Proyecto de estudiante PUCV es el mejor evaluado en Concursos VIU 2022
En total fueron tres las iniciativas adjudicadas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para ejecutar emprendimientos basados en nuevo conocimiento, obteniendo uno de estos proyectos la mejor evaluación de la convocatoria a nivel nacional.
Tres proyectos de estudiantes tesistas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se adjudicaron fondos en el XII Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), recibiendo cada uno un financiamiento de $30 millones para ser ejecutado en un plazo de 12 meses.
En este periodo, los alumnos tesistas deberán desarrollar un paquete tecnológico que dará origen a un prototipo de producto, proceso o servicio por medio de pruebas que se generan a raíz de la investigación a realizar, siempre asociado a la ciencia, tecnología y negocios.
"Preguntas exploradoras: el primer juego de mesa para enseñar y fortalecer la capacidad de construir preguntas investigables", de la estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales Carolina Ezquer, es el mejor proyecto evaluado de los 31 seleccionados a nivel nacional. El director del programa, Pablo Lizana, explicó que "para nosotros es relevante que nuestras estudiantes puedan adjudicarse proyectos externos con un fuerte componente social y que ayuden a la mejora de habilidades científicas. Este tipo de iniciativas promueven que las y los jóvenes se encanten con la ciencia desde una perspectiva lúdica y entretenida".
La bióloga marina Carolina Lagos, alumna del mismo programa de magíster, fue otra de las beneficiadas con su proyecto "Kit electrizante: circuitos eléctricos, diversión y ruptura de estereotipos". "Me ha servido mucho participar de los concursos Crea y Desarrolla de la Dirección de Innovación PUCV y entender que no puedo trabajar sola y debo tener un equipo multidisciplinario", detalló.
Finalmente, Rodrigo León, quien realiza su tesis de pregrado de Licenciatura en Historia fue el tercer beneficiario con "Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento histórico a través del game based learning: detectives de la historia". Al respecto, el director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ricardo Iglesias, reconoció que existe "una interesante e importante confluencia entre investigación aplicada y conocimiento disciplinar. Esperamos que esta iniciativa sea muy positiva y que entusiasme a más estudiantes y profesores a realizar proyectos que mejoren los procesos de aprendizaje".
CULTURA
EMPRENDEDORA
Este importante resultado obedece en gran medida a que anualmente la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Casa de Estudios apoya e impulsa la participación de jóvenes que se encuentran en el desarrollo de sus tesis, memorias o proyectos de título, o están trabajando en ideas innovadoras que podrían convertirse en emprendimientos de alto impacto.
Es en este contexto que su Dirección de Innovación ha potenciado una cultura emprendedora vinculada a las necesidades del territorio, contribuyendo así a la vocación pública institucional, a la calidad de vida de las personas y al bien común de la sociedad. Sobre este hito, la máxima autoridad de la VINCI, Ximena Besoain, señaló que "habla del rigor en la enseñanza de nuestros procesos y de la calidad de nuestros estudiantes y académicos. Los temas concursados están asociados al desafío país y contribuirán a acrecentar nuestra experiencia en docencia, investigación e innovación".
PUBLIRREPORTAJE