La derecha busca recuperar alcaldías de Viña y Valparaíso
POLÍTICA. De cara a elecciones de 2024, el PS y la DC también alistan primeros nombres para disputar sillones edilicios en los dos "bastiones" del Frente Amplio.
Con los resultados en mano de las últimas elecciones en el país, las del plebiscito de salida, el año y medio de los nuevos municipios del Frente Amplio de la Región de Valparaíso, y el anhelo de recuperar los espacios que perdieron en las últimas elecciones municipales, tanto RN como la UDI ya tienen claro, a dos años de los próximos comicios, que van a competir por las alcaldías de Viña del Mar y Valparaíso.
Se trata de una idea que no solo viene dando vueltas en la cabeza de la centro derecha a nivel regional, sino también de algunos partidos denominados "tradicionales" más cercanos a la izquierda, como el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, que también aspiran -y ya han iniciado algunas conversaciones preliminares- a tener candidatos a eventuales primarias o incluso a ir por su cuenta, aunque no se descarta que se formen pactos inesperados con el fin de "recuperar" estas dos ciudades.
Chahuán y Celis en viña
En RN hay varios interesados en liderar una eventual campaña a la alcaldía viñamarina, entre ellos, los más conocidos, el senador Francisco Chahuán -a quien varios le han pedido que vaya, aunque por ley no puede- y el diputado y exconcejal de la Ciudad Jardín, Andrés Celis.
"Hoy no es posible porque tendría que haber una modificación legislativa que permitiera habilitar que los actuales parlamentarios puedan ser candidatos a las municipales, pero eso todavía no se ha producido. Mucha gente me lo ha pedido, pero ciertamente eso requiere de una habilitación legal y de darle una vuelta", dijo el senador y también presidente de Renovación Nacional, mientras que el diputado Celis aseguró que "si se da la oportunidad de ser candidato a alcalde de Viña si la futura convención da la opción de renunciar, lo pensaría seriamente".
De todas formas, sean ellos o no los nombres en la papeleta en 2024, sí tienen seguro de que van a competir como partidos, pues pese al poco tiempo en ejercicio en comparación con otros mandatos anteriores, no están de acuerdo con cómo se han hecho las cosas en Viña del Mar.
"Nosotros esperamos recuperar todos los municipios que están en manos de alcaldes del Frente Amplio, particularmente Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Casablanca, Concón, Villa Alemana, entre otros, y no descartamos ninguna posibilidad de alianza más allá de Chile Vamos", aseguró Chahuán.
Eso sí, tanto ellos como la UDI están más que abiertos, y buscando incluso, alcanzar pactos entre ellos y con otras fuerzas de la centro izquierda, como la DC, para lograr ganar en estas plazas.
"Creemos, sin lugar a dudas, que acá tienen que darse nuevos entendimientos entre la centro derecha y la centro izquierda democrática, para entender que hay que devolverle estas ciudades a los ciudadanos, y eso significa trabajar mancomunadamente. A mí me encantaría un nuevo entendimiento más allá de Chile Vamos, para la municipal, que nos permita recuperar estos municipios para los vecinos y vecinas de las comunas", dijo el senador.
Algo similar plantea el presidente regional de la UDI, Osvaldo Urrutia, quien señaló que "todas las conversaciones para unificarse con otras fuerzas políticas son incipientes, son ideas, y hay que materializarlas".
Aseguró que tienen "muy buenos candidatos para varias comunas de la región, y vamos a trabajar para que se presenten y puedan ganar esos cupos. Hay personas dispuestas a asumir el desafío en Viña y Valparaíso que cumplen requisitos y competencias necesarias para ello. La principal motivación es poder gobernar con nuestras ideas la ciudad y poder ofrecer una mejor calidad de vida. Viña necesita un reordenamiento de la ciudad, hay carencias y hay que mejorarla en varios aspectos".
Sobre las críticas a la anterior administración de la UDI en Viña del Mar, y cómo esperan saltar esa primera valla, dijo que "si uno pone en la balanza las cosas buenas y los déficit que hubo en la administración de Virginia Reginato, la balanza se inclina hacia lo favorable. Si mira la cantidad de obras y proyectos que se materializaron es la mayor de todas las administraciones, más de 400".
En Valparaíso buscan competir "para ganar y poder hacer una buena administración y cada candidato tendrá un programa de gobierno que ofrecer a la ciudadanía. Lo peor que le puede pasar a las ciudades son candidatos sin ideas claras y boicotean todas las que habían, ahí vemos el resultado de Valparaíso... una ciudad decadente, en la ruina y donde nadie quiere invertir. Y lo mismo está pasando en Viña".
Centro izquierda también
En la centro izquierda local también hay interés en ambas comunas. Mientras que la DC piensa dejar de lado, por ahora, a Viña del Mar y concentrarse en Valparaíso, incluso abriéndose a pactos con la centroderecha, el PS espera competir en ambas, a menos que haya un pacto de primarias o similar con el oficialismo.
"Tenemos un juicio bastante crítico respecto de la gestión en ambas comunas, sobre todo en Valparaíso. Tenemos candidatos de peso y el próximo sábado habrá un encuentro masivo en Mantagua donde asistirán unos 200 militantes y ahí veremos las alternativas para Viña, Valparaíso y toda la región", manifestó el diputado y presidente del PS regional, Nelson Venegas.
"No vamos a renunciar a pelear ninguna de las alcaldía de la región, tenemos candidatos en casi todas las comunas grandes. Lo ideal es llegar a algún pacto con toda la fuerzas que está en el gobierno y ver si hay primarias o llevar un candidato único, pero no vamos a renunciar a priori a eso porque tenemos buenas cartas tanto para Viña como para Valparaíso", dijo el diputado independiente PS Tomás de Rementería.
Por su parte, desde la DC, el vicepresidente nacional, Gianni Rivera, sostuvo que "nuestro partido no puede nunca restarse de pelear las principales alcaldías del país, pero también tenemos que tener una suerte de realismo político respecto de la capacidad electoral de nuestro partido, más aún entendiendo los grandes desafíos de las grandes coaliciones, pues no estamos en ninguna. Lo más probable es que terminemos confluyendo en alguna candidatura unitaria en torno a ganar ciertos municipios y mantener otros. Para nosotros, en el Gran Valparaíso hay municipios atractivos y tenemos que buscar candidaturas que puedan ganar, no necesariamente nuestras, pero sí aliados que puedan ganar, y cambiar el color político de algunas comunas. En ese sentido, para nosotros siempre ha sido muy importante Valparaíso, sobre todo por la situación en la que se encuentra, para cambiar su rumbo".
"Mucha gente me lo ha pedido (ser candidato en Viña), pero ciertamente eso requiere de una habilitación legal y de darle una vuelta".
Francisco Chahuán, Presidente RN
"Hay personas dispuestas a asumir el desafío en Viña y Valparaíso que cumplen requisitos y competencias necesarias para ello".
Osvaldo Urrutia, Presidente regional UDI
"