PUCV apuesta por la integración de tecnologías en la educación
Retroalimentación y monitoreo de los procesos educativos, diseño de actividades con tecnología, y aprendizaje profundo son algunas de las temáticas que explora el Centro Costadigital de la PUCV, beneficiando a más de 5 mil colegios y 30 mil profesionales del área.
Como elemento central dentro del proceso formativo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha puesto especial énfasis en potenciar el desarrollo de habilidades tecnológicas para abordar los desafíos del mundo actual, especialmente apuntando a competencias globales como colaboración y resolución de problemas, y a la innovación como aspecto principal en la generación de nuevo conocimiento.
Esta premisa sirvió de inspiración al Centro Costadigital PUCV, entidad que cuenta con más de 25 años de experiencia en innovación educativa mediada con tecnología y que hoy focaliza sus esfuerzos en el diseño e implementación de cursos de formación continua docente, en investigación y asistencia técnica para hacer frente a las necesidades del sistema educativo a través de la promoción del aprendizaje activo-reflexivo, y la colaboración e integración tecnológica. A la fecha ha colaborado con distintas áreas del Ministerio de Educación, entre ellas el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, la División General de Educación y el Centro de Innovación Educativa, además de otras organizaciones e instituciones a lo largo del país.
Sobre la labor que realizan, la coordinadora del área de Innovación, Desarrollo e Investigación, Sonia Pino, explica que "proponemos ideas de innovación que sean adaptables y coherentes con el actual sistema educativo y que pongan al estudiante al centro del aprendizaje".
En este ámbito, la exploración tecnológica se ha convertido en el foco principal de la investigación para visualizar el potencial pedagógico de ciertas herramientas aplicadas al contexto educativo. Por ejemplo, en el área de las ciencias este trabajo se traduce en la ejecución de diplomados que promueven metodologías activas y la integración de asignaturas, además de la indagación de temáticas tales como la robótica escolar o maker, realidad aumentada, impresión 3D y drones.
Este quehacer está alineado con los pilares del Modelo Educativo de la PUCV, donde las personas están al centro del proceso de aprendizaje, integrando con sentido pedagógico y de manera creciente las tecnologías, en sus diversas formas y modalidades, con la finalidad de favorecer el aprendizaje autónomo y activo todos sus estudiantes, incluyendo la formación continua.
APRENDIZAJE PROFUNDO
La colaboración, comunicación, creatividad, carácter y pensamiento crítico son algunas de las habilidades esperadas para abordar los desafíos del siglo XXI desde la perspectiva del aprendizaje profundo.
En línea con lo anterior, actualmente más de 250 docentes y directivos de la red internacional de colegios Cognita Schools se encuentran realizando los diplomados "Estrategias pedagógicas para el aprendizaje profundo con integración de tecnologías" y "Estrategias de acompañamiento, monitoreo y retroalimentación para el desarrollo del aprendizaje profundo", ambos impartidos en modalidad e-learning y que cuentan con un sistema tutorial que entrega apoyos de manera sincrónica y asincrónica.
Los contenidos de ambos programas profundizan en el uso reflexivo de las tecnologías, además de "ofrecer una experiencia de aprendizaje que invita a los participantes a analizar la propia práctica en perspectiva del ejercicio directivo realizado, buscando sustentar las decisiones y los ajustes necesarios para acompañar a otros, además de establecer los elementos contextuales que posee cada establecimiento para el desarrollo de aprendizajes en profundidad de la comunidad completa", concluye Marilyn Cádiz, especialista en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares de la PUCV.
Para más información ingresa a: www.costadigital.cl.
"La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha puesto especial énfasis en potenciar el desarrollo de habilidades tecnológicas para abordar los desafíos del mundo actual, especialmente apuntando a competencias globales como colaboración y resolución de problemas, y a la innovación como aspecto principal en la generación de nuevo conocimiento.
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