Comercio denuncia que apoyo ha sido insuficiente y no ha llegado a todos
REGIÓN. "Escuálidas" y "engorrosas" son algunas de las palabras de los dirigentes del sector respecto a las ayudas del Gobierno, a tres años del 18-0. El barrio Condell es uno de los más damnificados.
Transcurridos ya tres años del estallido social, muchos son los emprendedores del sector comercio que aún tratan de sostener sus pymes en la región, particularmente los que se ubican en las llamadas "zonas cero". Y es que, según apuntan, los apoyos aparte de ser insuficientes no han llegado a todos los afectados.
"Han habido varias complicaciones respecto al acceso de la gente a estos beneficios y ha sido bien engorroso el proceso incluso de formalización de empresas, por tanto si bien existe este plan Chile Apoya cuya idea es favorecer sobre todo a las empresas que lo han pasado peor desde el estallido social en adelante, no ha sido muy fácil y no ha llegado a toda la gente", comentó la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Evelyn Henríquez.
Al respecto, la dirigenta explicó que "lamentablemente, el proceso de postulación también encontró a muchas de estas empresas con deudas tributarias y laborales que también complicaban a la hora de ser beneficiarios, por tanto nos hubiese gustado que llegara de manera más masiva y con mayor facilidad para acceder, pero no ha sido así".
Agregó que en el caso del Recupera Tu Barrio, nueve sectores de la región fueron seleccionados, entre ellos seis de la comuna de Valparaíso. Entre estos se cuentan Cumming-Almirante Montt-Esmeralda, Pedro Montt, Barrio Cívico, Independencia, Victoria y un área de Dimalow. Sin embargo, quedaron fuera dos emblemáticos como el sector de Condell y El Almendral, ambos por temas de forma.
"Un poco la reflexión de ambas instrumentos es que la concursabilidad para acceder a este tipo de herramientas no debiera ser, sino más bien cumplir con ciertos requisitos y tener esta asignación más dirigida y con más apoyo también respecto a sus procesos de postulación o de obtención del beneficio (…) podrían haber determinado polígonos zona cero donde si estabas dentro del mismo automáticamente podías acceder al beneficio. Ese tipo de soluciones son lo que uno espera para empresas que lo han pasado tan mal ", dijo Henríquez.
En esa línea, el presidente de Comercio Unido y director de la Multigremial Valparaíso, Héctor Arancibia, lamentó la situación en que quedó el emblemático sector de Condell, uno de los más afectados por el estallido social.
"Fue la zona cero más afectada de todo Chile, sin embargo, no fuimos contemplados en el fondo concursable por barrio. Lamentablemente, en el Levanta tu Pyme sumaron un gran número de requisitos, lo que se tradujo en que sólo entre el 10% y el 15% sean los que van a recibir ayuda", dijo el directivo, quien recuerda que fue el propio Gobierno quien los convocó para ver de qué forma podían ayudar a las llamadas "zonas cero" de todo el país. "Los acuerdos que se estaban tomando y el borrador que se suponía que iba a llegar nunca lo hizo. Las ayudas fueron muy distintas a las que nosotros conversábamos", dijo el dirigente, quien calificó el apoyo como "escuálido".
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, opinó que el apoyo ha sido "insuficiente". "La banca privada estigmatizó algunas categorías por el riesgo y, por parte del Estado, los apoyos de organismos como Corfo y Sercotec también tenían demasiados requisitos (...) en el fondo las restricciones eran bastantes en relación a que las empresas no podían presentar retrasos y morosidades en la Tesorería y el SII, y la realidad es que la mayor parte de las empresas, debido al tema de no poder funcionar por los daños y luego por la pandemia, acumularon deudas y no pudieron mantenerse al día, por lo que no podían postular", subrayó el dirigente, puntualizando que en ese sentido lo que faltó fue una mayor flexibilidad.
"Cuando no hay flexibilidad respecto a una realidad comercial, naturalmente a veces el apoyo lo reciben quienes no lo necesitan y los que más lo necesitan no tienen como salir adelante. Por otro lado, la cantidad del aporte no era suficiente y muchos debieron recurrir al endeudamiento informal y eso encarece la recuperación", agregó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Coren Arce, destacó que en la comuna no ha habido ayuda del Gobierno para ningún comerciante afectado durante el estallido social. "Sí lo realizó el municipio en su momento, apoyando a algunos comerciantes que fueron más perjudicados con el incendio de sus locales y a otros locatarios del mall Plaza del Sol, que fueron afectados al no poder abrir sus locales por el cierre del recinto, pero fue ínfimo en relación al lucro cesante y los daños causados", dijo el dirigente.
El presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, destacó que a tres años del estallido el sector no ha podido reactivarse. "Las grandes secuelas que dejaron los saqueos, incendios y destrozos sobre locales y negocios siguen latentes en Valparaíso y Viña del Mar, donde solo basta observar la gran cantidad de carteles 'en arriendo' en sectores como calle Condell o Esmeralda en la Ciudad Puerto para deducir que la ayuda del Estado no ha sido suficiente", recalcó el timonel.
"Nos hubiese gustado que la ayuda llegara de manera más masiva y con mayor facilidad para acceder, pero no ha sido así".
Evelyn Henríquez, Presidenta Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso
"Cuando no hay flexibilidad respecto a una realidad comercial, a veces el apoyo no lo reciben quienes más lo necesitan".
Rodrigo Rozas, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar
6 sectores de Valparaíso fueron seleccionados para recuperar el barrio. Entre ellos no está Condell.