Karen Doggenweiler: "Me siento grande, resuelta y muy libre también"
TELEVISIÓN. La periodista se afianza en el matinal "Mucho Gusto", de Mega, después de 31 años en TVN.
Amelia Carvallo
A comienzos de octubre, la periodista, conductora y ex rostro de TVN, Karen Doggenweiler, se sumó al matinal de Mega, estación televisiva a la que llegó luego de finalizar la relación laboral que tuvo con el canal estatal, lugar donde trabajó durante 31 años.
Con el correr de los días se ha visto a Doggenweiler asumir con energía su rol de coanimadora junto a su colega José Antonio Neme, con quien enfrenta la encarnizada lucha por la sintonía mañanera, que este octubre los sitúa muy cerca de "Contigo en la mañana", matinal de Chilevisión que encabeza el rating en ese horario, comandado por los periodistas Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez.
Les siguen "Buenos días a todos", matinal de TVN que lidera la periodista Carolina Escobar, ahora ya sin su colega Gonzalo Ramírez, quien también llegó a Mega, al departamento de prensa. Y habrá que ver qué sucede con los nuevos conductores de "Tu día", el matinal de Canal 13 que desde este lunes asumen Priscilla Vargas y José Luis Repenning, hasta hace poco dos periodistas emblemáticos de Mega.
El preámbulo de la llegada de Doggenweiler al matinal empezó a gestarse hace ya un tiempo, en pantalla con la emotiva despedida que dieron a Karla Constant, quien acompañó a José Antonio Neme y a Diana Bolocco en el espacio.
También en TVN la despedida de la periodista fue muy sensible, llena de imágenes de sus primeras incursiones en el departamento de prensa, su paso por el exitoso "Pase lo que pase", programa que reinaba en las tardes noventeras junto a Felipe Camiroaga, y su desempeño en el matinal, festivales y otros franjeados de diversa especie, desde "Pelotón" a "Mamá a los 15".
Preparando la parrilla primaveral y en total sigilo, el "Mucho Gusto" movió sus fichas y se llevó a la animadora para dar un golpe de timón a la televisión abierta. Hasta el momento la dupla con Neme ha generado sintonía con su complicidad y humor, afinando los códigos y señales que les permitan navegar con buen ritmo las horas en vivo cada día, entre tópicos que han ido desde salud y política, pasando por farándula y economía.
Balance positivo
Doggenweiler hace un alto a su jornada para hablar con este medio, que no solo suma las horas del matinal, también agrega las horas de trabajo en equipo para formar la pauta diaria que desplegarán en pantalla.
-¿Cómo te has sentido en esta primera semana en Mega y con tus nuevos desafíos laborales?
-Me he sentido muy bien. Ha sido una gran semana. El recibimiento fue tan cariñoso que sigo emocionada y agradecida. El balance es más que positivo en todo sentido. Me he adaptado maravillosamente bien al trabajo de un equipo espectacular.
-¿Cómo has conciliado los nuevos horarios de tu trabajo y la vida en familia tu familia?
-Por suerte siempre he sido madrugadora, así es que no ha sido un gran problema despertarme temprano. Por cierto, a Marco le ha tocado viajar fuera de Chile, así es que voy bien (ríe).
-¿Conocías de antes a algunas personas del canal?
-Sí, a muchas personas del equipo ya los conocía, así es que ha sido un lindo reencuentro el que tuvimos.
-¿Notas alguna forma especial de hacer televisión, hay algún sello en tu nueva estación?
-Creo que son súper mateos y rigurosos en su trabajo, ya los siento como que son mi equipo.
-¿Desde cuándo conoces a Neme, cómo lo ves hoy y cómo ha estado el fiato entre ustedes?
-Con el Jose nos conocemos hace muchos años. Nos tocó trabajar juntos en TVN y somos amigos desde entonces. El Jose es un tremendo periodista, con opinión, muy jugado, tremendamente preparado y además muy libre en sus juicios, así que estoy muy feliz de poder compartir con él nuevamente. ¡Me encanta!
-De tus parejas televisivas, ¿qué lugar ocupa este nuevo compañero?
-Uno muy especial, porque llega en un momento en el que me siento grande, resuelta y muy libre también. De alguna manera nos elegimos y eso es genial.
-¿Qué expectativas se manejan en el matinal respecto a posicionarse a la cabeza de la competencia en las mañanas, porque el rating ha sido bueno, cómo evaluan el debut en sus reuniones de pauta?
-Estamos súper contentos y agradecidos. Eso es lo primero que hay que enfatizar (de estos días). Nos encanta que el público nos acompañe y por supuesto que queremos invitarlos a sorprenderse cada día en un programa que hacemos con mucho compromiso y cariño.
"