Corte pide nuevo informe por desórdenes en el eje Cumming
VALPARAÍSO. Abogado afirma que incidentes ocurridos en el contexto del carnaval Mil Tambores vulneran fallo del tribunal porteño. Perseguirá sanciones.
Un plazo de diez días dio la Corte de Apelaciones a la Municipalidad de Valparaíso para que adjunte un informe detallado sobre las decisiones y acuerdos adoptados en las reuniones de coordinación realizadas antes del carnaval Mil Tambores, cuya masividad provocó numerosos incidentes en la llamada "zona roja" de la ciudad.
Estos nuevos antecedentes serán integrados a la carpeta del recurso de protección interpuesto contra Carabineros de Chile, la Delegación Presidencial y la alcaldía porteña, que tramita el tribunal de alzada.
Aunque la acción legal data de principios de enero, por los reiterados problemas de seguridad pública que ocurren en el eje de la calle Cumming y la plaza Aníbal Pinto, el abogado Rodrigo Díaz Yubero ingresó un nuevo escrito luego de los serios incidentes ocurridos en el contexto de Mil Tambores. Para el profesional, estos hechos son incumplimientos evidentes de un fallo que la Corte porteña emitió en febrero, cuando determinó que tanto Carabineros de Chile, la Delegación Presidencial y la Municipalidad de Valparaíso debían aplicar "mecanismos de coordinación más eficientes" para poder "controlar el comercio ilegal y los ruidos molestos y entregar mayor seguridad en el sector de plaza Aníbal Pinto y subida Cumming", situación que, aseguran los recurrentes, no ha pasado.
"La Corte lo que ha hecho es, considerando tanto lo que se ha resuelto en la sentencia (de febrero) como información que hay en las fotografías y lo que adjuntamos de Mil Tambores, solicitarle a la municipalidad que informe de las reuniones de coordinación y los acuerdos que eventualmente se hayan adoptado con las otras instituciones", afirmó el abogado recurrente, Rodrigo Díaz.
El jurista explicó que la situación de seguridad en el eje Cumming de febrero a la fecha no ha variado. Es evidente, dijo, que "no hay control del comercio ilegal, no hay mayores grados de seguridad aún en el sector y el tema de los ruidos molestos permanece al menos igual, incluso ha habido situaciones contradictorias, como la autorización a los Mil Tambores, pese a que el propio cuerpo de Carabineros en algún minuto advirtió de las faltas de medidas suficientes para realizar ese evento, pero se hizo igual y eso produjo que Carabineros se viera sobrepasado y que terminara habiendo situaciones de violencia y ruidos molestos".
Solicitud de sanciones
En el documento, que está en la carpeta del recurso -antecedente que es de carácter público en el Poder Judicial-, queda estipulado que Díaz Yubero ingresó el requerimiento de sanciones e informó sobre Mil Tambores el 3 de octubre y la solicitud de informe emanó de la Corte el 13 de este mes.
"Nosotros fundamentalmente estamos pidiendo en este minuto, en el evento que quede demostrado que nos parece que así ha sido, que no se está cumpliendo con lo acordado, es que la Corte aplique sanciones y esto es porque la situación no se resuelve con decir que ha habido reuniones, sino que tiene que traducirse en la adopción de medidas concretas".
Añadió que "si eso no ocurre, no se puede entender por cumplido el principio de coordinación. Y como creemos que no lo está haciendo, el auto acordado del recurso de protección dispone una serie de sanciones que van desde la amonestación, la censura y las multas hasta la suspensión de funciones de cuatro meses, y nosotros hemos solicitado que en el mérito de los hechos que denunciamos se pueda imponer eventualmente alguna de estas medidas".
El abogado aseveró que no hay mayores cambios en torno a seguridad en el sector a cuando se presentó el recurso, que fue después del homicidio ocurrido en la plaza El Descanso, en el cerro Alegre, a fines de 2021. En estos días, dijo Díaz, "la plaza Aníbal Pinto, en torno al comercio ilegal y los ruidos molestos, sigue siendo exactamente la misma situación, basta con caminar por acá y cualquier persona se puede dar cuenta que pasa a cualquier hora del día".
En el sector, recalcó, "hay desde venta de droga, venta de alimentos, ropa que la cuelgan en el ingreso de la Cooperativa Vitalicia y personas que están ahí sentadas todo el día. Uno evita caminar por ese sector de la plaza porque es un ambiente que genera inseguridad y ruidos molestos. Acá llega cualquier persona, a cualquier hora, con un amplificador, se ponen a escuchar música al volumen que quieren e incluso se instalan orquestas".
Modus operandi
Consultado al municipio sobre el requerimiento de la Corte de Apelaciones, el delegado territorial de la Municipalidad de Valparaíso, Paulo Gómez, declinó dar información al Diario sin antes enviar la información requerida al tribunal y afirmó que "es importante develar el modus operandi del señor Yubero, ya que su objetivo pareciera ser solo impedir los avances que el plan de Valparaíso está presentando gracias a la comunidad, a actorías privadas y al gobierno local".
"La Corte lo que ha hecho (...), es solicitarle a la municipalidad que informe de las reuniones".
Rodrigo Díaz Yubero, Abogado recurrente
22 de febrero de este año el tribunal de alzada dictó sentencia y mandató una mayor coordinación.