El largo viaje de Edgardo Catalán suma una nueva estación en galería Tarquinia
ARTES VISUALES. A sus 85 años, el artista porteño inaugura "Marsella", exposición compuesta por 32 obras que representan el "viaje ecléctico de años" que ha realizado en torno a su trabajo.
A sus 85 años, el artista porteño Edgardo Catalán Jiménez ni se imagina lo que sería dejar de pintar. "Muchos artistas y pintores dejan de pintar en algún momento de su vida, y lo dejan para siempre. Eso me sorprende. Porque, por otro lado, hay artistas que se rehúsan a jubilar, por decirlo así", dice justo cuando está por inaugurar una nueva exposición.
Se trata de "Marsella" muestra que desde hoy se podrá visitar en la galería Tarquinia ART y que reúne un total de 32 obras que, de alguna u otra forma, muestran lo que ha sido su desarrollo pictórico.
Su propia viaje
Para explicar el título de esta muestra, Catalán utiliza una cita de Matisse como una metáfora: "Cada pintura que termino me parece la mejor cosa que he hecho. Sin embargo, después de un tiempo no estoy tan seguro. Es como tomar un tren a Marsella. Uno sabe dónde quiere ir y cada pintura terminada es una estación que se acerca a su objetivo final. Llega el momento cuando el pintor siente que al final ha llegado. Entonces, si es honesto se da cuenta de una de estas dos cosas, ya sea que después de todo no ha llegado o que Marsella no es realmente adonde quería ir".
"Estoy citando esta metáfora que, en el fondo, está diciendo que la pintura es como un viaje y ese viaje se refiere al esfuerzo que uno pone en llegar a una meta. Meta que en este caso se propone como un viaje a Marsella, que a veces tiene éxito y otras veces fracasa, pero hay que partir de nuevo", asegura el pintor.
Desde esta perspectiva, las obras que componen "Marsella" son "las estaciones de mi propio viaje en tren a Marsella. Un viaje ecléctico de años, que da cuenta de la búsqueda de la técnica, del medio adecuado que responda, que contenga en sentimiento, 'la imagen y la idea'".
"El alcance de la metáfora es esa: es un viaje que no termina a no ser que uno se muera, y por lo general la gente se muere. Pero no es una verdad absoluta, no existen verdades absolutas tampoco", agrega el pintor que tuvo entre sus maestros a Carlos Hermosilla y Hans Soyka. Por ello espera seguir sumando estaciones a la labor que ha desarrollado.
El nuevo impulso
Para Christian Jander, director de Tarquinia ART, Catalán es un artista "notable". "La profundidad de sus pinturas, acompañada de un trasfondo poético, su talento en el grabado, su facilidad para que de una plancha de cobre nazca una pieza única. Ha sido un regalo compartir la pasión del arte con Edgardo en estos últimos años, sumado a su calidad humana, siempre dispuesto a ayudar y a enseñar", comenta.
Respecto a exponer en la galería viñamarina, el artista radicado en la comuna desde 1986, dice que "personalmente, es muy positivo, porque en cierto modo me compromete a una actividad en el taller que es importante".
Cuenta que estuvo durante 23 años haciendo clases en la Universidad de Valparaíso, en la Facultad de Arquitectura. "No era un horario de 48 horas semanales, pero eran suficientes horas para mantenerme ocupado y además de obligarme a estar alerta mentalmente", sostiene el artista. Asimismo, fue director de la Sala El Farol, gracias a lo cual estaba vinculado al concurso Arte Joven.
Por ello, insiste, que "el comprometerme a una exposición en la Galería Tarquinia me ha estimulado para seguir trabajando", y destaca, de paso, que "el trabajo que ellos hacen es un trabajo necesario", sobre todo por la falta de galerías de arte que hay en la ciudad.
En cuanto al futuro, Edgardo Catalán reconoce que "siempre tengo sentimientos encontrados después que termino una exposición, porque se acaba la exposición y nace la duda si voy a seguir haciéndolo, para qué. Al final, uno lo sigue haciendo porque no tiene otra alternativa. Así que no sé".
La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de octubre y se podrá visitar de lunes a viernes, entre las 10.30 y las 19.30 horas, y los días sábados, de 10.30 a 14.00 horas. La galería se ubica en Reñaca Norte 25, local 5.
"Estoy citando esta metáfora (de Matisse) que, en el fondo, está diciendo que la pintura es como un viaje y ese viaje se refiere al esfuerzo que uno pone en llegar a una meta. Meta que en este caso se propone como un viaje a Marsella, que a veces tiene éxito y otras veces fracasa, pero hay que partir de nuevo".
Edgardo Catalán, Artista plástico
32 obras componen "Marsella", exposición que desde hoy está en la Galería Tarquinia.
"