Sutil expone caso de una comerciante fallecida tras ser extorsionada
VIOLENCIA. Presidente de la CPC habló de los saqueos durante el 18-O.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, conversó en radio Universo sobre la situación del país en cuanto a la violencia y cómo afecta a los negocios.
En específico, apuntó a lo sucedido el 18 de octubre en el sector sur de la capital, durante el tercer aniversario del 18-O, y aseguró que fue "la comuna de Puente Alto una de las más afectadas y, puntualmente, el supermercado Alvi de la zona, que ha sufrido tres saqueos en solo dos días".
"Aquí tenemos una situación que es gravísima", apuntó, agregando que "se destruye la convivencia y genera inseguridad en los vecinos".
De todas formas, remarcó que "esto ocurre en todos los barrios" y que actualmente "hay una ausencia del Estado, cuando tienes una ausencia del Estado tienes que tomar una decisión política profunda de hacer el copamiento que corresponde".
"Tiene que haber copamiento policial, de las autoridades, tiene que haber un cambio en el eje respecto del tratamiento de estos delitos y la acción pública. Chile es muy grande, entonces les es muy fácil a estos terroristas, delincuentes, poderse proteger en el mismo sistema", expresó Sutil.
Luego habló de un caso de extorsión que ocurrió en Chile: "Hemos tenido casos de comerciantes que han sido agredidos violentamente, también casos de comerciantes que han fallecido porque han sido extorsionados por estas bandas a cambio de pagos. Estamos hablando de modestos empresarios".
"Eso pasó con una empresaria, peruana, que tenía una almacén que le pidieron $500 mil según me informó Ricardo Mewes (presidente de la Cámara Nacional de Comercio) como cuota de protección, ella se negó a pagar aquello y finalmente la asesinaron. Eso ocurrió en este país", añadió.
De todas formas, el líder de la CPC manifestó que "creo que el Gobierno está tomando nota de los hechos, sin duda, y bueno, tenemos que ver cuáles son aquellos planes de acción para enfrentar este flagelo".