Cierre del cine Hoyts da otro golpe a locatarios de un sector ya impactado
VALPARAÍSO. Hecho se suma a las protestas que culminan en esa cuadra y a la delincuencia que, acusan, se ha incrementado.
Como un balde de agua fría cayó entre los locatarios cercanos el anuncio del cierre del cine Hoyts, en especial aquellos que ofrecen productos para comer, pues lamentan que se traducirá en una baja en sus ventas, que ya se han visto afectadas por el estallido social y hoy las protestas que culminan justo en ese sector, la pandemia, la escasez de locomoción colectiva en horario vespertino y nocturno, y la delincuencia que ha aumentado en el sector del Parque Italia, según denuncian.
"Por supuesto que afecta, era tradición que la gente pasara a comprar sus dulces antes de ir al cine, a nosotros se nos va como un 25% de las ventas sin el cine, y no sólo a nosotros, sino a otros negocios de acá, al muchacho que al frente vende cabritas", expuso Alejandra Tapia, trabajadora de la confitería La Dulce (ex Forno).
Por su parte, Nicolás Narváez, duelo del growshop Seedcodelia, en la galería del edificio Los Libertadores, señaló que "es lamentable, porque el cine atrae a harta gente y eso le daba una exposición extra a las tiendas aledañas , harta gente que iba al cine y pasaba a comprar, por ejemplo a la confitería, también veían la tienda de nosotros".
Quiosco y restaurantes
A su vez, Pedro Castro, dueño del quiosco que está afuera del cine, señaló que el cierre "afecta bastante porque la gente siempre antes de las películas pasaba a comprar acá bebidas, galletas, y todo eso ya se perdió".
En tanto, Miguel Palma, administrador del restaurant Sazón Internacional, ubicado a pocos metros del cine, indicó que "el cine era el mayor ingreso de público que teníamos nosotros, ya que este sector de la calle no es de mucho tránsito porque no hay mucho local comercial, entonces yo creo que nos va a afectar muchísimo en las ventas".
María Cristina Rojas, garzona que lleva 50 años trabajando en el restaurante Marco Polo, recordó que "nosotros esperábamos la salida del cine porque llegaba mucha gente después de ver las películas a servirse algo acá, así que va a afectar, pero el Marco Polo siempre ha estado de pie".
Por su parte, Natacha González, encargada del local Pernoval, dijo que el cierre del cine "es una lástima, porque Valparaíso cada vez está muriendo más, estamos en estado de abandono en lo que es aseo, infraestructura, policía, todo, entonces que se vaya un cine tan icónico es bastante triste, y menos tránsito de gente vamos a tener en la cuadra".
En tanto, Susana Sepúlveda, dueña de la tienda de fotografía Digital Express Kodak, lamentó que el cierre de la multisala "nos afecta mucho por un tema de flujo de público, y eso se suma a que con cada protesta funcionamos con el corazón muy apretado, no sabemos si nos pueden saquear".
Protestas
Alejandra Tapia agregó que "las manifestaciones siempre terminan acá y eso también afecta, no tanto como en el estallido social, pero igual significan un día perdido, y también es un día de preocupación porque uno no sabe cómo va a reaccionar la gente, puede entrar una turba, estamos expuestos. Pero se tiene que seguir no más".
En tanto, Nicolás Narváez indicó que "las protestas obligan a cerrar antes, después de las protestas la gente no sale, casi siempre terminan en Freire con Pedro Montt y hay que cerrar la galería porque si no, la gente entra para acá a cubrirse de lo que está pasando, tiran el agua y las lacrimógenas aquí mismo afuera".
El quiosquero Pedro Castro lamentó que "el martes no pude abrir porque las protestas terminan acá, pero también afecta la inseguridad y la falta de transporte, a las 20:30 ya cierro porque no anda nadie a esa hora".
Natacha González agregó que las protestas "nos afectan bastante, esta semana tuvimos que cerrar antes, tuvimos menos público que atender porque la gente tiene miedo de bajar al centro".
Delincuencia
Otro tema que afecta a los locatarios del sector es la delincuencia, y en ese sentido, González expuso que "al frente, en el parque Italia, hay peleas, venden drogas, hay sujetos con armas, acá afuera hay asaltos, de repente entra gente llorando porque la asaltaron. Estamos abandonados".
Miguel Palma agregó que "nosotros antes teníamos el restaurante abierto hasta las 12 de la noche, pero ahora es hasta las 8 porque después ya no hay gente, el sector se puso muy malo, está muy peligroso, aquí se ven lanzazos todos los días".
Para Camilo Peña, cliente asiduo del restaurante Marco Polo, "el cierre del cine habla de la precariedad en que está cayendo Valparaíso, lamentablemente, la gente se está resguardando más temprano en sus casas, la inseguridad en el centro después de las 7 de la tarde provoca que la gente quiera volver a sus casas y eso repercute en los locales".
"Era tradición que la gente pasara a comprar sus dulces antes de ir al cine, a nosotros se nos va como un 25% de las ventas sin el cine".
Alejandra Tapia, Trabajadora confitería La Dulce
"Al frente, en el parque Italia, hay peleas, venden drogas, hay sujetos con armas, acá afuera hay asaltos. Estamos abandonados".
Natacha González, Encargada del local Pernoval
"Protestas obligan a cerrar antes, después la gente no sale. Siempre terminan en Freire con Pedro Montt y hay que cerrar la galería".
Nicolás Narváez, Dueño growshop Seedcodelia
"