La Cruz toma acciones legales tras auditoría a la gestión de Larrondo
MUNICIPIO. Informe sobre la administración anterior reveló diversas irregularidades y millonarios gastos no rendidos.
Un revelador informe de auditoría externa entregó la empresa Fortunato & Asociados al Concejo Municipal de La Cruz, que le encargó revisar las cuentas de la gestión anterior en los departamentos de Salud y Educación y del municipio en general en el periodo diciembre 2016 a junio de 2021, el último de la administración que por 21 años encabezó la exalcaldesa Maite Larrondo (UDI).
Entre las observaciones destacaron fondos no acreditados destinados a conceptos relacionados con subvenciones, contabilidad incompleta, conciliaciones bancarias faltantes, pagos de horas extra fuera de lo legal, falta de registro en activos fijos municipales, recursos no utilizados en Salud y falta de diligencia administrativa en el cobro de patentes comerciales, entre otras.
Saldos de subvenciones
El encargado de presentar el informe fue Alejandro Inostroza y una de las observaciones que calificó como "más relevantes" corresponde al área de Educación "y dice relación con los saldos de las subvenciones que no están acreditados".
Al respecto, advirtió que "son platas que el municipio debe o debería tener en cuenta para reintegrar, y ahí entramos en otra problemática: ¿está esa plata en las cuentas corrientes? Porque en teoría, si yo no logré acreditar un gasto, yo lo debería tener en la cuenta corriente, excepto que lo haya destinado a otro tipo de gastos que no corresponden. Entonces, la problemática que va a generar el tema de los saldos de subvenciones que no están acreditados, yo creo que es el resultado más preocupante que tuvo esta auditoría".
Ante la ausencia por licencia médica de la alcaldesa, Filomena Navia, la sesión del Concejo Municipal fue presidida por el edil Rolando Arcos (PR), el más votado en las últimas elecciones, quien recordó que "la Contraloría ya hizo un estudio de los balances presupuestarios y de la administración en general de los años 2016 y 2017, y ya había observaciones. Entonces, hay un tema que es repetitivo respecto a la omisión o al mal manejo administrativo de los distintos factores que se comentan, sobre todo en el área de Educación, donde se da este monto bastante alto".
En ese sentido, recordó que el municipio ya esta sujeto a un convenio con la Seremi de Educación en el que están pagando 7 millones de pesos mensuales durante cuatro años, "para devolver un monto del año 2016 o 2015. Entonces, que en este momento tengamos que aplicar la misma normativa para 3 mil millones de pesos, es básicamente endeudarse casi de por vida en la administración, o por un periodo muy, muy largo".
Cuestionamientos
Luego, el concejal Hernán Anguita (PS) remarcó que "es preocupante", agregando que "la administración anterior estuvo 21 años, no había gente inexperta. Ojalá que se hayan equivocado, ojalá, porque aquí se está jugando con la comunidad, más que nada escolar. Con ese dinero a lo mejor podríamos haber construido un edificio nuevo de un liceo, es muy probable, porque con un monto similar se está construyendo un estadio municipal".
A su vez, la edil Eunice Navia (PS) recordó que en los cuatro años anteriores presidió la Comisión de Educación del Concejo Municipal "y desde el principio, junto a otros cuatro concejales, yo empecé a pedir en Educación reuniones, pedí que viniera el jefe de DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) a los Concejos, y en uno de los últimos, cuando ya el jefe de DAEM había cambiado, le pedí que le pidiera al jefe de DAEM anterior que se presentara, yo no quería al jefe nuevo". Sin embargo, lamentó, "jamás se me dio una respuesta a nada que tenga que ver con Educación".
Por su parte, la alcaldesa subrogante, Andrea Suazo, puntualizó que "el resultado de esta auditoría nos demuestra que los dineros que eran otorgados para el desarrollo de la educación y el fortalecimiento de la salud comunal no fueron debidamente administrados".
Frente a ello, adelantó que se cumplirá con todas las recomendaciones de la auditoría, "dichas medidas de regularización ya se encuentran dentro de un plan donde la administración municipal y el honorable Concejo deben vela por su correcto funcionamiento. Por otro lado, y no menor, se instruirán las medidas disciplinarias sumariales correspondientes para poder dilucidar las responsabilidades asociadas a los funcionarios que durante ese periodo ejecutaron incorrectamente".
En paralelo, advirtió, "se tomarán acciones judiciales para perseguir las responsabilidades asociadas a una mala administración de fondos públicos".
Por su parte, el director municipal de Control, Gonzalo Gálvez -quien fue separado de sus funciones durante un periodo de la anterior administración y fue reintegrado por la actual alcaldesa-, señaló que la auditoría evidenció "una total inobservancia y falta de cumplimiento de las normas legales respecto a materias contables, financieras y presupuestarias".
"Se tomarán acciones judiciales para perseguir las responsabilidades asociadas a una mala administración de fondos públicos".
Andrea Suazo, Alcaldesa (s) de La Cruz
$3.047 millones gastados en el área de Educación no están acreditados, indicaron los ediles.