"Es necesario poder democratizar la información ambiental"
Con gran alegría y como un premio colectivo, así se ha tomado Sebastián Benfeld (21), oriundo de Quilpué, activista y coordinador nacional y fundador del movimiento "Escazú Ahora Chile", el reconocimiento que recibirá en la IV Cumbre de Jóvenes Activistas organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que destaca su trabajo y compromiso con la protección del medio ambiente.
El también estudiante de periodismo de la PUCV será el único representante latinoamericano en recibir este reconocimiento (seis jóvenes serán galardonados en Ginebra, Suiza) en esta edición.
Por ello destaca lo que este premio puede significar para el país y para los activistas ambientales de la región. "Yo espero que este reconocimiento sirva para relevar la importancia que tenemos los defensores ambientales en contribuir a la construcción de una mejor sociedad", manifestó.
Un premio colectivo
-¿Qué significa para ti ser premiado en esta cumbre?
-Alegría es poco para describir lo que siento en este momento, y pese a que sé que este es un reconocimiento que se entrega de manera individual, yo lo quiero tomar como un reconocimiento colectivo que se entrega tanto a mi organización Escazú Ahora Chile, como también a todas las personas, comunidades y organizaciones que en este último tiempo hemos estado trabajando por hacer de Chile un país mucho más verde y también más justo.
-Eres además el único latinoamericano que recibirá este reconocimiento en esta edición, ¿conlleva esto una mayor responsabilidad?
-Completamente, ser el único latinoamericano en esta edición no es casualidad, se debe justamente a que Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para poder defender el medio ambiente. Y por eso mismo yo creo que el reconocimiento lo que viene a hacer es a reconocer no solo mi labor, sino que también la labor que ejercemos los defensores ambientales en esta región.
Canalizar la atención
-Recibirás esta distinción a tus 21 años, ¿este premio puede marcar un antes y un después en tu activismo?
-Este premio es un impulso para seguir adelante con esta gran batalla que estamos llevando de promover el cuidado del medio ambiente en nuestro país y en la región, y espero poder canalizar toda esta atención que hoy día está teniendo mi liderazgo en los esfuerzos que tenemos como movimiento.
Quintero y Puchuncaví
-¿Qué piensas del actual debate que se lleva en el Congreso respecto al cierre de la fundición Ventanas de Codelco?
-Yo veo con muy buenos ojos lo que está pasando en el Congreso. El cierre de la fundición es una muy buena noticia, aunque viene llegando tarde, ojalá que hubiese ocurrido tiempo atrás porque últimamente la cantidad de episodios de contaminación que hemos vivido en Quintero y Puchuncaví han sido demasiados y están arriesgando la vida de muchas personas, sobre todo de jóvenes que durante mucho tiempo han tenido que abandonar sus clases producto de los peak de contaminación que se han vivido en la zona.
-También fuiste clave para que el Presidente Gabriel Boric firmara y ratificara el Acuerdo de Escazú, ¿de qué forma están trabajando para que el acuerdo se implemente a cabalidad?
-En este preciso instante lo que estamos haciendo es trabajar junto a diferentes abogados, psicólogos, periodistas y también defensores ambientales que han sido víctimas de amenazas en la construcción de un informe que nos pueda llevar a identificar cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentan los defensores ambientales, cuáles son las deficiencias que tiene nuestro sistema judicial para atender sus casos y, en base a eso, proponerle a las autoridades dentro de un futuro próximo una serie de recomendaciones para que implementen el Acuerdo de Escazú de manera más ambiciosa y efectiva.
-¿A qué desafío ambiental se enfrenta Chile?
-Una materia que a mí en lo personal me preocupa bastante tiene que ver con la transparencia en la información, es decir, que podamos democratizar el acceso a la información ambiental que hay en nuestro país. Hoy día cuesta mucho saber por ejemplo cuál es la calidad del aire que estamos respirando, cuál es la calidad del agua que estamos tomando, y ahí va a estar puesto el foco de nuestro trabajo durante el 2023.
"Que este reconocimiento sirva para relevar la importancia que tenemos los defensores ambientales en contribuir a la construcción de una mejor sociedad ".