Buscan citar al ministro por crisis del transporte en la zona
CONGRESO. Solicitud de diputado Cuello de sesión especial para abordar situación regional suma respaldo de varios sectores. Dirigente Cantero lo tildó de "populismo".
El diputado Luis Cuello (PC) solicitó a la Cámara de Diputados una sesión especial en materia de transportes para analizar la crítica situación que vive la Región de Valparaíso en esta materia, solicitud en la que se cita a la instancia al ministro y al subsecretario de Transportes.
Entre los argumentos para pedir la sesión, Cuello planteó que es "urgente y necesario establecer prontamente un nuevo sistema de transporte público para la región" donde se establezcan "herramientas de fiscalización y mecanismos de corrección respecto del mal funcionamiento actual, todo con el fin de ajustar el sistema para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los diversos actores que operan en el sistema de transporte público".
Al respecto, el parlamentario explicó que "nos parece que esperar soluciones hasta el año 2025 es un camino poco feliz porque significa que los habitantes de esta región tendrán que soportar, al menos, mil días más bajo las mismas condiciones, bajo la misma mala calidad del transporte público. Y esperamos también que en esta sesión el Congreso se abra y reciba en sus tribunas a los ciudadanos, a los usuarios, para que puedan presenciar el debate y, por supuesto, comprometer soluciones de corto plazo para esta grave crisis".
Diputados respaldan
El diputado Nelson Venegas (PS) dijo apoyar "completamente esa solicitud, este es un problema estructural que se arrastra desde hace mucho tiempo y resulta lamentable porque, sobre todo en los sectores rurales, la locomoción es absolutamente nula. Existe una falta de diseño en lo que tiene que ver con el subsidio a las empresas de transporte que lleguen a las zonas rurales, porque si bien es cierto la crisis existe en todos los lugares, en los sectores del campo, lisa y llanamente, ya no hay locomoción".
El diputado Andrés Celis (RN) es uno de los que ya respaldó con su firma la solicitud de sesión especial y citación al ministro, pues estima que "la situación del transporte público en la Región de Valparaíso es crítica y, lamentablemente, no es una problemática aislada ni reciente. Hablamos de servicios que no cumplen con las expectativas y que cada vez va empeorando, a vista y paciencia de las autoridades, quienes no logran dar una solución efectiva, cuando incluso contamos con una licitación que no se cumple".
Sobre esto último, recordó que "las bases de la licitación del transporte público indicaban que se debía comenzar a funcionar con el sistema de pago con tarjeta desde junio de este año; sin embargo, aquello no ha sucedido. Independiente de cómo afecta lo anterior a la seguridad del servicio, creo que corresponde que se realice una intervención mucho mayor por parte del Gobierno central para mejorar el transporte, no solo en términos de fiscalización, sino que también en recursos. La semana pasada aprobé el proyecto que permite aumentar los fondos designados al subsidio permanente, que también incluye recursos adicionales para las zonas rurales, me parece que aquello no será suficiente para arrancar el problema de raíz".
También firmó el diputado Hotuiti Teao (Evópoli), pues considera que "esta sesión especial será una oportunidad para que el Presidente y el ministro de la cartera comprendan la magnitud de esta crisis, entregando por primera vez y después de tantos llamados de la comunidad, certezas sobre las iniciativas que aún no se ejecutan, como la instalación de validadores de cobro, la ampliación de recorridos a zonas que hoy dependen del transporte público para movilizarse día a día, como en sectores de Laguna Verde, y el aumento en la frecuencia para los lugares más alejados y de mayor vulnerabilidad".
Teao recordó que "la crisis del transporte público en Valparaíso se arrastra hace años, abarcando responsabilidades compartidas entre los distintos gobiernos y autoridades locales, que no han sido capaces de responder a las demandas".
Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (Ind./PR) dijo valorar que se realice una sesión especial, pues recordó que en la región "hace mucho tiempo no hemos tenido una solución para el dramático problema que tienen las personas que deben viajar en las mañanas a sus lugares de trabajo o a un lugar de recreación, y posteriormente, en la tarde o noche, tienen innumerables dificultades para llegar de regreso a sus casas".
Usuarios y conductores
Por parte de los usuarios, el presidente de la Fundación Pro Transporte, Waldo Pizarro, advirtió que "el problema es que el empresario recibe el subsidio y no lo entrega al conductor. También he visto que en las reuniones en que he estado sobre este tema, a los dirigentes lo único que les interesa es que pase la micro por su sector, pero aquí no se ha visto el problema de transporte como conurbación de Villa Alemana a Valparaíso, eso sin mencionar Puchuncaví o La Ligua".
Con respecto a la sesión especial de la Cámara de Diputados, Pizarro subrayó que "más que citar al ministro, me interesa que citen a gente competente, que si van a buscar soluciones citen a un ingeniero, a un magíster en transporte, porque se puede citar a miles de autoridades, pero por ejemplo, en el periodo de la exministra Gloria Hutt se compraron 15 buses eléctricos y todavía no se ponen en marcha, llevan un año esos buses parados".
Para el presidente de la Confederación de Conductores del transporte Público, Óscar Cantero, "lo del diputado Cuello es populismo, no sé qué podría lograr en la Cámara, cuando faltan más de 4 mil conductores, y así es imposible que el transporte vaya a mejorar. Hoy tenemos un 40% de buses parados en los terminales porque no hay mano de obra".
"Esperamos también que en esta sesión el Congreso se abra y reciba en sus tribunas a los ciudadanos, a los usuarios".
Luis Cuello, Diputado (PC)
"Que se realice una intervención mucho mayor por parte del Gobierno central para mejorar el transporte".
Andrés Celis, Diputado (RN)
52 firmas requiere la solicitud del diputado Cuello para citar al ministro a una sesión especial.