón; la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la escritora Isabel Allende; y Gustavo Gatica, el joven cegado por disparos de Carabineros.
Yo no sé por qué, pero a mí el viaje a Corea del Sur me suena a que se acabó la simpatía catalana por Sharp y La Moneda gestionó un premio de consuelo exprés a Macarena Carolina por el deslavado fallo del Consejo de Ministros en lo del paño Las Salinas.
Como sea, el viaje puede ser un plus para la ciudad, más allá de las supuestas inversiones que dice buscará doña Macarena. Si tiene tiempo, le recomiendo visitar el Hanbat Arboretum, el jardín botánico más grande de Corea. En sus más de más de 37 hectáreas se encuentran jardines temáticos y 9 mil tipos de plantas de diferentes especies. Más de alguna idea para el futuro de las 16 hectáreas Las Salinas puede salir de ahí.
Por último, y siendo sinceros, si le pone empeño y convence al Grupo Angelini, capacito que le resulte mucho antes que el Parque Barón, el Instituto de Neurociencia y lo que sea que pueda ser el Parque Pümpin.