Ley para cese de fundición Ventanas entra en fase clave
QUINTERO. Proyecto del Ejecutivo fue aprobado en general en Comisión de Minería y Energía y ahora será discutido en sala. Surgen reacciones por inminente cierre.
En junio de este año, en medio de episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, el Presidente Gabriel Boric anunció el cierre de la fundición de Codelco Ventanas. Esto vino aparejado de una movilización a nivel nacional por parte de los trabajadores, instancia que ahora parece llegar a su etapa final.
El 8 de agosto la iniciativa del Ejecutivo ingresó con suma urgencia y el 17 del mismo mes comenzó el análisis en la Comisión de Minería y Energía, que finalmente esta semana, tras dos sesiones, una el lunes y otra el miércoles, fue aprobado, dando paso con esto a que prontamente el proyecto de ley pueda ser presentado en sala para votación de la Cámara y luego pasar al Senado.
La iniciativa presentada por el Gobierno que permite el cierre de la fundición, modifica la Ley N° 19.993 que "autoriza a la Empresa Nacional de Minería (Enami) transferir a la Empresa Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) la fundición y refinería Las Ventanas" y permite que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami puedan realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la fundición Ventanas, en Puchuncaví.
El diputado Andrés Celis (RN), miembro de la Comisión de Minería y Energía, aclaró que se deben transparentar conceptos por el cierre y dar certezas a los trabajadores. Aseveró que lo ocurrido "es un paso importante para el tema del medioambiente, para lo que se denomina ahora justicia ambiental, pero también seamos honestos con lo que aquí ocurrió. Esto fue una decisión que se tomó por parte de Codelco netamente económica".
Argumentó que "aquí la empresa sufría una pérdida por US$150 millones y por eso es el cierre, bienvenido sea el cierre porque claramente hay una contaminación, pero que ellos griten que esto lo hacen por un tema de medioambiente, eso es mentira. Nos preocupamos que se den todas las garantías para aquellos trabajadores que tienen su fuente laboral".
En el análisis en la Comisión, explicó, "también se terminó con un órgano asesor que se estaba creando que no tenía ningún tipo de justificación, ya que lo único que se traducía eso era que Codelco iba a gastar más recursos de la empresa en más burocracia y eso, en definitiva, se iba a traducir en menos utilidades y en menos dinero que el Fisco aportaba a los chilenos y chilenas, y terminamos con un límite, con un techo que se quería poner por parte de Codelco en cuanto a lo que podían proveer los pequeños mineros o la pequeña minería. Es un proyecto que creo salió bastante bien de la Comisión de Minería y me parece que en el Senado se puede mejorar aún más".
El diputado de Convergencia Social (CS) por el Distrito 6 y también integrante de la instancia, Diego Ibáñez, precisó que "hemos sido testigos del trabajo del Gobierno participando activamente de la comisión y aclarando las dudas que han surgido. La ministra ha aclarado la propuesta del Ejecutivo que aumentará la capacidad estatal de fundición de cobre y ha sido enfática en la necesidad de una transición justa de la comunidad y sus trabajadores, protegiendo puestos de trabajo o dando facilidades".
Enfatizó que "este proyecto no pone en riesgo el fomento de la pequeña y mediana minería que le compete a Enami y asegura la continuidad de la División Ventanas para los procesos de recepción y acopio de minerales. Estamos convencidos de que no hay desarrollo sustentable sin el cuidado de las vidas y los ecosistemas".
Trabajadores y vecinos
Para los trabajadores y residentes de Quintero y Puchuncaví esto es una etapa clave mirada de distintas veredas. La presidenta del Sindicato N° 1 de Codelco Ventanas, Andrea Cruces, comentó que "la declaración base nuestra es que nunca vamos a estar de acuerdo con el cierre de la fundición de Ventanas porque creemos que fue una inconsistencia y algo que no se hizo de buena manera, pero también nosotros digamos que no íbamos a dejar solos a nuestros trabajadores".
En esa dinámica realizaron un trabajo con el Gobierno y, precisó, "trabajamos en que Codelco se comprometiera a mantener los productos, los ánodos necesarios para que nuestra energía electrolítica siga funcionando como corresponde. También trabajamos, siempre y cuando se modifique la ley, en una salida digna a nuestra gente y en eso estamos trabajando. Nos duele que nos hayan cerrado por una injusticia y es triste saber que se haya quedado tranquilo el Gobierno con querer cerrar sin hacer exigencias para que las otras empresas del parque industrial se comprometieran a mejorar sus procesos. No creo que vayan a hacer una megafundición de aquí a 12 años".
La vocera de la organización Mujeres en Zona de Sacrificio, Katta Alonso, precisó que "esperamos que el Parlamento apruebe el proyecto porque el 73% de la contaminación de la zona es por Codelco. Entonces, la verdad es que ya no damos más. Ya no tienen cómo invertir en ella en tecnología; entonces, esto se debería haber dado hace muchos años, porque es algo de sobrevivencia de nuestra gente, de nuestros niños".
"No pone en riesgo el fomento de la pequeña y mediana minería y asegura la continuidad de la División Ventanas".
Diego Ibáñez, Diputado (CS)
"Trabajamos en que Codelco se comprometiera a mantener los productos, los ánodos necesarios".
Andrea Cruces, Pdta. Sindicato N° 1 Ventanas
"Esperamos que el Parlamento apruebe el proyecto porque el 73% de la contaminación de la zona es por Codelco".
Katta Alonso, Mujeres en Zona de Sacrificio