RELOJ DE ARENA Canciones de tiempos de guerra
Vuelven al cine algunos filmes clásicos, entre ellos "Casablanca", una producción filmada en 1942, cumple 80 años, y es protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart. La cinta ganó varios premios Oscar y se ambienta en una ciudad del entonces protectorado francés de Marruecos que, a su vez, estaba controlado por el gobierno de Vichy, aquel del mariscal Petain sometido a los nazis tras un indigno armisticio. ¡Pobre Francia!
La producción, blanco y negro, rodada en los Estados Unidos es parte del extenso inventario cinematográfico correspondiente a la Segunda Guerra Mundial, con cintas para todos los gustos y de diversas calidades.
"Casablanca" presenta un clásico triángulo amoroso en que una de las partes, un varón, pareja de Ingrid Bergman es un luchador de la resistencia francesa, pero ella también tiene amores con Bogart. Este, finalmente, renuncia a la bella y permite que se escape junto al combatiente de los franceses libres.
La trama es entretenida, el ambiente bien logrado en un café lleno de intrigas y jugadores. Vale la pena volver a verla situándose en aquellos tiempos de tensiones a las cuales no escapó nuestro país con partidarios de los aliados y los nazis.
Temas romanticos
Y la película dejó una marca, una romántica canción perfecta para una trama de amores imposibles. La composición "As time goes by", "Según pasan los años". Data de 1931 y fue tomada para la cinta. A la fecha tiene variados interpretes, entre muchos, Vera Lynn, Nat King Cole y, por cierto, Frank Sinatra.
Otro tema de película que saltó a la fama es "Love is a many-splendored thing", "El amor es algo esplendoroso", romántico también. Acompaña a la cinta "Angustia de un querer", con Jennifer Jones y William Holden, que ganó varios premios Oscar en 1955, uno de ellos por la canción. La cinta, en colores, situada en la guerra de Corea, en mi opinión de simple ocupante de butaca, no merece muchos honores, no así el tema musical que se mantiene vigente en varias grabaciones, en vinilos LP y CD de Andy Williams y también de Los Cuatro Ases, conjunto que en los años 50 o 60 del siglo pasado se presentó en el Casino Municipal de Viña del Mar. ¿Se acuerda usted?
"El puente sobre el río Kwai", 1957, es un filme que nos ubica nuevamente en la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación japonesa de Birmania. Presenta los sufrimientos de prisioneros ingleses obligados por sus captores japoneses a levantar un estratégico puente ferroviario. Bien lograda, con la actuación de William Holden y Alec Guinnes, tiene varias estatuillas Oscar y su tema musical subsiste y fue usado en Chile - ¿con permiso? - en la campaña presidencial del radical Luis Bossay en 1958. Senador por Valparaíso, con residencia en Cinco Norte, Viña del Mar, llegó cuarto, pero la pegajosa marcha de la epopeya del río Kwai era perfecta para una letra de campaña. Claro está que hablamos de la prehistoria de la política chilena, cuando ganó Jorge Alessandri, segundo resultó Salvador Allende y tercero Frei Montalva. Último remató el famoso Cura de Catapilco, Antonio Zamorano.
Continuando filmes con temas musicales que tienen como fondo la guerra tenemos "Cuando el alma sufre", de 1952, la carrera de la cantante norteamericana Jane Froman representada por Susan Hayward. Froman, en la vida real, viaja en 1943 a Europa a participar como tantos artistas en presentaciones para animar a las tropas aliadas. Al llegar a Portugal su avión se accidenta y Jane queda gravemente afectada. Ya repuesta y con muletas sigue su gira. Así transcurre la cinta donde se interpretan sus canciones. El tema más conocido es "With a song in my heart", "Con una canción en mi corazón", casi una obertura de revista musical. La cinta no tiene mayores méritos, salvo las canciones, onda romántica propia de esa época, y lógicamente la actuación de Susan Hayward, ganadora de varios Oscar en otras producciones. Su exhibición en nuestro medio local fue bien recibida, especialmente entre adolescentes, abuelos o bisabuelos en estos días.
Lili marleen
"Vencedores o vencidos" es una película de 1961 que en algún momento llegó a Chile. No pasará a la historia del cine, pero lo que permanece es una canción famosa que da la vuelta al mundo en casi todos los idiomas, "Lili Marleen".
En el filme es interpretada por Marlene Dietrich, que hizo de la canción su tema de batalla. La historia de la canción es muy antigua y llena de recovecos. En 1915 un soldado alemán parte al frente de batalla y se despide de su novia en unos bien logrados versos. La poesía se populariza y en 1937 un compositor alemán le pone música y pasa al disco, sin mucho éxito. Pero ya durante la guerra, misteriosamente, se populariza entre las fuerzas germanas e incluso entusiasma a Rommel. El tema es analizado por el doctor Josef Goebbels, el maquiavélico ministro de Propaganda de Hitler. Censurado. El sentimiento de la despedida del soldado, que tal vez no vuelva, puede desanimar a las tropas. La nostalgia puede ser peligrosa. Sin embargo, su popularidad rebasa los muros del silencio y se sigue difundiendo llegando al bando aliado, donde también se impone y, por cierto, es traducida y hasta transmitida por la BBC. Cuando los alemanes capturan tropas inglesas en el norte de África, se sorprenden al escuchar el tema coreado por los prisioneros.
Pasada la contienda, la canción en la voz de Marlene Dietrich se extiende por el mundo y, a la vez, se convierte en muchos países en una popular marcha militar… Con letra romántica.
En una reunión social en Quito, Ecuador, hace años, conversé con la esposa de un oficial de las Fuerza Aérea de ese país. Me cuenta que pololeó con un cadete naval ecuatoriano que había estado en la Escuela Naval de Chile. Y rubricando su recuerdo entona algunos versos de Lili Marleen en la versión de los marinos chilenos:
Al zarpar mi buque rumbo hacia alta mar
a tu pañuelito yo lo vi flamear,
y con el alma contesté
a tu señal
muchacha fiel,
adiós Lilly Marlén.
adiós Lilly Marlén.
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
Hoy que ya estoy lejos,
lejos de tu hogar
una carta tuya
pronto ha de llegar,
es el consuelo que tendré
para esperar
te vuelva a ver,
mi amor Lilly Marlén
mi amor Lilly Marlén.
Una canción que se mantiene en el tiempo y que, vaya uno a saber cómo, recaló en Playa Ancha y desde allí saltó a la capital de Ecuador donde es evocada por una romántica dama.
Son viejos temas para tiempos de guerra que usted, creo, las puede encontrar en Spotify. Si no resulta la búsqueda, que le devuelvan la plata.