Proyectan un alza de un 23% en el gasto de personal para el erario municipal de 2023
VIÑA DEL MAR. Propuesta presupuestaria, que será discutida en el Concejo, motivó las dudas de ediles opositores y adhesión en el oficialismo municipal.
Durante la tarde del viernes se presentó al Concejo Municipal de Viña del Mar el proyecto de presupuesto municipal para el año 2023, que asciende a la cifra de 137.469 millones de pesos, lo que significa un aumento de un 37% en comparación con el erario de 2022.
Cabe recordar que la gestión de Macarena Ripamonti, con esta propuesta, quiere poner énfasis en demandas de la ciudadanía como seguridad, mejoramiento de infraestructura pública, mantenimiento de áreas verdes y cambios en el sistema de recolección de basura, entre otros.
Sin embargo, al hacer un primer análisis del desglose presupuestario, llama la atención el fuerte crecimiento del gasto en el personal municipal. La propuesta contempla destinar $40.629 millones 500 mil por concepto de remuneraciones, que implica un crecimiento de un 23% en este subtítulo, en comparación con los 32.864 millones de pesos asignados para este año.
El ítem que mayor alza registró en la propuesta es el de personal a contrata. Se proyecta para el próximo año un gasto de $9.532 millones, mientras que en 2022 se destinaron para este ítem $3.145 millones, lo que sería un alza de $6.387 millones, es decir, un 203%.
Críticas a las cifras
Al momento de darse a conocer el proyecto presupuestario, desde el municipio se señaló que su proyección contempla "el aumento sostenido de la inflación y el costo de las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras mediante las políticas de aumento del sueldo para aquellos trabajadores que han sido históricamente precarizados".
Sin embargo, la cifra que se destinaría para personal despertó cierta inquietud dentro del Concejo, como el edil René Lues (DC). "Esto yo lo advertí en el mes de junio pasado cuando, en el marco del aumento de $3.695 millones para el gasto en personal a contrata, señalé que en el año 2023 íbamos a tener el gasto en personal más alto de nuestra historia. Y por lo visto, efectivamente será así", señaló.
Agregó que "también indiqué que el aumento de dicho ítem ponía en riesgo el límite legal del 40% del gasto en personal a contrata en relación al personal de planta y, por lo mismo, recurrí a la Contraloría Regional para que revisara este asunto".
Por su parte, el concejal Jorge Martínez (UDI) planteó que "una municipalidad gaste $40 mil millones en personal no tiene ninguna justificación. Los viñamarinos esperan que los dineros que ellos aportan en las contribuciones y los ingresos en el erario municipal se gasten en lo que realmente necesiten las personas, en las urgencias sociales".
"En personal se gastan $40 mil millones, versus los $5 mil millones que se van a transferir a Educación. (...) Algo similar pasa en Salud, $6.400 millones; también en obras civiles, $5.800 millones. Si uno suma el aporte de educación, salud y obras civiles, ni siquiera da la mitad del presupuesto proyectado para personal", ejemplificó.
Un aumento coherente
En tanto, el concejal Pablo González (PC) estimó que el aumento en personal "es coherente porque, a diferencia de la administración anterior, donde la mayor cantidad de trabajadores o funcionarios municipales tenía la calidad jurídica de honorarios o prestador de servicios, hoy día se ha reconvertido esta situación y se ha traspasado a contrata a gran parte de los honorarios que aún trabajan en el municipio, de manera paulatina".
Esto implica, además, el pago de las cotizaciones previsionales y de salud de los trabajadores, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores. "Esa mala práctica, de contratar personas en calidad de honorarios, ha significado juicios laborales producto de algunas desvinculaciones; las transacciones han obligado a pagar altos montos en algunos casos y, en otros, a tener que pagar las cotizaciones previsionales", ahondó González.
Un juicio similar entregó Alejandro Aguilera (CS), presidente de la Comisión de Finanzas, al asegurar que el aumento presupuestario que se proyecta "es razonable para una comuna tan grande como lo es Viña del Mar".
Asimismo, en el Concejo se verá "si el aumento en el gasto de personal corresponde al tratamiento que tiene que dársele al dictamen emanado a principios de año, respecto de los trabajadores y trabajadoras a honorarios. Me parece que es pertinente aumentar y mejorar las condiciones remuneracionales de los trabajadores municipales".
Pablo González también planteó sus ejes para la discusión presupuestaria dentro del Concejo, como por ejemplo, la realización de obras menores en espacios públicos de la ciudad.
"Hoy día, Viña del Mar tiene una alta obsolescencia en algunos bienes nacionales de uso público y en algunos accesos que ocupan las comunidades, sobre todo en la parte alta en que algunos sectores están conectados solamente por escaleras", dijo el edil.
Otras áreas en las que espera que haya discusión es en desarrollo económico y el financiamiento de unidades municipales como Gestión de Riesgos y Operaciones.
Mejorar dependencias
Desde los gremios de funcionarios municipales, Pamela Zamora, presidenta de la Asociación de Funcionarios Auxiliares, pidió que el nuevo erario contemple también el mejoramiento de dependencias municipales.
"Hay un compromiso de la autoridad para el mejoramiento de infraestructura del municipio. (...) Se vio con estas lluvias cómo las unidades municipales están tan descuidadas, unidades que albergan a demasiados funcionarios y no hay espacios para todos", comentó.
Respecto del aumento proyectado para el gasto de personal, Zamora pidió que se concreten los concursos públicos para la planta municipal, ya que "es una planta que quedó en el decreto, y debería llamarse a concurso, llenar todos los cupos", lo que permitiría mejorar las remuneraciones de los funcionarios en los grados más bajos del escalafón.
Sobre el aumento proyectado para el gasto en personal a contrata, la dirigente consideró que debe mejorar a quienes todavía están en ese régimen. "El tema de las contratas, para hacer un mejor sueldo, solo se necesita voluntad alcaldicia", dijo.
Por ello, considerando la limitación legal de que los cargos a contrata no deben superar el 40% del gasto de remuneraciones de la planta municipal, Zamora estimó que "la gente que entra, entra con grados muy altos, que corresponden a profesionales de carrera o directivos. A lo mejor es poca gente, pero mucha plata. (...) Tenemos muchos profesionales que están haciendo otras labores, creo que no se necesita contratar, se necesita mejorar".
"Señalé que en el año 2023 íbamos a tener el gasto en personal más alto de nuestra historia. Y por lo visto, efectivamente será así".
René Lues, Concejal (DC)
"Se ha traspasado a contrata a gran parte de los honorarios que aún trabajan en el municipio, de manera paulatina".
Pablo González, Concejal (PC)
"Si uno suma el aporte de educación, salud y obras civiles, ni siquiera da la mitad del presupuesto proyectado para personal".
Jorge Martínez, Concejal UDI
"Me parece que es pertinente aumentar y mejorar las condiciones remuneracionales de los trabajadores municipales".
Alejandro Aguilera, Concejal CS
"