Tensión en el oficialismo por una fundición de alto estándar
CONGRESO. Con voto en contra de A. Dignidad, Parlamento aprobó indicación de la ex Nueva Mayoría que "amarra" cualquier futuro proyecto minero a esta zona.
Una controversia entre el Socialismo Democrático y el Frente Amplio dejó ayer la aprobación -en su primer trámite constitucional en la Cámara Baja- de la indicación presentada por el diputado Tomás Lagomarsino (Ind./Radical) cuyo objetivo es que el cierre de la Fundición Ventanas "amarre" consigo la garantía de que cualquier proyecto futuro del Estado para construir una fundición de "alto estándar industrial y ambiental" deberá desarrollarse, obligatoriamente, en la región de Valparaíso.
Salvo las ausencias de Camila Flores (RN) (prenatal) y Jorge Brito (RD), la iniciativa contó con el respaldo de todos los diputados de la región del Socialismo Democrático, Chile Vamos, además de Gaspar Rivas (PDG), mientras que los parlamentarios de Apruebo Dignidad reclamaron por el riesgo futuro de un potencial proyecto minero en la zona.
El diputado frenteamplista por el Distrito 6, Diego Ibáñez (CS), calificó como "una ridiculez fijar por ley, sin un análisis técnico ni territorial riguroso, el lugar donde deba construirse una nueva fundición de alta tecnología". No se olvida de que "nuestra región ya cuenta con una zona de sacrificio en la costa norte, con una provincia como Petorca azotada por la desregulación, con la Fundición de Anglo American ubicada en el Aconcagua y una Reserva Mundial de la Biosfera en Marga Marga".
A su juicio, materializar esta indicación "requiere estudios de ordenamiento territorial, estudios de impacto ambiental, participación ciudadana y un balance financiero de la propia estatal Codelco". De ahí que le parece que es "una irresponsabilidad total y refleja poco compromiso con la región y con el fisco, por lo que llamaría a ser mucho más serios a mis colegas parlamentarios, esperando que lo arregle el Senado".
Sobre el rechazo de Apruebo Dignidad a su propuesta, el diputado Tomás Lagomarsino se mostró preocupado "de que a pesar de plantear proyectos de desarrollo económico con alto estándar medioambiental, todavía existan voces que se opongan a estas iniciativas que vienen a mantener y potenciar el desarrollo de la región".
Desarrollo económico
El llamado de Lagomarsino fue a la "reflexión de que, efectivamente, todos queremos abogar por la conservación y el resguardo del medioambiente, pero eso no puede contraponerse con el desarrollo económico del país". "Si no entendemos eso como oficialismo, probablemente repetiremos errores que en los últimos meses nos han costado bastante caros", agregó.
En esa línea pidió al "oficialismo -integrado por el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad- que se abra en materia económica pensando en desarrollar proyectos de inversión que hoy no se están haciendo".
Por su parte, la diputada del Distrito 6, Carolina Marzán (PPD), argumentó que si votó a favor de la indicación fue "porque apunta a sostener una fuente laboral que hoy es vital para la región y exige que se cumpla el 100% de los estándares ambientales". También la considera una apertura a "oportunidades laborales para el desarrollo económico local en armonía con nuestro medio ambiente".
crítica de diputada bello
María Francisca Bello, diputada de CS, se alineó con Apruebo Dignidad votando en contra de una indicación que, a su parecer, "no cumple con los estándares medioambientales que deberíamos impulsar en una crisis como la que hoy afrontamos". No obstante, dijo entender "que la recuperación de la economía en la región de Valparaíso es una preocupación transversal de quienes representamos la región, pero es contraproducente exigir que una nueva fundición esté obligatoriamente acá".
"En una región donde existe un alto número de problemas socioambientales, donde las zonas de sacrificio, la minería y la sequía son problemas que debemos enfrentar, lo que se aprobó significa seguir contaminando una zona geográfica ya muy congestionada", cuestionó.
Apoyo de chile vamos
Desde la oposición, el diputado Andrés Celis (RN) -que apoyó a Lagomarsino en este primer trámite-, sostuvo que resulta "de todo sentido común y alejado de cualquier ideología que, cuando ocurra el cierre de operaciones de la Fundición Ventanas y de concretarse por parte del Estado la construcción de una nueva fundición, ésta se instale en la región de Valparaíso, con el fin de mantener esta importante fuente de trabajo en nuestra Región".
Para Celis es un imperativo que si "el Estado va a invertir en una nueva fundición, condicionada, según la indicación, a altísimas exigencias y estándares en materia ambiental, esta deba instalarse en la Región de Valparaíso".
El diputado del Distrito 6, Andrés Longton, manifestó que "ya que el gobierno tiene la idea de invertir en la Fundición Ventana respondiendo a estándares internacionales, creemos que cualquier nueva fundición debe ceñirse a esos estándares para proteger el medioambiente". Además, exigió una preocupación "de que los recursos queden en nuestra región para ayudar a las personas que extraen estos minerales y trabajan en esta área y que residen en ellas, para así potenciar un desarrollo integral de la región".
"Me preocupa que pese a plantear proyectos de desarrollo económico con alto estándar medioambiental, todavía existan voces que se opongan".
Tomás Lagomarsino, Diputado (Ind./Radical)
"Debemos preocuparnos de que los recursos queden en la región para ayudar a las personas que trabajan en esta área".
Andrés Longton, Diputado (RN)
"Es una ridiculez fijar por ley, sin un análisis técnico ni territorial riguroso, el lugar donde deba construirse una nueva fundición de alta tecnología".
Diego Ibáñez, Diputado (CS)