Un 26% cae disponibilidad de estacionamientos en Valparaíso
MERCADO. Los precios para el arriendo de estos espacios en la zona muestran un alza de hasta 50% en los últimos cinco años.
Así como buscar una vivienda para arrendar resulta complejo en algunos casos, encontrar una que cuente con estacionamiento, sobre todo tras la pandemia, resulta más que dificultoso.
En esa línea, un estudio realizado por la plataforma PropTech y Tango Rent demuestra variaciones consistentes entre la oferta disponible del primer trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2022 cuando se trata de arrendar una propiedad que cuente con espacio para mantener un automóvil.
En tal escenario, Valparaíso es una de las comunas que muestra una mayor disminución con un 26%, ubicándose sólo por detrás de Las Condes (-50%), Providencia (-47%) y Ñuñoa (-41%).
Es así que, según el análisis de la entidad, el año 2021 había una disponibilidad de 1.481 unidades y en 2022 sólo se contabilizaron 1.094.
"La escasez se está viendo en todos lados y Valparaíso es quizás una de las comunas en que se está evidenciando con mayor fuerza. La baja en disponibilidad de estacionamientos es algo que está pasando transversalmente en el país y la principal razón es el aumento en la compra de autos", comentó la directora de Tecnología y Operaciones de Tango Rent, Valentina Pardo.
"En los últimos años la venta de vehículos ha subido de manera intensiva donde el nivel de los autos usados incluso llegó en algún momento al mismo valor de los nuevos. Realmente la apreciación de los vehículos ha sido tremenda y hay muchos más que antes", agregó.
Otro elemento que, a juicio de la ejecutiva, influye en estas cifras es el trabajo a distancia que ha significado un gran impacto, sobre todo para la región, que es destino favorito de las personas que cuentan con esta posibilidad en sus trabajos. "La gente se está yendo a otras zonas buscando espacios más grandes o más agradables para trabajar y ese elemento sumado al anterior han gatillado la baja de estacionamientos disponibles en la región por muchos esfuerzos que se hagan porque la temporada ya no está tan marcada y hay mucha gente todo el año", dijo, añadiendo que así lo revelan las cifras.
"Por ejemplo, si antes un edificio contaba con el 10% de sus estacionamientos disponibles, eso ya no existe porque el propietario se compró un auto y necesita el estacionamiento o ya está arrendado", añadió.
Hacia el futuro, subrayó que lo más probable es que los número se estabilicen pues las personas se están adaptando a la nueva realidad pospandemia.
Alza de precios
La escasez de estacionamientos también ha generado desde hace un tiempo un nicho de inversión que cuenta con un nivel de rentabilidad similar al de las propiedades aunque con un estándar de mantención menos exigente.
En el caso de los precios de arriendo por estacionamiento, estos varían de acuerdo al sector y se transan en pesos y también en algunos casos en UF. "El precio de los arriendos de estacionamientos en la comuna de Valparaíso promedia un valor de $60.000 durante el mes de octubre, mientras que la comuna de Viña del Mar promedia un valor de $80.000 en la misma temporada", comentó la gerente comercial de Yapo.cl, Claudia Castro.
Estos valores suponen un incremento de hasta un 50 % en los últimos años, considerando que, por ejemplo, durante 2017 los precios en la capital regional bordeaban los $40.000, mientras que, en la Ciudad Jardín, en promedio, era de $50.000, según las cifras manejadas por la plataforma especializada.
"Sin duda el aumento del parque automotriz incide en el valor final de los arriendos, pues la oferta de este tipo no crece con la misma velocidad que la venta de automóviles, sobre todo después de la pandemia cuando el fenómeno de venta de vehículos usados tuvo un auge explosivo con ventas históricas", puntualizó la ejecutiva.
1.094 ofertas de arriendo residencial con estacionamiento se detectó en Valparaíso en la primera parte del año.
50% de aumento registró el valor mensual de arriendo de estacionamientos en la zona.