Región se alista para recibir a cerca de 90 mil cruceristas
ECONOMÍA. Tras dos temporadas golpeadas por la pandemia, Valparaíso y San Antonio proyectan casi 50 recaladas.
Una de las industrias que más sufrió los efectos de la pandemia fue la de los cruceros, pero después de dos años con un reducido número de recaladas en la región, las cifras en la entrante temporada 2022/2023 volverán a la normalidad con 90 mil visitantes en un número cercano, hasta ahora, de 50 recaladas, que comienzan el domingo de 16 de este mes en Valparaíso, con la llegada del "Fram", de Hurtigruten, al Terminal Portuario de Valparaíso.
"Esta temporada que viene nos encuentra como país, primero, sanitariamente muy bien preparado y, por tanto, también nos encuentra con un Valparaíso que va a recibir 28 recaladas y cerca de 60 mil pasajeros, incluso podrían ser un poquito más de 28", comentó el gerente general de EPV, Franco Gandolfo, agregando que Valparaíso también empieza a recuperar su liderazgo como el gran puerto de tipo home port para naves de cruceros.
"Esperamos que en las temporadas que vienen, y estoy pensando en la 2023/2024, recibamos más pasajeros aún y podamos seguir haciendo compatible las distintas miradas de desarrollo de Valparaíso en lo portuario", agregó, recordando el retorno de Royal Caribbean.
En el caso de San Antonio, hasta la fecha hay confirmadas 19 recaladas, pero también existen expectativas, tomando en cuenta el efecto pandemia que también impactó al vecino enclave.
"Se espera que más de 30 mil pasajeros, en un total de 19 recaladas, visiten la Provincia de San Antonio. El hecho que en la región haya dos puertos cerca de la capital con condiciones para recibir a los cruceristas, da un rol clave al sistema portuario nacional, y ya nos estamos preparando para que estas recaladas, muchas de la línea Holland America, sean una gran experiencia", destacó el gerente de Asuntos Públicos de EPSA, Carlos Mondaca.
La primera recalada en San Antonio en la nueva temporada está fijada para el 7 de noviembre con la llegada del "Seabourn Venture", que arribará al terminal DP World.
Inyección económica
El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, recalcó que la recuperación de la industria en la región representa una inyección anímica, sobre todo para las pymes.
"Con cada buque que llega al país no solo gana esta industria, sino que todos quienes están alrededor del puerto, permitiendo dinamizar las economías locales de nuestro territorio. De ahí la importancia de contar con una oferta desarrollada en conjunto con los municipios y los emprendedores, incentivando que estos turistas permanezcan en nuestra región".
En esa línea, recordó que, según el Estudio de Cruceros internacionales llegados a Chile (2017-2018), realizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, el 81,9% de los cruceristas, durante su estadía en tierra, pasea, camina o recorre el lugar por cuenta propia; un 49,2% desayuna, come, cena, toma un café o un trago en algún local de la zona, mientras un 46,1% va de compras.
Por su parte, el gerente general del operador turístico DMC, Claudio Nast, destacó el regreso de la actividad, añadiendo que ya hay muchos tours y actividades programadas para los visitantes. Sin embargo, subrayó la importancia de contar con un muelle exclusivo y así evitar que esta actividad no dispute los limitados sitios de atraque con la carga.
"Eso es esencial y ojalá que se resuelva a la brevedad. Por ejemplo, hay un crucero, el 'Aurora', que hasta ahora no tiene ningún sitio confirmado para recalar en la región y llega en febrero del próximo año", manifestó.
"Con cada buque que llega al país no solo gana esta industria, sino que todos quienes están alrededor del puerto".
Marcelo Vidal, Director regional de Sernatur
47 recaladas están confirmadas en la región para la temporada de cruceros 2022/2023.
16 de octubre arriba a la zona la primera nave de pasajeros: el "Fram" llegará al Espigón de Valparaíso.