Correo
Mujeres y crisis laboral
Las mujeres han sido el soporte silencioso de la crisis y también las más golpeadas en términos de empleo e ingresos: las actuales brechas de género en lo laboral y en educación podrían costarle a América Latina un 14% de su PIB per cápita en las próximas décadas. De acuerdo con las encuestas realizadas por el Banco Mundial durante 2020-2022, en 13 países de la región al inicio de la crisis, las trabajadoras tenían un 44% más de probabilidades que los hombres de perder sus trabajos. Y a medida que los trabajadores temporalmente desempleados han comenzado a reincorporarse al mercado laboral, la pérdida de puestos de trabajo persistió más entre las mujeres: el 21% de las mujeres ocupadas antes de la pandemia reporta haber pedido su trabajo.
A eso debemos sumar como factor estresor, la sobrecarga de las labores domésticas y de cuidado y el riesgo a perder la autonomía económica, en donde quedarse en casa duplicó e incluso triplicó la carga de trabajo de las mujeres, dejándolas en un estado de demanda permanente, dificultándoles diferenciar los horarios laborales de los familiares o derechamente dejándolas fuera del mercado laboral, sufriendo ellas las consecuencias con mayor impacto.
Dicho impacto no fue solo evidente desde los económico, sino que sostuvo el escenario perfecto para el deterioro de su salud mental, así como también los problemas relacionados al sueño estuvieron vinculados a la fragilidad económica de las mujeres en Chile. En comparación a los hombres, durante la pandemia, las mujeres perdieron más sus empleos y experimentaron caídas relativas en su ingreso de manera más frecuente.
Las cifras y el estado actual de miles de mujeres presentan un panorama preocupante en vista de disparidades de género en salud mental ya acumuladas previo a la pandemia. Datos a nivel nacional del 2017 muestran que la prevalencia de síntomas depresivos era de 23% entre las mujeres, y 13% entre los hombres.
La salud mental debe ser parte integral de toda respuesta sanitaria. Es un derecho humano universal y, como tal, debemos integrarlo de manera transversal, sobre todo en las políticas públicas.
Carla Fica Chueca Académica Trabajo Social U. Santo Tomás sede Viña del Ma
Proceso constituyente
Un cambio de la Constitución Política no resolverá los problemas que afectan a los chilenos, puesto que la solución de ellos no depende de la carta fundamental, sino que de buenas políticas públicas establecidas por gobernantes virtuosos, eficientes, realizadores y promotores del bien común.
Si eventualmente fuese promulgada una nueva Constitución y transcurridos un par de años desde su entrada en vigor nos diésemos cuenta de que todo sigue igual o peor, ¿volveremos a iniciar un nuevo proceso constituyente?
Adolfo Paúl Latorre
Subsecretario Monsalve
El subsecretario de Gobierno, señor Monsalve, es digno de alabanzas por su capacidad para enfrentar los problemas suscitados. El nunca se ofusca. Contesta con tranquilidad. Moderado y claro para conversar. Ha viajado a la Araucanía. Ha conversado con dirigentes del lugar. Siempre cauteloso. Nada ofrece, sino paz. Boric no se ha dado cuenta en lo valioso del hombre que tiene en su Gobierno. Se merece mucho más. Un puesto como Ministro del Interior, le vendría pintado. La actual no le da en ancho. Es el momento de hacerlo, mañana podría ser tarde.
Renato Norero V
Defensor formidable
Quiero agradecer públicamente la columna publicada en el Mercurio de Valparaíso firmada por don Octavio Quiroz bajo el título "defensor formidable". Y aunque no parece necesario refutar una expresión insignificante, mucho menos cuando proviene de gente que se ha hecho especialista en la desinformación, la agresividad, la mentira, la injuria, la calumnia y la sustitución del Homo sapiens por el Homo festivus y la barbarie ética y estética, resulta gratificante saber que hay porteños que comprenden el sentido de las acciones que he venido realizando y tienen la nobleza de brindarme públicamente su apoyo. Muchas gracias señor Quiroz por sus palabras y especialmente por su formidable defensa.
Rodrigo Díaz Yubero
Plazas para Curauma
En Curauma, las inmobiliarias cumplieron con los metros cuadrados de áreas verdes. Más de una, incluso, hizo pequeñas plazas, que con el tiempo y el uso se han ido deteriorando y nadie mantiene. Hoy muchos de estos espacios son baños de mascotas y no hay en el sector un par de columpios que sirvan para diversión de los niños, el 90% se encuentra en mal estado. ¡Que falta hace un parque o plaza con juegos infantiles (utilizables) en el sector! Espacio hay, niños también.
Romina Leticia Millán
Añoranza
Otra vez Segismundo nos hace evocar tiempos pasados, cuando los pañuelos para secarse las lágrimas y eventualmente el moquillo eran de género y , a veces, servía de adorno en el bolsillo de la chaqueta para impresionar a las calcetineras de ese tiempo. Y lo digo porque me trae a la memoria música y canciones de películas que más de una vez me hicieron avergonzarme. Se me viene a la memoria la película del año 1957, "Algo para recordar", con el elegantísimo Cary Grant y la bellísima Deborah Kerr, quienes luego de un romance en un trasatlántico, quedan de juntarse en la terraza del Empire State. Ella por atravesar mirando hacia lo alto es atropellada y queda discapacitada, sin que Grant se entere. Él se siente no correspondido. En la última escena, cuando él está por partir al extranjero para nunca más verla, descubre su condición y que ella lo amó siempre.
Nada más que darse el abrazo del cierre con la fantástica música incidental, el traidor del operador prende las luces y nos pilla a todos entre lágrimas y sollozos. Qué verguenza.
Además, Segismundo hizo el sábado pasado recuerdo de la película "Angustia de un querer", entre un reportero de guerra y el amor de su vida, Jennifer Jones. Cuando él está en el frente y la escena muestra una bomba cayendo de lo alto en el momento que ella deja caer una taza que se hace trizas, dando a entender en lenguaje cinematográfico que en ese preciso momento él muere. En la última escena ella en solitario sube la colina donde se juntaba con su amor, rompe en llanto, al tiempo que suena la inolvidable canción "El amor es algo esplendoroso".
¿Algún joven derramaría hoy una lágrima?
Luis Torti