Correo
Expectativas
Si finalmente serán constituyentes los que van a proponer una nueva Constitución, ojalá que sean los más competentes, independiente del género; serios en forma y fondo; que sepan escuchar, dialogar y consensuar; que respeten los símbolos, tradiciones y la historia patria; que valoricen las instituciones republicanas; que consideren la evidencia, la experiencia técnica y las canas. Que propongan un texto moderno, con pocos adjetivos, y que entregue certezas y soluciones factibles, responsables y sustentables a los reales problemas de la gente.
Ojalá que no traten de refundar Chile ni aplicar experimentos sociales fracasados; que no se empeñen solo en distribuir riqueza, sino también en crearla para no legar a nuestros hijos distribuir lo que quede de pobreza; que tengan sentido común y estén por sobre la ideología y la arrogancia, y que piensen primero en Chile y no en mezquinos intereses personales.
Si no es posible y el eventual texto nuevamente se rechaza, que asuman la responsabilidad y devuelvan los recursos públicos malgastados. Y por dignidad o simple vergüenza, no ocupen después de eso un cargo público.
Matilde Araya Aceituno
TPP11
Presenciamos la aprobación en el Senado del CPTPP, en una votación marcada por la dilatación hecha por el oficialismo. A pesar de que aún quedan trámites por hacer y que el Gobierno ya ha informado que seguirá bloqueando, es necesario hacerse cargo de las fake news.
Este tratado multilateral ha tenido distintas modificaciones desde que Estados Unidos, en un afán proteccionista, se retiró. Sin embargo, a pesar de aquello, senadores de Apruebo Dignidad, personeros como Sharp o Hugo Gutiérrez y la senadora Provoste, repitieron una y otra vez las mentiras que ya varios especialistas en derecho internacional y economistas, de forma transversal, han desmentido o despejado.
Los que en el pasado criticaban las fake news a propósito del proceso constituyente, hoy son los primeros en difundirlas sin responsabilidad u honestidad intelectual.
Pablo Aldunate Allegro Fundación para el Progreso
Consecuencias
Ante pasadas actitudes irreverentes y afán de limitar la acción de Carabineros de Chile por parte de quienes hoy están en el Gobierno, son ellos los que hoy cosechan esa falta de ese respeto contra quienes cuidan a la ciudadanía.
René A. Zapata Valiente
Compleja labor
El problema se veía venir. Me refiero al Carabinero atacado. Esto nunca debió suceder. Los carabineros están mal pagados, su trabajo es sacrificado, pero van contra el viento y la nieve, arriesgando diariamente su vida por cumplir lo jurado, defender a la patria y combatir a los malvados, forajidos y asesinos que cunden cada día más.
Renato Norero V.
Disidencia
Libertad, meritocracia, derecho a la vida, prosperidad, igualdad, identidad, Chile como una sola nación, son todas ideas del presente sobre las cuales debiese ser posible disentir y discutir su alcance. Esa es la herencia y la huella que trazara Heráclito, quien encontró en la contradicción el origen del cosmos y de todas las ideas. Y Hegel, quien difundió la dialéctica como el gran motor de la historia donde la sucesión de razonamientos contradictorios sería la que nos permite avanzar. Tesis, antítesis y síntesis.
Argumentar, contradecir, disentir. He ahí la única evolución posible y el camino de lo que alguna vez se llamó "progreso" y que, sin embargo, pareciera haber sido secuestrado y devaluado por los "progres" de la "nueva izquierda". Y digo esto porque nada puede ser más lejano al progreso, en su sentido más propio, que la ramplonería filosófica y la estulticia de estos grupos de querer imponer un pensamiento único para construir el nuevo sistema dominante.
Progres al servicio del nuevo catecismo que ilumina el mundo con su buenismo, relativismo, multiculturalismo, feminismo radical, leyes de género, cuotas, aborto sin causales abierto al capricho y al egoísmo, adoctrinamiento ideológico en las escuelas, prepotencia de los grupos LGTBI (etc.), inmigración ilegal sin control, separatismo y disolución de las identidades nacionales y de las tradiciones. Y todo lo anterior acompañado del etiquetado, cancelación y demolición de imagen de todo aquel que no siga el mencionado credo.
En todo caso, siempre nos queda la posibilidad -al igual que en el pasado- de acudir al camino de la disidencia (que en la historia ha sido sinónimo de resistencia y de libertad de conciencia y de expresión).
Rodrigo Díaz Yubero
Prioridades
Los políticos de derecha y de izquierda son lo mismo: piensan en ellos primero, luego en su partido y por último en nosotros, los chilenos, pero en el país, nunca.
No entienden que no nos preocupa una nueva Constitución; solo basta con la actual, con las modificaciones que amerite realizar y que permitan llevar adelante leyes que nos favorezcan. ¿Qué tienen en la cabeza los actuales políticos?
Renzo Follegati Ghio
Salto en innovación
Chile está entre los 50 países más innovadores a nivel mundial. Esa es la principal conclusión del Índice Global de Innovación 2022, en el cual no solo mejoramos tres puestos respecto a la medición anterior, sino que además nos situamos nuevamente como líderes a nivel latinoamericano. El ranking, presentado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), rescata de nosotros la fortaleza institucional y los aspectos regulatorios que favorecen el rendimiento en estas materias tan relevantes para dar espacio a un nuevo modelo de desarrollo.
En medio de un escenario donde abunda la incertidumbre y a ratos el negativismo, qué importante resulta resaltar estos progresos y celebrar que estamos en la senda correcta.
El Gobierno ya ha anunciado que el presupuesto 2023 contempla una inversión en Ciencia y Tecnología de casi 76 mil millones de pesos, lo que significa un aumento histórico de casi un 10%.
A nivel privado, las universidades hemos tomado conciencia de lo vital que es promover programas, investigaciones y desarrollo de capital humano avanzado si queremos ser protagonistas del aporte que Chile haga a las grandes interrogantes sobre el presente y futuro de la humanidad. Eso implica establecer un compromiso, destinar recursos, establecer cooperaciones internacionales, fijarnos metas y hacerlas realidad a mediano y largo plazo, entendiendo que este propósito es parte de la tan comentada educación de calidad.
Dr. Claudio Ruff Rector de la U. Bernardo O'Higgins