Annie Ernaux: la autora sin concesiones que gana el Nobel de Literatura
LITERATURA. "Se me hace un gran honor y para mí es, al mismo tiempo, una gran responsabilidad", declaró la francesa
Debido a "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", el jurado del Nobel de Literatura decidió entregarle el premio a la autora francesa Annie Ernaux (82), conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal.
"Estoy muy feliz, estoy orgullosa", fueron sus primeras declaraciones, asegurando también que "el Nobel representa algo inmenso teniendo en cuenta mis orígenes"; para luego ahondar diciendo que "considero que se me hace un gran honor y para mí es, al mismo tiempo, una gran responsabilidad recibir el Premio Nobel". Por ello, prometió seguir escribiendo para "luchar contra las injusticias".
La francesa relató a la prensa que estaba en la cocina de su casa cuando supo la noticia y reveló que "no quería el Nobel" porque ahora el premio acompañará a su nombre. "Cuando me enteré no me imaginaba las consecuencias del Premio. No termino de ver que ahora esa etiqueta siempre me acompañe", sostuvo.
Sin tapujos
Si bien su nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores del Nobel de Literatura, ella aseguró que el premio ha sido una gran "sorpresa".
Nacida en 1940, vivió hasta sus 18 años en el café-tienda "sucio, feo" de sus padres en Yvetot, en Alta Normandía (norte de Francia), un medio del que salió gracias a una cátedra en Letras Modernas que obtuvo luego de un intenso trabajo intelectual.
Profesora de literatura en la universidad, la autora ha escrito una veintena de obras, donde aborda el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa, dos temas que han marcado su trayectoria. Su estilo clínico, desprovisto de lirismo, ha sido objeto de numerosas tesis.
"Su obra carece de concesiones y está escrita en un lenguaje simple, limpio", subrayó el académico Anders Olsson, presidente del comité del Premio Nobel de Literatura, en su presentación de la obra de la galardonada.
En conversación con AP, dijo que Ernaux es "una escritora extremadamente honesta, que no tiene miedo de confrontar las verdades duras". "Escribe sobre cosas de las que nadie más escribe, por ejemplo, su aborto, sus celos, sus experiencias como una amante abandonada, y más. Son experiencias bastante duras", consignó, añadiendo que "ella le da palabras a esas experiencias que son muy sencillas e impactantes. Son libros cortos, pero son realmente conmovedores".
Se trata, por otra parte, de la 17ª mujer que lo obtiene, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901. Es, a su vez, la primera mujer francesa galardonada con el Nobel de Literatura y se suma a 15 otros compatriotas que ya lo consiguieron, entre ellos, Albert Camus y Jean-Paul Sartre, quien lo rechazó.
El Presidente francés Emmanuel Macron dijo de Ernaux que es "la voz de la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo". Ella "escribe, desde hace 50 años, la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país", agregó tras saberse que era la ganadora del Nobel.
Durante su intervención ante la prensa, Annie Ernaux destacó el movimiento feminista y comentó que luchará por los derechos de la mujer "hasta el último suspiro". "Mis obras, por ejemplo, son libros para que las mujeres puedan decidir si quieren ser madre o no, que es un derecho fundamental. No me parece que nosotras, las mujeres, hubiésemos llegado a ser iguales en libertad y en poder a los hombres, siempre existe esta dominación", manifestó.
El boom de la autora
Quizás debido a ello está protagonizando un "boom" entre los lectores más jóvenes. Así lo cree Miguel Lázaro, de Cabaret Voltaire, la editorial que publica desde 2015 en español a la autora galardonada en conversación con EFE.
Muy contento por el Nobel concedido a la autora francesa, con la que mantiene incluso una relación de amistad, el editor de Cabaret Voltaire indicó que la propia Annie Ernaux está sorprendida por el éxito que están teniendo sus obras entre los lectores más jóvenes.
"Se trata de un fenómeno global", señaló Lázaro, quien explicó que en países como Italia o Alemania la nueva premio Nobel ha resurgido también de forma muy fuerte desde hace unos diez años por este público.
Al respecto, la autora dijo que "yo también cuando tenía 20 años quería leer textos que pudieran resonar en mi vida y que pudieran aportarme algo, aunque no tuviese mucha información sobre un asunto".
En 2015 se publicó en español "La mujer helada", que aunque era la tercera obra de Ernaux, es considerada la mejor muestra para quien comienza a leer a esta autora, pues es el libro en el que de una forma más "novelada" cuenta su complicada infancia en Normandía, su primer amor, su matrimonio y su maternidad, el más completo para conocer el recorrido de su vida que ha ido diseccionando posteriormente.
Luego siguieron publicando su obra, en la que esta autora, que "usa su vida pero no para contar su vida, sino los acontecimientos", explica Lázaro, convierte en universales sentimientos como el dolor de la pérdida, la separación o los celos.
Para el próximo 26 de octubre está prevista la publicación en español de su último libro, "La ocupación", sobre los celos, señala el editor, que también publica en español a esta autora en Latinoamérica.
Y tienen previsto adelantar a noviembre su último libro publicado en Francia, un texto breve que se titula "El hombre joven", sobre la relación de una mujer madura con un hombre 20 años más joven, también basada en una experiencia personal y en la que reflexiona sobre la aceptación o no de estas relaciones por parte de la sociedad.
En 2027 se harán con los derechos de "El lugar", "Pura pasión", "La vergüenza" y "El acontecimiento", que hasta entonces tendrá la editorial Tusquets -que fue la primera en editar en español a la autora gala- y que pasarán a formar parte del catálogo de Cabaret Voltaire con nuevas traducciones a cargo de Lydia Vázquez Jiménez.
En el cine
El cine también ha hecho eco de la obra de Annie Ernaux. Es así como el año pasado Audrey Diwan, francesa de origen libanés, obtuvo el León de Oro a la mejor película del Festival de Venecia de 2021 con su contundente y visceral adaptación de "El acontecimiento" (2001), la novela en la que la autora narra su propio aborto clandestino durante su época de estudiante en la Francia de los 60.
En 2020, la gala Danielle Arbid, también de origen libanés, filmó "Passion simple", basada en la novela homónima de la escritora que describe de forma pormenorizada la pasión obsesiva y adictiva que siente una profesora universitaria de la Sorbona hacia un hombre casado más joven que ella y que la lleva a renunciar a sus principios.
La propia autora, en tanto, también ha estado detrás de cámara con el documental "Les années Super 8", presentado en la Quincena de Realizadores de Cannes de este año. Se trata de un trabajo en el que comparte sus grabaciones familiares entre 1972 y 1981. La cinta es codirigida con su hijo David Ernaux.
Se trata un diario íntimo al estilo de su producción literaria y narrado por ella misma, que arranca cuando sus dos hijos tenían siete y tres años y Ernaux y su marido acababan de mudarse de la ciudad de Burdeos a Annecy (Francia), cuando ella trabajaba como profesora de literatura y escribía en secreto.
"Mis obras son libros para que las mujeres puedan decidir si quieren ser madre o no, que es un derecho fundamental".
Annie Ernaux, Autora francesa
"Escribe sobre cosas de las que nadie más escribe, por ejemplo, su aborto, sus celos, sus experiencias como una amante abandonada, y más. Son experiencias bastante duras".
Anders Olsson, Pdte. del Comité del Premio, Nobel de Literatura
"